viernes, 8 de enero de 2021

De cerca: Danilo Luiz.


- Actualmente en la Juventus, este polivalente zaguero ha jugado para otros importantes clubes como el Manchester City, Real Madrid u Oporto. Posee un envidiable repertorio de títulos a nivel colectivo, entre los que cabe destacar sus dos Champions League en su etapa por España.
Sin embargo anhela ganar trofeos en su apartado internacional, habiéndose quedado a las puertas del oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y sin mucho que aportar en la Copa América de 2015 y en Rusia 2018.

Solamente ha hecho logros con el equipo Sub-20 de Brasil, para el que conquistó el Sudamericano y el Mundial de 2011. Digamos que con estos éxitos inició su carrera Danilo Luiz da Silva, conocido símplemente como "Danilo".

Juega como lateral derecho, aunque realmente puede ocupar cualquier puesto de la zona defensiva, hasta el carril opuesto. Es un jugador bregador y un buen sentido táctico, cumplidor como nadie, buen centrador y de esa clase de aleros a los que les gusta incorporarse al ataque.
Nació en Bicas (Brasil), el 15 de julio de 1991. Desarrolló su carrera juvenil en equipos como el Tupynambás y América Mineiro, siendo el último el que le permitiría dar el salto profesional a lo largo del curso 2009\10.

Tras dar los primeros pasos con el equipo de su Minas Gerais natal, Danilo pasaría a formar parte del Santos, con el que participaría en la campaña siguiente antes de abandonar el fútbol brasileño para acabar en Europa.

Su primer destino al otro lado del charco sería el Oporto, para el que casi llegaría al centenar de partidos en la Primeira Liga, cuyo título conquistaría en un par de ocasiones. Su nivel fue ciertamente alto, tanto, que muchos clubes de las más importantes ligas preguntarían por el estado contractual del lateral brasileño.

El 31 de marzo de 2015, aparecería una generosa oferta del Real Madrid C.F., que acabaría pagando por el jugador 31,5 millones de euros para contar con él en su plantilla, donde competiría por un puesto con el español Dani Carvajal. En defensa formaría con su compatriota Marcelo, Sergio Ramos, Pepe o Varane.
Rafa Benítez, quien no duraría mucho en la capital, le haría debutar en la Liga Española el 23 de agosto de 2015, en una visita a El Molinón para medirse al Sporting. El duelo entre asturianos y madrileños se saldaría con tablas (0-0).

Tres jornadas después haría su primer tanto como jugador blanco, el que serviría para sacar una importante victoria de Balaídos frente al Celta (1-3). Aún marcaría un gol más en aquel curso 2015\16, ante el Rayo Vallecano.

Danilo gozó de más minutos en su primer año que en el segundo, pues Zinedine Zidane contaría en más ocasiones con Carvajal y otros compañeros. El técnico francés guiaría a los merengues hacia la conquista de dos títulos de la Champions, de los que el brasileño fue partícipe.
Sobre todo, fue la última campaña la más positiva en lo colectivo, pues también se ganó la Liga, Supercopa europea y el Mundial de Clubes. No obstante, Danilo se irái del Madrid con 51 partidos y 3 goles.

Danilo Luiz no ha ganado aún nada con la selección brasileña.


- Posteriormente se marcharía a Inglaterra para jugar en el Manchester City, con el que conquistaría dos trofeos de la Premier League sin tener mucho protagonismo con Pep Guardiola como entrenador de los "Cityzen".
Después tocaría probar suerte en el fútbol italiano, encontrando acomodo en una Juventus con la que también ha ganado campeonatos de liga y donde ha vuelto a coincidir con compañeros del Madrid como Álvaro Morata y Cristiano Ronaldo.

A su gran experiencia como jugador de club le faltan los títulos a nivel de selección, y eso que empezó muy bien con la sección Sub-20 de Brasil. Con el equipo mayor acumula 28 partidos y un gol, aunque aún no ha conseguido ganar nada en su concurso por la Copa América de Chile 2015 ni en el Mundial de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de "Petete" Correa?

- No tuvo muchas ocasiones de representar a la selección "charrúa", pero es un jugador por el que siempre sentí especial debilidad...