miércoles, 21 de octubre de 2020

De cerca: Paulo Dybala.


- No es nada fácil estar a la sombra de Lionel Messi en la selección nacional, aunque no es en este campo donde más se está luciendo la "Pulga". Todos los focos están más pendientes del crack barcelonista y eso evita que jugadores como éste destaquen a nivel internacional.
En 2018 disputó su primer Mundial con Argentina, aunque solamente intervino en un partido. Tuvo mayor protagonismo en la Copa América de Brasil 2019, en el que hizo un tanto en cuatro partidos. Los argentinos serían terceros.

Pero Dybala está acostumbrado a estar rodeado de grandes futbolistas, pues en la Juventus forma ataque con Cristiano Ronaldo y juega al lado de figuras como Aaron Ramsey, Chielini, Buffon, Danilo y Matthijs de Ligt.

- Le llaman "La Joya" y es considerado como uno de los futbolistas más prometedores del planeta. Paulo Bruno Exequiel Dybala puede actuar en casi cualquier puesto del terreno de juego, siempre en ataque. Su versatilidad le permite jugar como delantero centro, extremo diestro o interior, aunque es como mediapunta cuando más luces sus virtudes. Es técnico, elegante, posee visión de juego y mete muy buenos pases además de ser muy goleador.
El 15 de noviembre de 1993 nació en Laguna Larga, Córdoba (Argentina). Su abuelo, polaco de nacimiento, huyó de su país durante la Segunda Guerra Mundial, aunque también tiene sangre italiana por parte materna. Es por ello que Dybala pudo adquirir la nacionalidad para poder competir en el calcio sin ocupar ficha de extracomunitario. 
Cuando contaba quince años de edad, el joven atacante perdería a su padre a causa de un terrible cáncer. Por entonces militaba en el Instituto Atlético cordobés, teniendo que aguardar dos años para poder estrenarse en la Primera B Nacional. Allí se convertiría en el jugador más joven en marcar un gol, batiendo el récord del mismísimo Mario Kempes.

Con semejantes inicios, estaba claro que a Dybala le lloverían las "novias" por todas partes, y siempre son los clubes europeos los más dispuestos a pescar por Argentina. En este caso sería el Palermo el que más fuerte pujaría por la nueva perla de Córdoba.

El 29 de abril de 2012 se haría oficial el fichaje de Paulo Dybala por el Palermo italiano. Su incorporación fue anunciada a bombo y platillo siendo comparado con el internacional Sergio Agüero, su compañero de selección en la actualidad.
Formaría parte de una numerosa plantilla en la que llegaría a coincidir hasta con ocho compatriotas, así como con jugadores de la clase de Josip Ilicic, Fabrizio Miccoli, Jasmin Kurtic y Massimo Donati, entre otros.

Su primer partido en la Serie A tendría lugar en el Estadio Olimpico de Roma, el 2 de septiembre de 2012. El argentino dispondría de algo más de media hora en la que nada podría hacer por eludir la derrota por 3-0.

Dybala dejaría detalles de indudable calidad e incluso vería puerta en muy poco tiempo y en forma de doblete. Fue en un encuentro frente a la Sampdoria en el que la escuadra "rosonera" se impondría por 2-0 gracias a los tantos del cordobés.
Pese a que Paulo haría un gran papel aquel año, el equipo nada podría hacer por evitar el descenso, aunque no tardaría en retornar a la división de oro gracias a la gran aportación del joven argentino, que al año siguiente sería una de las revelaciones de la competición italiana con 13 goles en 34 partidos.

Después de asombrar a toda Italia, la Juventus de Turín acabaría haciéndose con los servicios de "La Joya", que ante la presión de otros grandes clubes europeos pagaría 32 millones de euros para atar al delantero. 

Tras ser presentado en julio de 2015, Massimiliano Allegri le haría debutar en un encuentro de la Supercopa italiana ante la Lazio en el que Paulo celebraría su primer gol para una "Juve" que se impondría por 2-0. Ese mismo año se coronarían campeones de la Serie A, para después alzar el "Scudetto" cuatro veces más y de forma consecutiva.

Por el momento, Paulo Dybala ha disputado un Mundial y una Copa América.

- Forma parte de un gran equipo que figura como uno de los "gallitos" de Europa, sumando en la liga italiana un total de 222 partidos y 84 goles mientras muchos clubes tratan de ficharlo en cada época de mercado.

Por sus raíces perfectamente podría haber representado a Italia y Polonia, pero su anhelo siempre fue jugar para la selección argentina, para la que debutó un 13 de octubre de 2015 en un compromiso ante Paraguay.
Con la albiceleste acumula unos registros de 29 partidos y 2 goles. Su primer gran torneo fue el Mundial de Rusia 2018, pero en éste solamente tuvo una aparición. Posteriormente concursaría en la Copa América de Brasil 2019, en la que su selección quedó tercera con Dybala jugando cuatro partidos en los que hizo un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...