- Polivalente defensor que llegó a competir en España durante casi una década representando a Racing de Santander y Real Betis. Con los últimos ser coronaría campeón de la Copa del Rey, continuando el final de su carrera en su Uruguay natal con Danubio y Miramar Misiones.
No jugó en competiciones destacadas con la selección uruguaya, para la que jugó durante siete años y se acercó a los veinte partidos. Con el equipo juvenil charrúa sí disputaría un Mundial, el de Portugal 91 Sub-20.
Washington Eduardo Tais Bidegain nació el 21 de diciembre de 1972 en Montevideo (Uruguay). Con Club Atlético Peñarol forjó sus inicios como futbolista, figurando como una de las grandes promesas, debutante en 1992.
Podía jugar en casi cualquier lado de la zaga, tanto de lateral diestro como a pierna cambiada o de defensa central. También ha llegado a ser alineado como mediocentro defensivo. En todas las demarcaciones lo hacía bien, aunque por el carril demostraba su gran velocidad para subir balones con tremenda facilidad.
Sobre todo fue muy ofensivo en los inicios de su carrera, con el Peñarol. Hizo 24 tantos en 78 partidos, completando cinco temporadas a muy buen nivel que llegarían a ser detectadas al otro lado del charco, lo que le haría llegar a España.
Una vez allí, Tais ficharía por el Racing de Santander, entonces competidor de la Primera División española. En la misma debutaría a las órdenes de Marcos Alonso, en un partido frente al Salamanca en El Sardinero que concluiría con 1-0 para los locales.
Tais se ganaría con creces la titularidad, asimilando muchos partidos por su flanco derecho y aceptando otras posiciones secundarias en las que no desentonó. El 7 de diciembre de 1997 anotaría su primer gol en la Liga Española, tanto que ayudaría a que el Santander venciese en su visita a Mérida por 1-2.
Por entonces, la escuadra cántabra estaba de moda, sorprendiendo con hombres experimentados y nuevas caras que se adaptarían bien a la competición, jugadores importantes como sus compatriotas, Abeijón, Correa o Diego López.
En el Racing también fue dirigido por el mítico Nando Yosu, así como por el paraguayo Benítez, Goyo Manzano o el legendario ex-futbolista vasco Andoni Goikoetxea. Tras cuatro temporadas en el club santanderino, el zaguero uruguayo se marcharía tras el descenso de la campaña 2000\01.
Su siguiente destino sería el Real Betis de Juande Ramos, un equipo en crecimiento que precisaría de los servicios de un lateral con experiencia que tapase los errores defensivos. Sin embargo no habría suerte, ya que Washington no contaría mucho para el entrenador, jugando tan solo una docena de encuentros.
Menos jugaría durante el resto de sus años como verdiblanco, eclipsado por el buen trabajo del canterano Varela, quien le daría muy pocas opciones para triunfar en Primera División, en la que participaría hasta 2005.
Precisamente en su última campaña llegaría su único título a nivel de clubes por España. El Betis vencería a Osasuna en la finalísima de la Copa del Rey disputada en Madrid (2-1), aunque Tais solamente podría verlo desde el banquillo para recibir una medalla como el resto de sus compañeros.
Washington Tais no disputó ningún torneo importante con Uruguay. |
- Para Tais se acabaría el fútbol en España, en cuya competición doméstica habría disputado un total de 151 partidos entre su participación con Racing de Santander y Betis. Para los cántabros dejaría 4 goles, con los béticos ninguno.
De regresó a su país natal, el zaguero decidiría retirarse del fútbol, aunque solo sería por cinco años. En 2011 reaparecería para jugar en el Danubio, de donde se fue a Miramar Misiones para concluir su carrera en 2013.
Disputó 18 partidos para la selección uruguaya, aunque nunca pudo celebrar goles internacionales. Tampoco tuvo opción de concursar en competiciones oficiales, dejando de jugar para el combinado charrúa a partir de 2002. Aún así, Washington Tais fue uno de los mejores defensas uruguayos de su época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario