domingo, 1 de noviembre de 2020

De cerca: Juan Cuadrado.

 

- Fiorentina, Chelsea, Udinese, Juventus... Juan Guillermo Cuadrado Bello ya ha participado en dos de las grandes ligas europeas y sabe lo que es alzar el trofeo que las representa. Salió del Independiente Medellín siendo muy joven para triunfar en el fútbol, y es evidente que lo ha logrado.

Colombia siempre contó con grandes futbolistas, pero nunca ha gozado de la suficiente suerte como para celebrar títulos importantes, excepto cuando se coronó campeona de la Copa América 2001, en la que ejerció como sede.
Al que todos conocemos como "Panita", le hemos visto hacer un gran papel en el pasado Mundial de Rusia 2018, aunque mejor lo hizo en Brasil 2014. Cuadrado es uno de los hombres que más veces ha representado a Colombia como selección, y está a muy pocos partidos de Carlos Valderrama y David Ospina, primero y segundo respectivamente. 

Este carrilero de gran proyección nació el 26 de mayo de 1988 en Necoclí (Colombia). Dio sus primeros pasos con el Atlético Urabá, de donde ya pasaría a la cantera del Independiente Medellín en 2003 para perfeccionar su desarrollo.

Muchos ya le conocen. Actúa siempre por el flanco derecho, y casi siempre lo hace como lateral defensivo. A veces se ha desempeñado como interior o extremo. Por velocidad y condiciones, Juan suele plantarse muchas veces en campo contrario, donde luce una gran precisión para el remate o la asistencia. Defendiendo es un tipo bravo.
Tras cinco años en la cantera de la entidad de Medellín, Cuadrado debutaría en la máxima categoría colombiana en 2008, en la que sería su única temporada antes de ser descubierto por ojeadores del viejo continente.

Cuadrado no se lo pensaría mucho y acabaría aterrizando en Italia para firmar por el Udinese Calcio, con el que se presentaría en la Serie A italiana el primer día de noviembre de 2009. El joven alero sería titular en la visita al campo del Chievo Verona, de donde su equipo supo sacar un importante empate a un gol.

Y es que con el Udinese solo aspiraba a lograr la permanencia en el Calcio italiano, mismo objetivo que perseguiría con el Lecce, su siguiente club. No obstante, y tras una pésima campaña del conjunto de Apulia, se acabaría descendiendo a la Serie B, lo que supondría la marcha del colombiano.
Tras tres años con suerte dispar en Italia, Juan lo intentaría con la Fiorentina, para el que jugaría durante dos campañas y media antes de marcharse a Inglaterra, pues el 2 de febrero de 2015 se oficializaría su fichaje por el Chelsea.

A las órdenes de José Mourinho, el lateral de Necoclí conocería la Premier League, disputando una docena de encuentros en los que aportaría su granito de arena para que la escuadra londinense ganase el campeonato doméstico.

Debido a que en el equipo de Stamford Bridge no tenía sitio, Cuadrado acabaría yéndose cedido a la Juventus, equipo al que pertenecería tras desvincularse definitivamente del Chelsea en agosto de 2015. De esta manera, el "Panita" dejaría la competición británica con trece partidos y aquel título del que fue partícipe.

Con 92 partidos, Cuadrado es uno de los futbolistas que más veces jugó para Colombia.

 - Se puede decir que con la Juventus sí se siente protagonista, jugando rodeado de grandes cracks como Cristiano Ronaldo, Arthur Melo, Álvaro Morata y la nueva sensación nórdica de la Vecchia Signora, Dejan Kulusevski.
En sus seis temporadas como "bianconero" ha conquistado la Serie A italiana en cinco ocasiones, cuatro de ellas de forma consecutiva. Y en total, Juan Cuadrado ha disputado 172 partidos en la máxima categoría, en los que además va 36 goles.

Sus números internacionales son de 92 partidos y 8 goles. Desde que debutó para la selección "cafetera" en 2010, Cuadrado ha participado en tres ediciones de la Copa América -con tercer lugar obtenido en EE.UU. 2016, y en las Copas del Mundo de Brasil 2014 y la de Rusia 2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...