domingo, 31 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Juan Camilo Zúñiga?


- Se retiró hace un par de años con el Atlético Nacional, después de haber destacado en varios equipos europeos como Nápoles, Watford y Bologna. En la Serie A acumuló una gran experiencia de 162 partidos en los que marcó 4 tantos.
Con la selección de Colombia ya había actuado en el Mundial Sub-20 de Holanda 2005, donde dejó una gran actuación. Pero con el combinado absoluto ya participaría en la Copa del Mundo de Brasil 2014, así como en tres entregas de la Copa de América. Podríamos decir que se retiró siendo joven, a los 32 años.

Juan Camilo Zúñiga Mosquera, más bien "Camilo Zúñiga" para no confundirlo con el chileno, fue uno de los mejores laterales colombianos de los últimos años. Nació en Chigorodó (Colombia), el 14 de diciembre de 1985.

Con Atlético Nacional tendría sus primeras experiencias en el fútbol profesional, debutando en la liga colombiana allá por 2002. Con este equipo alcanzaría los primeros títulos de su carrera, con tres títulos de liga en 6 años con los de Medellín.
Fue descubierto como un poderoso lateral diestro, de esos que me gustan a mi, de los que juegan a pierna cambiada sin bajar el listón de su rendimiento. Defensa duro y aguerrido, Zúñiga ya demostró en más de una ocasión que no es fácil superar su marca, y si n que se lo pregunten a Neymar Júnior, quien tuvo que padecer su acoso. 

Al igual que todos los cracks, pronto contaría este carrilero con opciones para competir por Europa. Recibió la llamada del Robur Siena en el verano de 2008, club con el que pronto conocería la Serie A italiana. 

Se uniría a un equipo competitivo entrenado por Giampaolo, quien daría primeros minutos a Juan Camilo en un partido frente al Atalanta, el 31 de agosto de 2008. El defensa sudamericano contaría con algunos minutos de juego en Bérgamo, un encuentro que se decidiría con una derrota por la mínima de 1-0.
Poco le costaría al colombiano hacerse con la titularidad, formando en defensa con Del Grosso, Portanova y Brandão y así completar su primer año en Italia con 28 apariciones en las que dejó un brillante papel.

Gracias a ello, muchos clubes comenzarían a interesarse por su estado contractual, siendo el Nápoles el primer interesado nen hacerse con sus derechos federativos. Mediante ocho millones y medio de euros, la empresa napolitana asumiría su ficha.

En Nápoles pasaría ocho años de su carrera, quizás viviendo sus mejores momentos como futbolista para lograr sus primeros títulos importantes por Italia, como fueron los torneos de la Coppa en 2012 y 2014.
En sus primeros años con el cuadro de los "azzurri" sería indiscutible por su carril, lo que le valió también para adquirir importancia de cara al Mundial de Brasil 2014. Tras concursar en el mismo, Zúñiga empezaría a perder protagonismo en Nápoles, por lo que la directiva le buscaría equipos donde jugar cedido.

Zúñiga completaría el curso 2015\16 jugando para el Bologna, con el que tendría tiempo a participar en 9 partidos más de la Serie A y bajo la supervisión de Delio Rossi y su sucesor en el banquillo, Roberto Donadoni

Juan Camilo Zúñiga participó en 61 partidos con la selección de Colombia.


- Lejos de tener más oportunidades con el Nápoles o en otro equipo de la liga italiana, Zúñiga se marcharía otra vez a modo de préstamo, aunque esta vez hacia Inglaterra, donde firmaría por el Watford en julio de 2016.
Compitió lo que pudo en la máxima categoría británica, participando en 26 encuentros y anotando un gol. Desvinculado ya del club napolitano, el lateral regresaría al Atlético Nacional para acabar su carrera en 2018.

Tras jugar para las categorías menores de la selección colombiana, Juan Camilo Zúñiga debutaría con el equipo absoluto en 2005, para el que jugaría 61 partidos y haría un tanto. Además concursaría en el Mundial de Brasil 2014 y las Copas de América de Venezuela 2007, Argentina 2011 y Chile 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...