sábado, 14 de noviembre de 2020

De cerca: Orbelín Pineda.


- Los títulos a nivel colectivo han llegado durante su estancia en el Club Deportivo Guadalajara, equipo en el que estuvo tras iniciarse en el Querétaro. Actualmente es miembro del Cruz Azul, un equipo en el que afronta su segunda temporada sin haber salido aún de la liga mejicana.

Orbelin Pineda Alvarado no ha participado todavía en una Copa del Mundo. En cambio, este jugador de perfil atacante ha sido campeón de la Copa de Oro de la Concacaf con México, en la edición de Estados Unidos de 2019.
Era su segunda participación en el torneo norteamericano, después de haber jugado con las categorías menores, en las que se labró una buena fama compitiendo en el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda 2015. Su nombre ya empieza a figurar en las agendas de muchos clubes y la mayoría han llegado a contactar con él.

Pineda nació el 24 de marzo de 1996 en Ciudad de México. Es producto de la cantera del Querétaro Fútbol Club, al que se incorporó en 2012 cuando apenas tenía dieciséis años. En poco tiempo pasaría de jugar en el filial a hacerlo con el primer equipo.

Es diestro, pero se acomoda más en la banda contraria como extremo atacante. También ha llegado a ocupar la medular, tanto de pivote defensivo como de ofensivo. Es un jugador muy ágil, correoso y con un don especial para colarse en el área rival. Es un punta con bastante gol y muy rápido en sus movimeintos con el balón.
Figurando como uno de los mejores juveniles del Querétaro, a Orbelín no tardarían en citarlo para entrenar con los mayores, siendo ya convocado para intervenir en un partido de la Copa Mx con el Club Celaya como rival.

Su estreno en la Liga Mx llegaría poco después, el primer día de agosto de 2014. Pineda tendría apenas diez minutos para ayudar a su equipo en una victoria ante el Pachuca, cuyo resultado sería de 2-0 para los "Gallos Blancos".

Para Querétaro solamente jugaría un año, completando una campaña 2014\15 en la que dejó unos números de 44 partidos y 8 goles. En un club que se estaba acostumbrando a sacar grandes valores del fútbol mejicano, Orbelín y su hermano Onay serían de lo más destacado. Sin embargo, nuestro protagonista no duraría mucho en la Corregidora, pues ya contaba con muchas ofertas para abandonar su club de formación. 

El 2 de diciembre de 2015 se produciría su llegada al C.D. Guadalajara, con el que firmaría un buen contrato de cinco años para seguir compitiendo en la máxima categoría mejicana, en la que ya era una sensación.

Pineda debutaría para el conjunto de Akron el 10 de enero de 2016, saliendo como titular en un enfrentamiento contra los Tiburones Rojos de Veracruz que acabó con empate a dos en un choque bastante apasionado.
Poco tardaría el delantero en firmar su primera diana para Chivas, pues seis días después de su estreno, ayudaría a que su equipo empatase a uno frente al Cruz Azul. Si de goles hablamos, Orbelín llegaría a sumar un total de 7 registros en sus dos años con la escuadra de Guadalajara, para la que intervino en 102 partidos de Liga.

Con el equipo mejicano, Orbelín Pineda acumula 23 partidos y un par de tantos.


- Orbelín Pineda lograría alcanzar su debut internacional con México, así como obtuvo sus primeros títulos con los "Chivas Rayadas", pues ganó Liga, Copa, la supercopa Mx y la Liga de Campeones de la Concacaf de 2018.
Pese a que ya contaba con pretendientes del extranjero, el atacante se marcharía de Guadalajara para unirse a Cruz Azul, por el que firmó en diciembre de 2018. En éste lleva casi dos años ejerciendo como una de sus estrellas.

Para la selección absoluta de México debutaría oficialmente el 6 de septiembre de 2016, en un partido clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018, frente a Honduras. El duelo acabaría con empate a nada. Por el momento, Orbelín ha disputado 23 partidos en los que ha marcado 2 tantos. Ha concursado en dos Copas de Oro, ganando la de EE.UU en 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Lamine Yamal.

- Es la sensación de la Euro 2024, un auténtico diamante en bruto que goza de la confianza de Luis De la Fuente , el seleccionador español. ...