lunes, 11 de enero de 2021

De cerca: Carlos Salcedo.


- No debemos confundirle con Carlos Salcido, quien también ocupaba el puesto de defensor y compitió para la selección de México. Los nombres suenan parecido, pero éste es Carlos Salcedo Joel Hernández, a quien mejor conocimos durante la Copa del Mundo de Rusia 2018, en la que ejerció como titular.

A nivel de clubes lleva desarrollada una importante carrera que le hace justicia a su representación internacional. Pese a que ha vuelto a México recientemente, este zaguero ha pasado por importantes clubes europeos.
En la liga italiana jugó para la Fiorentina, donde estuvo a modo de préstamo por cortesía del Guadalajara. También ha pasado por la Bundesliga alemana, en la que ha representado al Eintracht de Frankfurt un par de años.

Salcedo como jugador de la Fiorentina.
- Nacido el 29 de septiembre de 1993 en Guadalajara (México), empezó jugando para las secciones menores del equipo de su ciudad, luego en el Tigres UANL y más tarde en los Estados Unidos con el Real Salt Lake. 
Para quien no le haya visto jugar (cosa que dudo), Salcedo es un central de grandes condiciones físicas que también puede actuar como lateral diestro, ya que ese es su pie. Tiene muy buen toque de balón, increíble dominio para jugar en la retaguardia, donde se impone por su alta estatura de casi metro noventa (1´89) y esa presencia elegante con la que suele cortar las jugadas atacantes del conrario.
Tras formarse en San Nicolás de Los Garza, el joven defensor recibiría la invitación para concluir sus enseñanzas en Utah (EE.UU.). Así llegaría a cruzar la frontera para aprender más sobre este deporte, ilusionado con dar el paso de conocer la Major League Soccer, una competición que cada vez está generando más interés. Solamente necesitaría un año de preparación con el Real Salt Lake, pues el jugador ya había demostrado anteriormente que estaba listo para dar el salto profesional. 

El 4 de mayo de 2013, el joven central mejicano debutaría en la MLS, en un encuentro ante el Vancouver Whitecaps, en el que Salcedo tendría sus primeros minutos para colaborar en una victoria por 2-0. 

Salcedo solamente estaría un año compitiendo en los Estados Unidos, pues ya habría demostrado el suficiente talento como para debutar en la máxima categoría del fútbol mejicano. En enero de 2015 retornaría al C.D. Guadalajara.
Debutaría para Chivas como titular en un partido frente al Pumas UNAM, en un partido el en que se impusieron por 2-1. Poco después haría su primer tanto ante Monterrey, ganándose la titularidad para participar en un total de 55 partidos en la Liga Mx, en la que pronto dejaría de jugar.

Y es que el "Titán" llamaría la atención de muchísimos equipos. Aún tenía veintitrés años y despertó mucho interés lejos de América, viajando a Italia en agosto de 2016 para confirmar su cesión a la Fiorentina. 

En la entidad de Florencia tendría que competir por un puesto con Gonzalo Rodríguez, Nenad Tomovic y Astori, que eran los que le tapaban toda posibilidad de ser titular en el conjunto entrenado por Paulo Sousa.
Se estrenaría en la liga italiana el 25 de septiembre de 2016, en un encuentro contra el Milan como visitante. En un gran partido con Salcedo como titular, la escuadra milanesa sería incapaz de batir la portería de Ciprian Tatarusanu, saldándose el duelo con un empate a cero.

En sus primeros pasos por el fútbol europeo, el zaguero centroamericano disputaría 18 partidos con la "Fiore", con la que cumpliría su año de cesión para retornar a su país y a un Guadalajara en el que no seguiría jugando.

Una vez más, Carlos se marcharía al viejo continente, aunque esta vez para probar fortuna en la liga alemana con el Eintracht de Frankfurt, al que se incorporaría con la temporada 2017\18 ya comenzada.
Recibiría su primera oportunidad en la visita al campo del Borussia Mönchengladbach, de donde su equipo saldría vencedor por 0-1. Poco a poco iría contando con más apariciones, gustando tanto su nivel, que el conjunto de Frankfurt acabaría asumiendo la ficha del zaguero.

Carlos Salcedo sería titular de la zaga mejicana durante el Mundial de Rusia.


- Una lesión en el tobillo le impediría jugar muchos partidos a lo largo de la campaña 2018\19, por lo que no tendría muchas apariciones en la competición germana. Por esa razón el Eintracht comenzaría a escuchar ofertas.
La mejor opción sería retornar a su país natal, donde nuevamente se uniría al Tigres UANL, aunque esta vez ya como profesional. En la entidad de Monterrey sigue actualmente, habiendo rebasado los cincuenta partidos.

Es internacional con el equipo nacional de México desde sus categorías menores, debutando para el primer equipo el 15 de abril de 2015, en un amistoso ante la selección de USA. Además de jugar para la selección olímpica, Salcedo ha participado en la Copa América 2015 y en el Mundial de Rusia 2018. por el momento lleva 37 partidos y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...