sábado, 24 de octubre de 2020

De cerca: Charles Aránguiz.

 

- Otro de los grandes bicampeones americanos y subcampeón de la Copa Confederaciones con Chile en 2017. Es considerado junto a Arturo Vidal como uno de los mejores centrocampistas que ha dado el fútbol chileno, internacional en ochenta ocasiones y con una trabajada trayectoria tras de sí. 

Aterrizó en Europa en 2015 para recalar en el Bayer Leverkusen, para el que ya superó hace tiempo el centenar de partidos en la Bundesliga, en la que ya compite por sexto año consecutivo sin haber celebrado algún título.
Anteriormente compitió en Brasil con Internacional y en Argentina con Quilmes. También ha formado parte de Colo-Colo y Universidad de Chile, con los que ya alcanzó una gran fama internacional antes de triunfar con su selección.

Charles Aránguiz Mariano Sandoval nació el 17 de abril de 1989 en Puente Alto, Santiago de Chile. Motivación nunca le faltaría para jugar al fútbol, puesto que su madre ejerció como entrenadora de este deporte.

Aránguiz empezó a formarse en la cantera de Universidad de Chile antes de pasar a formar parte del Cobreloa, con el que se convertiría en profesional en 2006. Luego jugaría cedido en el Club de Deportes Cobresal.
Se daría a conocer como un centrocampista defensivo que también solía actuar por el flanco derecho como interior. Es un jugador con gran imaginación, de esos que con dos simples pasos saben adelantarse a todas las jugadas. Golpea muy bien la pelota y sabe aprovechar muy bien los espacios para recuperar balones y generar juego.

En 2009 ficharía por Colo-Colo, donde solamente estaría una temporada ejerciendo como pieza indiscutible del equipo, participando en 32 partidos para dejar 5 dianas. Finalizada la campaña, Aránguiz emprendería su primera aventura por el fútbol foráneo.

Se fue a Argentina para unirse a Quilmes, donde estuvo poco tiempo, antes de retornar a su país. Entonces volvería a jugar para Universidad de Chile, aunque esta vez ya como profesional y listo para conquistar varios títulos.
Alcanzó una gran fama en la competición chilena cuando ya gozaba de su cartel internacional con Chile, asumiendo otro año más fuera de su país al incorporarse al Sport Club Internacional de Porto Alegre en enero de 2014. Allí viviría uno de sus mejores momentos como futbolista, dispuesto ya a dar el salto al fútbol europeo.

Fichó entonces por el Bayer Leverkusen alemán, que se estima que abonó trece millones de euros por la contratación del mediocampista de Diego Portales. El apodado "Cha cha cha" o "Príncipe", ya estaba preparado para dar guerra por el viejo continente. 

No tendría suerte Aránguiz, ya que a finales de agosto de 2015 se rompería el tendón de Aquiles en un entrenamiento, lo que retrasaría su estreno en la liga doméstica germana. El chileno tuvo que aguardar ocho meses de recuperación.
Roger Schmidt le haría debutar en la Bundesliga el 1 de abril de 2016, en un duelo ante el Wolfsburgo como visitante, derrotado por un claro 3-0. Charles aún tendría tiempo a cerrar el curso con 7 partidos y 2 goles.

Aránguiz ha ganado dos Copas de América con la selección chilena.

- Cogió bien la forma para establecerse en la plantilla del conjunto alemán, para el que afronta su sexta temporada con 122 partidos y una decena de tantos. A sus 31 años, Aránguiz es una de las figuras a seguir en la Bundesliga.

Cabe reconocer su gran labor internacional, habiendo disputado con Chile 80 partidos en los que ha marcado 7 goles. Tras representar a la selección Sub-20, Charles debutó para el equipo absoluto a partir de 2009.
En 2014 comienza a adquirir su gran fama internacional, haciendo gol y asistencia en el Mundial de Brasil 2014, aunque Chile no pasaría de octavos. Sus mejores momentos llegarían en 2015 y 2016, cuando se proclamó campeón de las ediciones de la Copa América de Chile y Estados Unidos respectivamente. En 2017 fue subcampeón de la Copa Confederaciones celebrada en Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...