- Es curioso, pero este hombre es más conocido en España por su faceta como entrenador que por la de jugador, de cuando jugó para el Club Atlético Osasuna. Precisamente para la entidad navarra inició su trayectoria técnica tras dar sus primeros pasos en México. El año pasado estuvo a punto de eludir el descenso a Segunda del Leganés.
También ha dirigido al Atlético de Madrid, Zaragoza y Espanyol, además de haber ejercido como seleccionador de México, Japón y Egipto. Además de Osasuna, como jugador estuvo en equipos como el Atlante F.C., Club América, C.D. Guadalajara y Los Ángeles Aztecas.
Con la selección mejicana de fútbol tuvo la oportunidad de competir en el Mundial que se celebró en su país en 1986, no obstante, el equipo no pudo pasar de los cuartos de final. En total, participó en 59 partidos internacionales y marcó 14 tantos.
Nació el 1 de diciembre de 1958 en Ciudad de México pero posee raíces vascas, como bien indican sus apellidos. Javier Aguirre Onaindía es hijo de emigrantes euskaldunes que cruzaron el charco en busca de una vida mejor.
Y es por ello que a este centrocampista le conocemos como "El Vasco". Se educó en el mundo del balompié jugando por las calles, imaginando porterías con jerseys y disfrutando de un deporte que al final sería su modo de vida.
Halló su mejor oportunidad en la cantera del Club América, donde se formó como un centrocampista de corta estatura que abarcaba mucho campo. Aguirre era un jugador con muy buen movimiento del balón, un entregado deportista que basaba su juego en el esfuerzo y la tenacidad sin rehuir, eso sí, al estilo técnico de los buenos futbolistas.
Con el América se daría a conocer en el mundo profesional, jugando después para Los Ángeles Aztecas y Atlante, previo regreso a la entidad de Coyoacán. Durante su estancia en el Atlante conseguiría acudir al Mundial de México.
Como suele ocurrir en estos eventos, Aguirre se daría a conocer para todo el mundo con su selección, lo que le permitiría contar con oportunidades para salir de su país y así competir en alguna liga del viejo continente.
Regresó al país de sus ancestros, muy cerquita del País Vasco para demostrar su talento en una de las ligas más exigentes. Con Ivan Brzic de entrenador -sustituido a mitad del curso por Pedro Mari Zabalza-, el mejicano debutaría en Primera División, en un choque ante el Mallorca que se saldó con empate a cero.
En el Osasuna coincidiría con míticos ases del balompié español como Patxi Rípodas, Eugenio Bustingorri, Quique Martín y Jon Andoni Goikoetxea, así como con el inolvidable delantero irlandés Michael Robinson.
Pero no se podría considerar como exitoso su paso por el fútbol español, participando en tan solo once partidos de liga en los que nunca pudo celebrar un gol. Pese a ello, el mejicano se llevaría mucho cariño por parte del aficionado de El Sadar, finalizando su estancia en el Osasuna antes de tiempo para continuar con su carrera deportiva en su México natal, donde representó al C.D. Guadalajara.
El Mundial de México 86 sería el gran trampolín de la carrera de Javier Aguirre. |
- Con el conjunto de Jalisco concluiría su carrera como futbolista, iniciando su trayectoria como entrenador en el Atlante y debutando en el Estadio Azteca contra el Atlético Celaya de Emilio Butragueño.
A partir de entonces continuaría con una más que reconocida trayectoria en los banquillos, alcanzando una gran popularidad en el fútbol español y dirigiendo a diversos clubes de la Liga Española, el último, el C.D. Leganés.
Su mayor reto internacional fue el de competir en el Mundial de México 86, en el que tuvo cinco apariciones jugando junto a otra estrella del fútbol español como Hugo Sánchez. Decepcionantemente, el combinado centroamericano no pasaría de cuartos. Su carrera internacional se cerraría con 14 goles en 59 partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario