lunes, 1 de febrero de 2021

De cerca: Eduardo Vargas.


- Vamos con otro de los grandes delanteros actuales de Chile. Es el segundo máximo anotador de la selección chilena, solamente superado por el inalcanzable Alexis Sánchez, quien le supera en siete goles. 
Tres participaciones en la Copa de América y en dos de ellas salió campeón aportando 4 y 6 tantos en Chile 2015 y USA 2016, respectivamente. Fue además subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones 2017 de Rusia y aportó su granito de arena en el Mundial de Brasil 2014, en el que hizo un gol y dos asistencias.

Donde no va muy sobrado es en su carrera a nivel de clubes, con escasos títulos durante sus experiencias con equipos como el Nápoles, Valencia, Tigres, Queens Park Rangers, Hoffenheim y Universidad de Chile.

- A mi gusto es uno de los grandes atacantes de los tiempos actuales. Eduardo Jesús Vargas Rojas quizás debió jugar en clubes más poderosos para alcanzar mayores logros, pues tiene una calidad inmensa que sorprende por unas grandes condiciones atléticas, compromiso, trabajo y mucho gol.
No solamente sabe desenvolverse como delantero, pues su fina forma física le permite rendir correctamente por la banda derecha como extremo o interior. También puede jugar de mediapunta, pues es el típico profesional al que le gusta estar en cualquier posición de vanguardia en la que lucir su talento de cara al gol. Su acierto y la habilidad de hacer buenos pases, es lo que le ha permitido llegar tan lejos.
Su carrera se inició en el ignoto Internacional de Renca, en cuya ciudad había nacido el 20 de noviembre de 1989. Tras destacar durante cuatro años en su ciudad natal, Vargas conseguiría al Club de Deportes Cobreloa, previo paso por Puerto Montt. En Calama acabaría su formación juvenil para debutar en la máxima categoría chilena para debutar para un equipo en el que necesitó diez días de pruebas.

El trabajo tendría recompensa y el rapidísimo "Turboman" se daría a conocer por el balompié nacional, aunque en sus inicios jugaba en segunda línea, de ahí que en 54 partidos hiciese una decena de goles, poco para lo que luego se acostumbraría.

Se hizo un buen nombre en su breve paso por Universidad de Chile, con el que conquistaría el título de Liga además de la Copa Sudamericana. Sus actuaciones serían espiadas por los mejores ojeadores de Europa, por lo que Eduardo no tardaría en tomar el primer vuelo para ponerse a prueba en la liga italiana.

Vargas ficharía por el Nápoles en el mes de diciembre de 2011. El entrenador Walter Mazzarri aplaudiría su fichaje, aunque el chileno no tendría fácil ganarse la titularidad ante la oposición de grandes jugadores de ataque como Ezequiel Lavezzi o el uruguayo Edinson Cavani
Debutaría en la Serie A el 16 de enero de 2012, disponiendo de muy pocos minutos en una visita del Bologna a Fuorigrotta que se resolvería con empate a uno. Vargas ingresaría en el campo ocupando el lugar de Maggio.

Todas sus apariciones serían como suplente, siguiendo el mismo guión de cara al siguiente curso 2012\13, que fue cuando la directiva del Nápoles pensó en darle salida mediante cesión. Su primer préstamo lo cumplió en el Grêmio.

Regresaría de Brasil para probar suerte en otra gran liga como la española. El Valencia C.F. recibiría al jugador al final del mercado invernal de la temporada 2013\14, donde se pondría a las órdenes de Nico Estévez.
En Valencia contaría con muchas más oportunidades, dejando su primer acierto en su segunda aparición con el equipo ché, con el que colaboró para ganar al Betis en Mestalla por 5-0. Eduardo haría otros 2 tantos en sus 17 apariciones como valencianista, frente a Almería y Getafe respectivamente. 

Volvería a un Nápoles con el que no tendría más posibilidades ni registraría goles, desvinculándose de la empresa tras su participación en la Premier League con un Queens Park Rangers que bajaría a la segunda inglesa.

Eduardo Vargas es el segundo goleador histórico de "La Roja" chilena.


- Ya lejos de la liga italiana, Vargas se marcharía a Alemania para fichar por el 1899 Hoffenheim, club con el que conocería una Bundesliga en la que concursó durante apenas dos campañas y en las que registró dos dianas. 
El 27 de enero de 2017 dejaría atrás Europa para viajar a México y así fichar por Tigres UANL, donde ha jugado durante dos años y medio antes de volver al fútbol brasileño, donde actualmente representa al Atlético Mineiro.

Para figurar como el segundo delantero con más goles en la historia de la selección chilena, Vargas ha tenido que marcar 38 goles en 93 apariciones. Con el equipo nacional ha conquistado dos torneos de la Copa América (2015 y 2016), además de haber participado en el Mundial de Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...