sábado, 10 de octubre de 2020

De cerca: Claudio Bravo.

 

- Ha vuelto a España para defender el marco del Real Betis tras cuatro años en la Premier con el Manchester City. Anteriormente jugó para la Real Sociedad y F.C. Barcelona, conquistando con el último diversos títulos, entre ellos el "Trofeo Zamora".

En lo internacional hay mucho que contar sobre este guardameta que ya asume el tramo final de su carrera. Él fue el responsable de que Chile se proclamase dos veces campeona de la Copa América, y ambas fueron contra la Argentina de Lionel Messi.
Es posible que estemos hablando del mejor arquero que ha defendido a la selección chilena, para la que ya ha disputado 123 partidos figurando como uno de los jugadores con más apariciones, solo por detrás de Alexis Sánchez y Gary Medel. Asistió a dos ediciones de la Copa del Mundo, las de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Bravo fue Trofeo Zamora con el Barça.
- Claudio Andrés Bravo Muñoz nació el 13 de abril de 1983 en Viluco (Chile). Dio sus primeros pasos en el Club Deportivo Las Acacias, donde no se formaría como portero. Jugaba de delantero e incluso posteriormente probó en posiciones defensivas hasta que se decidió por ocupar la portería. 
Sin ser un tipo excesivamente alto, Bravo siempre mostró una buena colocación bajo palos, unos reflejos impresionantes y la tremenda agilidad con la que ha llegado ha realizar vistosas paradas. Ya desde sus inicios se ganaría el apodo de "Monín", y es que como tal animal, sus movimientos imposibles no estaban al alcance de cualquier ser humano. Sus grandes actuaciones bajo el marco le llevarían a ingresar en el prestigioso Colo-Colo, donde acabaría de formarse para dar el salto profesional.
Jugaría sus primeros partidos en la competición chilena a partir de 2002, pero una inoportuna lesión le impediría establecerse en la titularidad. No obstante, ya recuperado totalmente, Claudio acabaría ganándose el puesto y continuó compitiendo hasta 2006, dándose a conocer como internacional gracias a sus primeras apariciones con el combinado nacional, para el que ya había debutado en 2004. Con el Colo-Colo llegaría a conquistar el Torneo Apertura 2006.

Llegaría a España en junio de 2006, momento en el que había sido descubierto por los exploradores de la Real Sociedad. El meta chileno llegaría a un club que por entonces atravesaba una delicada situación deportiva.

A Claudio no le costaría mucho quitarle el puesto a Asier Riesgo, titular indiscutible, obteniendo su primera oportunidad en la séptima fecha del campeonato 2006\07 de la Primera División. José María Bakero le alinearía el 22 de octubre de 2006, en la visita al Ono Estadi para medirse al Real Mallorca.
Estuvo realmente bien su estreno en la máxima categoría española, realizando impresionantes intervenciones que ayudarían a que la Real sacase un empate en su visita a Mallorca, pues vascos y baleares empatarían a cero.

Bravo se ganaría la titularidad, pero el equipo acabaría perdiendo la categoría en el año de su debut. El chileno continuaría en el conjunto donostiarra, ejerciendo como titular hasta ayudar en el ascenso del curso 2009\10.

Siguió en la Real Sociedad hasta el 2014, momento en el que el Barça abonó doce millones de euros para hacerse con los servicios del internacional chileno, que a partir de entonces viviría sus mejores años como futbolista.
Para Luis Enrique Martínez sería la primera opción desde el principio, coronándose con el equipo blaugrana campeón de Liga, Copa del Rey y la Champions League de 2015, en la que un joven Ter Stegen se mantuvo titular en la final ante la Juventus (3-1). En Liga, Claudio Bravo sería el portero menos goleado.

Formó parte de un gran plantel, en el que hombres como Messi, Luis Suárez y Neymar Júnior hacían las delicias del público del Camp Nou. Claudio se mantendría titular hasta el ejercicio 2016\17, momento en el que el alemán Ter Stegen se haría con la titularidad por decisión de Luis Enrique.

Bicampeón de la Copa América con Chile, el también llamado "Cóndor Chico" abandonaría la disciplina blaugrana repitiendo títulos de Copa y Liga, así como la Supercopa de Europa y el Mundialito de Clubes. Entonces Pep Guardiola requeriría su fichaje en el mercado veraniego de 2016, cuando Bravo ya había iniciado la temporada con el conjunto barcelonista. El 25 de agosto se haría oficial su traspaso al Man City.

Claudio Bravo fue bicampeón de la Copa América con la selección chilena.

- Con los "Citizen" ha competido cuatro años en la Premier League, ganando dos títulos ligueros dos ejemplares de la EFL Cup y otros dos de la Community Shield. Sin embargo, el brasileño Ederson acabaría ganándose la titularidad, lo que causaría su marcha del club para recalar este verano en el Real Betis. 

No hay duda de que Claudio Bravo figurará por siempre como uno de los mejores guardametas que han defendido a "La Roja" en toda su historia. Sus actuaciones fueron clave para que Chile se coronase campeona de América en 2015 y 2016.
Con 123 partidos internacionales, Bravo es el tercer jugador que más veces se ha calzado la elástica chilena, para la que además intervino en cinco Copas de América y los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...