viernes, 29 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Mário Zagallo?


- Es más reconocida su carrera como entrenador que la de jugador, pero es uno de los mejores futbolistas que han visto nacer Brasil. Conquistó dos ediciones de la Copa del Mundo, las de Suecia 1958 y Chile 1962.
Pero como entrenador también consiguió hacer una Brasil campeona en México 1970, siendo el primer hombre que obtiene un Mundial en ambas facetas. Franz Beckenbauer, y luego Didier Deschamps, lograrían las mismas hazañas para Alemania y Francia, respectivamente.  

Mário Jorge Lobo Zagallo nació el 9 de agosto de 1931 en Atalaia, Alagoas (Brasil). Cabe señalar que ganó un cuarto Mundial en USA 94, aunque ejerciendo como asistente del seleccionador Carlos Alberto Parreira.

Le llamaban "Viejo Lobo" (Velho Lobo) y se apartó del fútbol en 2006, después de colaborar en otras tareas con el combinado carioca. Aún recordará sus inicios en el mundo del balompié, cuando con apenas diecisiete años ingresó en la academia del América F.C.
Formó parte de una delantera inolvidable junto a Pelé, Dida y Garrincha. Mário se encargaba del carril ofensivo izquierdo, pues era el extremo que, además de goles, aportaba geniales asistencias que casi siempre llegaban a buen puerto. A veces actuaba de interior, aunque lo suyo era acercarse al área, donde sorprendía con sus habilidosas fintas.

En el América estaría solamente una temporada, compitiendo a nivel juvenil antes de incorporarse a un Flamengo en el que se daría a conocer por su impresionante desborde en ataque. Al conjunto de Río de Janeiro se unió en 1950.

Zagallo empezaría a dar sus exitosos pasos como principiante para en cuestión de pocos años ser tenido en cuenta por Vicente Feola, ese seleccionador brasileño con el que lograría alcanzar la cima al conquistar su primera Copa del Mundo en Suecia y donde el joven atacante dejaría una impresionante actuación.
Con el Flamengo tendría siete años de gran fútbol en los que celebró tres títulos de liga estatales. Fue por entonces uno de los mejores futbolistas del mundo que hasta 1958 había marcado 11 tantos en 99 partidos.

Entonces se comprometería con el Botafogo, el último equipo de su carrera en el que llegaría a jugar durante siete años. Finalizó su carrera como futbolista en 1965 con el conjunto de "El Barrio", con el que dejaría unos registros totales de 206 apariciones y 21 dianas. 

Inmediatamente después de retirarse como jugador,  Zagallo iniciaría su carrera como entrenador del propio Botafogo. Aquel que hasta poco competía por una buena reputación ante otras leyendas como Bobby Charlton, Helmut Rahn o Stanley Matthews, pasaría a ser legendario en su nueva misión en los banquillos. 
Tras hacerse cargo de aquel equipo que le vio retirarse, Mário cogería las riendas de una selección brasileña con la que volvería a sentirse campeón mundialista, alzando la Copa del Mundo como entrenador en México 1970.

Mário Zagallo ganó dos Mundiales como jugador y otro como seleccionador de Brasil.


- Su carrera como preparador tendría continuidad en varios clubes brasileños, pasando a representar a la selección de Kuwait, y más tarde experimentándose en equipos de origen árabe, zona donde pasó un buen tiempo. 
La trayectoria del Mário Zagallo entrenador tendría fin en los inicios del nuevo milenio con el Flamengo, pasando a realizar otras tareas con la selección brasileña, para la que ya había ganado otro Mundial en 1994 ejerciendo de asistente.

Volviendo a su experiencia como futbolista, Zagallo completó con la selección carioca unos números de 33 apariciones y 5 tantos marcados. Como ya sabemos, aquel atacante formaría parte de aquella poderosa Brasil que se erigió campeona del mundo en Suecia 58 y Chile 62, lo que repetiría como entrenador en 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...