domingo, 22 de noviembre de 2020

De cerca: Jean Beausejour.

 

- Parece que vamos a tratar sobre un jugador de la selección francesa, pero su país está a más de once mil kilómetros de distancia. Su nombre y apellido pueden llamar a engaño, ya que Jean André Emanuel Beausejour Coliqueo nació el 1 de junio de 1984 en Santiago de Chile.
Sin embargo es de ascendencia haitiano-africana por parte de su padre, mientras que por parte materna tiene raíces mapuches. Debido al tono oscuro de su piel, a este carrilero izquierdo se le conoce también como "Palmatoria".

Su abuelo materno es la figura paterna de este veterano futbolista que se crió en Villa Carmelitas, empezando a jugar en periodo escolar para obtener la oportunidad de ingresar en el Club Universidad de Chile a los diez años de edad.

Jean superaría las pruebas de acceso a la entidad de Ñuñoa, empezando a entrenar con las categorías menores hasta ser liberado tres años después. Entonces aprovecharía para unirse a Universidad Católica, donde continuó su formación.
De joven probaría en varias posiciones, aunque acabaría por cubrir el flanco izquierdo, donde actúa como lateral defensivo o interior. Ahora estamos acostumbrados a que actúe en tareas defensivas, en las que se desenvuelve con solvencia, aunque se incorpora fácilmente al ataque para aportar intensidad y velocidad al juego.

A partir del nuevo milenio se palparía su estreno profesional con Universidad Católica, de donde saldría cedido al C.D. Universidad de Concepción. En poco más de un año, el joven alero alcanzaría una gran fama como profesional.

En 2004 emprendería su primera aventura al extranjero, trasladándose a Suiza para fichar por el Servette. Allí tendría escasas apariciones en la Swiss Super League, abandonando Ginebra para probar suerte en el fútbol brasileño con el Grêmio de Porto Alegre, donde tampoco estuvo mucho tiempo.
De vuelta al continente europeo, Beausejour ficharía por el KAA Gent para conocer la Jupiler League, aunque retornaría a su país natal para destacar en conjuntos como el Cobreloa y el O'Higgins Fútbol Club.

Tras probar fortuna en México con el Club América, a Beausejour le llegaría la oportunidad de jugar en Inglaterra, por lo que en el verano de 2010 cogería un avión para ser presentado por el Birmingham City.

Alexander McLeish le invitaría a debutar en la cotizada Premier League un mes después de firmar por el club. Sería en un partido frente al West Bromwich Albion, en el que el chileno tendría escasos minutos en una derrota por 3-1.
Jean tardaría unas semanas en coger las riendas de la titularidad, en un choque liguero ante el Stoke City que terminó con victoria por 3-2. A partir de entonces contaría con más opciones, llegando a celebrar su primer tanto en la liga inglesa y precisamente ante el mismo equipo que debutó, el West Bromwich Albion.

Con el conjunto de Birmingham participó en 17 partidos e hizo 2 tantos a lo largo del curso 2010\11, aunque su estancia en St Andrew no se prolongaría por mucho más tiempo, debido a que firmaría por el Wigan Athletic.

Con la selección de Chile, Jean Beausejour fue bicampeón de la Copa América.


- Para la escuadra de Greater Manchester jugaría un par de años, ambos en la máxima categoría británica. Coincidiendo con el descenso del equipo, Beausejour se marcharía dejando unos números de 67 partidos y 3 goles en la Premier.
Retornó a Chile para jugar en las filas del Colo Colo, donde permanecería un par de temporadas antes de retornar al club que le negaría la profesionalidad hace años. Ya veterano, Jean sigue en el conjunto universitario.

Anteriormente brilló con el equipo Sub-23 de la selección chilena, pasando a jugar para el primer equipo poco después. Con "La Roja" lleva 109 partidos y ha hecho 6 tantos. Ha participado en dos Copas del Mundo y en cuatro ediciones de la Copa América, llegando a conquistar las de 2015 y 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...