lunes, 23 de noviembre de 2020

De cerca: Sergio Busquets.

 

- De los pocos jugadores en activo que quedan de esa "Roja" campeona del mundo, con la que además ganó también la Eurocopa de Polonia-Ucrania en 2012. Aún sigue en activo y lleva 120 partidos con la selección de España, con la que espera jugar por más tiempo.

Sobre todo está acostumbrado a ganar títulos, algo que ha hecho con el Barça durante toda su carrera, dominador de la Liga Española y ganador de tres ediciones de la cotizada Champions League, a lo que había que añadir su extensa experiencia en la Liga Española, en la que ya se acerca a los cuatrocientos partidos.
A Sergio Busquets Burgos siempre le recordaremos como el fiel escudero de Xavi Hernández y Andrés Iniesta, con los que llegó a hacer grandes cosas tanto en la selección española como en el conjunto barcelonista.

Su padre ya formó parte de aquel "Dream Team" de Johan Cruyff, pues Carlos Busquets era uno de los guardametas que trataron de seguir los pasos de Andoni Zubizarreta. Su hijo ha desarrollado una carrera mucho más completa.

Sergi se educó en un ambiente muy blaugrana. Nacido en Sabadell el 16 de julio de 1988, se inició en equipos como el Badia, Barberà Andalucía, Lleida y Jàbac Terrassa hasta entrar a formar parte del F.C. Barcelona. 
En su primer año juvenil, "Busy" demostraría unas condiciones brutales cuando ya se cocinaba una España campeona. Este sería uno de los valiosos mediocentros ofensivos, un jugador con una madurez prematura, gran toque de balón y una colocación casi perfecta. Entre otras cosas, recupera muchos balones.

Poco necesitaría para que Pep Guardiola le ofreciese la oportunidad de debutar con el primer equipo. Con dos partidos para el filial blaugrana, Busquets jugaría su primer partido en la máxima categoría el 13 de septiembre de 2008, en un partido en el Camp Nou frente al Racing de Santander en el que fue titular (1-1).

Ya de primeras, Guardiola contaría con el canterano en aquella maravillosa campaña en la que el equipo alcanzaría el inolvidable triplete, conquistando Liga, Copa y Champions y participando en bastantes partidos en su primer año con los mayores. Busquets intervino en 24 partidos e hizo su primer gol ante el Athletic de Bilbao.
El de Sabadell se quedaría en el primer equipo, formando parte de una potente escuadra en la que, aparte de los citados, se hallaban grandes figuras como Lionel Messi, Thierry Henry, Carles Puyol y Samuel Eto´o, entre otros.

Llegarían más títulos con Pep en el banquillo, cumpliendo una segunda "Orejona" más y otra clase de títulos de gran importancia. Sin embargo no acabarían ahí las gestas, pues el Barça seguiría reinando con Luis Enrique de entrenador.

Tras un nuevo triplete, el equipo catalán continuaría añadiendo trofeos a sus vitrinas con un Busquets ya maduro y ganador también con la selección española. A sus 25 años, el centrocampista ya había ganado todo lo que ansían los futbolistas.
Con Ernesto Valverde se ganarían más títulos, aunque el equipo sería menos potente que en anteriores temporadas. Ya con la marcha del técnico extremeño y la marcha de hombres como Iniesta, Puyol y Xavi, llegarían los años más flojos de un club con "Messidependencia". 

Sergi Busquets ganó el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa de 2012 con España.


- En el curso 2019\20, y con Quique Setién en el banquillo del Camp Nou, el Barça se quedaría en blanco, pues no sumaría un título más. Ahora Ronald Koeman es la gran esperanza, pero parece que con la marcha de Luis Suárez y el bajón físico de Messi, el equipo no responde como debiera.
Sergio lleva 388 partidos en Primera División en los que ha anotado 9 tantos. Toda una vida ya en el Barça, lleva ocho títulos ligueros, seis Copas del Rey, tres Mundialitos de Clubes y las tres Champions League.

Envidiable es su trayectoria a nivel de clubes, pero no se queda atrás su experiencia internacional, con 120 partidos, 2 goles y la conquista del Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...