viernes, 23 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Pep Guardiola?


- Uno de los mejores entrenadores del momento, de esa escuela que inventó Johan Cruyff, del que este centrocampista fue discípulo en la era de un Barça llamado "Dream Team". En su larga carrera como culé, Guardiola levantó varios títulos y ganó la Champions League tanto de jugador como de entrenador, igual que Zinedine Zidane.

Tan completa fue su carrera a nivel de clubes como la que desempeñó a nivel internacional, ya que tuvo sus brillantes inicios con la selección olímpica que conquistó la medalla de oro en los JJ.OO. de Barcelona 92.
Con el equipo absoluto español disputó una Copa del Mundo y una Eurocopa, aunque no llegaría a los cincuenta partidos como internacional. También defendió a la selección catalana, aunque no fue de forma oficial. 

Pep posa con el trofeo de Champions.
- Josep Guardiola i Sala nació el 18 de enero de 1971, en una localidad de Manresa llamada Santpedor (España). Le llaman "El Filósofo", y es que en el arte de hablar supo defenderse como jugador y ahora como entrenador. Tenía el don de saber dialogar con los árbitros en el campo de juego para poder llevarlos a su terreno, algo que vulgarmente conocemos como "comer la oreja".
Pero además de conversar, Pep sabía jugar al fútbol, actuando como mediocampista defensivo haciendo gala de su visión de juego. Manejaba el balón a su antojo, recuperaba juego y le daba continuación con buenos pases y una dirección perfecta. 
Daría sus primeros pasos con el Gimnàstic de Manresa, pero pronto ingresaría en La Masía barcelonista, el 28 de junio de 1984. A partir de entonces se forjaría una de las grandes promesas del fútbol catalán, pasando por las distintas categorías del F.C. Barcelona hasta darse a conocer para todos en los comienzos de los años noventa. Los medios de la época ya se hacían eco de esa perla blaugrana que conquistaría el oro en las Olimpiadas de Barcelona 92, dentro de un equipo en el que se hallaban otros jóvenes talentos como Kiko Narváez, Ferrer, Luis Enrique, Alfonso y Mikel Lasa, entre otros.

Tras destacar con el filial barcelonista, hallaría la gran oportunidad de estrenarse con el equipo profesional en la categoría máxima española. Cruyff le daría sus primeros minutos con el "Dream Team" el 16 de diciembre de 1990, en una visita del Cádiz al Camp Nou que se cerró con victoria por 2-0 para los culés.

Jugaría cuatro partidos con aquel Barça que sería campeón de Liga en 1991, aunque la leyenda no había hecho más que comenzar. Guardiola entraría de lleno en una poderosa plantilla en la que figuraban jugadores como Hristo Stichkov, Michael Laudrup, Ronald Koeman, Andoni Zubizarreta y "Txiki" Begiristain.
La gran gesta llegaría entonces, cuando los catalanes se proclamarían campeones de la Champions en aquella brillante campaña 1991\92 en la que también se alzarían los trofeos de liga y la Supercopa española.

Guardiola ya sería un miembro destacado de aquella escuadra de ensueño con la que seguiría coleccionando trofeos en sus más de diez años defendiendo los colores azulgrana jugando 263 partidos en la Primera División.

En total fueron seis títulos de Liga, una Copa del Rey, una Recopa de Europa, cuatro Supercopas de España y otras dos europeas. Pero la gesta más recordada siempre será la Liga de Campeones del 92, esa que también sabría ganar como entrenador blaugrana unos años después.
Jugó para su Barça hasta que no quedó ni rastro de aquel poderoso "Dream Team" configurado por Cruyff. En los inicios del nuevo milenio tocaba despedirse del club de su vida para probar suerte fuera de casa.

Se fue a Italia, donde representó al Brescia y la Roma en la Serie A. Como muchos otros cracks de la época, se retiraría jugando en Qatar y México, jugando primero para el Al-Ahli y luego en los Dorados de Sinaloa.

Duelo en la cancha entre grandes entrenadores como Zidane y Pep Guardiola.

- Retirado ya como futbolista, reapareció un Guardiola que trataría de emular al maestro holandés en los banquillos. Con el Barcelona fue campeón de dos Champions League, entre otros títulos. Figura como uno de los mejores entrenadores del mundo, dirigiendo actualmente al Manchester City tras haber entrenado al Bayern.

En su trayectoria internacional se cuentan 47 apariciones y 5 goles, además de los partidos que asumió con los equipos juveniles. Ya en 1992, Pep se daría a conocer mundialmente con una España campeona olímpica.
Para el equipo absoluto llegaría a intervenir en dos torneos de gran importancia. Primero asistió al Mundial de Estados Unidos de 1994, y ya en el 2000 jugaría la Eurocopa que tendría lugar en Bélgica y los Países Bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...