domingo, 27 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Raúl González?



- Cuando un futbolista se retira, muchos tratan de encontrar un sitio histórico que quede en la memoria del fútbol mundial. Constantemente se ha escuchado o leído que la España campeona de la pasada década hubiera sido mejor con Raúl en sus filas, pero lo cierto es que nunca lo sabremos. "La Roja" fue campeona del mundo sin él en sus filas.
A este delantero le tocó vivir otros tiempos, desde aquella selección que tuvo un discreto papel en el Mundial de Francia, a la que fue robada descaradamente en el de Corea-Japón 2002. También concursó en el de Alemania 2006.

Pero si en algún cuadro de honor debe figurar este inolvidable futbolista, ese es el del Real Madrid C.F., al que representó durante casi toda su carrera. Con 741 partidos es el que más veces vistió de blanco, y el segundo máximo realizador por detrás de Cristiano Ronaldo, con 323 goles a lo largo de su carrera.

- Al igual que el portugués, Raúl González Blanco lució ese dorsal número siete al que otras grandes estrellas balompédicas hicieron honor, tales como Éric Cantona, David BeckhamGeorge Best o Michael Owen. Aquel dígito siempre fue reservado para el eterno capitán blanco, quien durante casi veinte años defendió los colores blancos del Real Madrid.
Nacido en la misma capital española de Madrid (España), el 27 de junio de 1977, siempre fue comparado con otras leyendas del madridismo como Emilio Butragueño o Juanito, hombres de similar perfil al de Raúl, un hombre de ataque con buen dominio de las dos piernas, goleador y muy sacrificado en su juego.
Sobre todo tenía una zurda espectacular, una forma elegante de moverse por el campo para hacer daño a su rival, a veces con un fútbol simple y otras veces con jugadas personales más elaboradas. Además de poder jugar como delantero, Raúl servía como apoyo de ataque, por detrás de otros "killers" o como extremo por la banda izquierda, donde también generaba buen fútbol.

En su Madrid natal daría los primeros pasos con el C.D. San Cristóbal de los Ángeles, de donde directamente pasaría a formar parte de la cantera del Atlético de Madrid. El polémico cierre de cantera del club colchonero haría que Raúl se marchase al Real Madrid, a cuya cantera se unió en 1992.

Jesús Gil acabaría lamentando aquella decisión, pues solo dos años después se encontraría al delantero vestido de blanco para dar sus primeros patadones como profesional. Con apenas diecisiete años, el joven atacante madrileño ya contaría para Jorge Valdano, quien por entonces ejercía como entrenador del Madrid.
Debutaría en Primera División el 29 de octubre de 1994, en un partido frente al Zaragoza en La Romareda que se cerraría con una derrota por 3-2. Ya en la siguiente jornada, haría su primer gol ante el Atlético.

A partir de entonces se acostumbraría a jugar entre otros cracks como Michael Laudrup, Iván Zamorano, Paco Buyo, Sanchís y Fernando Redondo, un brillante equipo que obtendría el título de Liga, el primero para Raúl.

Pero títulos sumaría muchos a los largo de su carrera deportiva, y la mayoría con su querido Real Madrid, al que perteneció durante casi dos décadas. A nivel personal consiguió dos "Trofeos Pichichi" en las campañas 1998\99 y 2000\01.
A nivel colectivo, Raúl González viviría las increíbles gestas de las tres conquistas de la Champions League, seis títulos de Liga, dos Copas Intercontinentales, y varias Supercopas europeas y nacionales. Lo que nunca consiguió el "siete" blanco fue alzar la Copa del Rey.

Como toda leyenda, Raúl tendría un final. Pasaría de ganarlo todo con el Madrid y ser indiscutible con la selección nacional, a no contar para Luis Aragonés, quien en 2008 celebraría la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 sin Raúl en sus filas.

Raúl González Blanco superaría el centenar de partidos con la selección española.


- Abandonó la disciplina del Santiago Bernabéu tras superar aquella famosa "Era Galáctica" de la que formó parte. En 2010 se comprometería con el Schalke 04, para el que jugaría un par de temporadas en la Bundesliga alemana.
Como siempre suelo decir, toda leyenda acaba jugando en Qatar o los Estados Unidos, y Raúl pasaría por ambos países, primero para jugar para Al Sadd y luego para hacerlo en la MLS con el Cosmos de Nueva York. En 2015 se retiraría. 

Por muy poco se perdió los mejores tiempos de la selección española, aquella a la que representará en 102 ocasiones y para la que marcó 44 tantos. Desde su estreno en 1996, Raúl González participó en las Eurocopas de Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004. En cuanto a la Copa del Mundo, disputó la de Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...