domingo, 31 de enero de 2021

De cerca: Rui Patricio.


- Veterano guardameta al que pudimos ver cubriendo la portería de la selección lusa en el Mundial de Rusia 2018. También participó en la edición anterior, así como en las Eurocopas de Austria-Suiza 2008, Polonia-Ucrania 2012 y Francia 2016. De la última, Portugal saldría campeona.
Ha desarrollado una larga carrera en el Sporting de Portugal, con el que alcanzó una gran fama antes de trasladarse a Inglaterra para firmar por el Wolverhampton Wanderers. Está en su tercera temporada de la Premier League.

Rui Pedro dos Santos Patrício nació el 15 de febrero de 1988 en Regueira de Pontes (Portugal). Es un arquero de metro noventa de gran seguridad e inmejorables reflejos, el jefe actual del marco de la selección portuguesa.

Es uno de los porteros más competitivos del mundo que a finales de los noventa daba sus primeros pasos con el Leiria e Marrazes. Tras tres años en este club, Rui Patrício pasaría a formar parte de la cantera del Sporting Clube de Portugal.
Se formó debidamente hasta dar el salto al primer equipo en 2006, cuando Paulo Bento le llamó para afrontar sus primeros entrenamientos con los mayores. De esta manera, el joven meta conocería el fútbol profesional al lado de los Moutinho, Nani, Romagnoli, Rodrigo Tello y Anderson Polga, entre otros.

Debutaría en la Primeira Liga el 19 de noviembre de 2006, afrontando la titularidad en una visita al campo del Marítimo. El joven debutante tendría una notable actuación que serviría para dejar su casillero a cero y así darle la victoria al equipo (0-1).

Fue la única oportunidad de aquella campaña, aunque en los siguientes años gozaría de toda la confianza de los entrenadores para hacerse con la titularidad. Ya que Paulo Bento no acabaría la temporada 2009\10 en Lisboa.
Para entonces, el de Leiria ya era el dueño del marco sportinguista, internacional con la selección absoluta de Portugal y con una gran reputación que se había labrado en sus primeros pasos por la élite. A sus veintiún años, Rui Patrício ya contaba con serias ofertas para abandonar su país.

Sin embargo seguiría en la entidad lisboeta, donde se convertiría en imprescindible durante toda una década. Con el Sporting ganaría tres ediciones de la Taça de Portugal, otras tres Supercopas nacionales y la Taça da Liga.

Nunca fue capaz de alzar el título liguero, y eso que el conjunto de Lisboa estuvo muy cerca de ello. Supo mantener un alto nivel que le llevaría a ser titularísimo con su selección, con la que sería campeón de Europa en Francia 2016.
Rui Patrício ya era un portero con gran fama internacional, pretendido por grandes clubes europeos y cn una amplia experiencia en la competición portuguesa. En sus once años ligado a la empresa lisboeta, el cancerbero ya sumaba un total de 327 partidos disputados en la Primeira Liga.

Entonces llegaría el momento de dar un importante paso en su carrera. Para ello, Rui Patrício valoraría varias propuestas para competir en mejores ligas, accediendo finalmente a la petición del Wolverhampton Wanderers, que el 1 de junio de 2018 se haría con los servicios del meta portugués.

Rui Patrício fue titular con Portugal en el último Mundial que se celebró en Rusia.


- A las órdenes de su compatriota Nuno Herlander Simões, el arquero de Leiria debutaría en la Premier el 11 de agosto de 2018, en un partido frente al Everton en Molineux Stadium. Los "Wolves" empatarían a dos.
Aún con Nuno en el banquillo, Rui Patrício sigue siendo la primera elección para la portería por delante de Ruddy. Ya son casi un centenar de apariciones en la liga británica, a la que parece haberse adaptado a la perfección. 

Con Portugal lleva 92 participaciones tras haber jugado para todas las categorías menores. Ha participado en tres ediciones de la Eurocopa, saliendo campeón de la que se celebró por Francia en 2016. También ha asistido a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...