jueves, 28 de enero de 2021

¿Te acuerdas de "Lobo" Carrasco?


- Fue un gran ejemplo del balompié español a lo largo de los años ochenta, al que ahora nos hemos acostumbrado a ver más en espacios de televisión en plan tertuliano. Esa fue su manera de no alejarse de su deporte favorito.
Representó a un F.C. Barcelona con el que ganó diversos títulos, dejando el equipo antes de que se iniciase el "Dream Team" de Johan Cruyff, que es cuando se marchó a Francia para jugar en el Sochaux. Se retiraría en el Figueres. También tuvo una breve etapa como entrenador.

Internacional con la selección española en muchas ocasiones, tuvo ocasión de acudir al Mundial de México 86, pero Miguel Muñoz no le concedió minutos. Eso sí, formó parte del histórico 12-1 ante la selección maltesa. 

- Casi tres lustros dedicados a un Barça por el que sigue suspirando este alicantino que nació en Alcoy (España), el 6 de marzo de 1959. Francisco José Carrasco Hidalgo inició su carrera deportiva en las filas de la U.E. Lleida, de donde pasaría al Tarragona y Torredembarra antes de entrar en la cantera del F.C. Barcelona.
Algunos tuvimos el honor de verle jugar. Apodado "Lobo" por su parecido físico con el paraguayo Carlos Diarte, Francisco era un extremo diestro de gran velocidad y habilidad para irse de sus adversarios. Quizás por esa velocidad y sus rasgados ojos, también pudo merecer el apodo.
Era un jugador flacucho, con buen disparo a puerta y tenaz como pocos, capaz de moverse por el campo también como delantero porque además era muy goleador. La verdad es que es un jugador que me traslada a mi añorada niñez, de esos tiempos en los que brillaban los Diego Armando Maradona, Bernd Schuster, Hugo Sánchez y su compañero de selección Emilio Butragueño

Aquel era un fútbol distinto. A finales de los setenta, los equipos vascos comenzaban a sonrojar a los llamados "gallitos" de la competición, algo que en los primeros años de los ochenta se trasladaría a los títulos de Real Sociedad y Athletic.

Carrasco ya empezaba a destacar en el Barça, habiendo debutado para el primer equipo tras haber brillado con el equipo filial en Segunda B. Lucien Muller le llamaría para formar parte del primer equipo a partir de 1978, donde ya compartiría vestuario con los Johan Neeskens, Migueli, Krankl y Juan Heredia.
Debutó en Primera a los dieciocho años, el 17 de diciembre de 1978. Sería en un derbi catalán ante el R.C.D. Espanyol, en el que los jugadores blaugranas conseguirían imponerse por un 0-2 a domicilio. 

Poco después marcaría su primer gol, contribuyendo en una aplastante victoria ante un Rayo Vallecano muy pobre que se marcharía de la Ciudad Condal con una tremenda goleada por 9-0. El gol del "Lobo" cerraría la humillación. 

En poco tiempo se ganaría la titularidad, ayudando a que el equipo ganase la Recopa de Europa, su primer título a nivel de clubes. El resto ya sería coser y cantar, aunque Carrasco debería tener paciencia para ganarse un sitio en el once, algo que no ocurriría hasta la temporada 82\83.
Hasta entonces, el Barça había ganado dos títulos de la Copa del Rey y la Copa de la Liga, pero el título liguero se resistiría hasta 1985, con nuestro protagonista haciendo 4 tantos en los 27 partidos que contó para Terry Venables.

A finales de los ochenta, "Lobo" formaría una gran línea atacante con Mark Hughes y Gary Lineker, con los que consiguió alcanzar su mayor protagonismo como azulgrana. No obstante, el equipo solamente lograría alcanzar un título de la Copa de la Liga, una más de la Copa del Rey y la última de la extinta Recopa.

Lobo Carrasco acudió a un Mundial de México 86 en el que no tendría minutos.


- En 1989 acabaría su larga estancia en el Barcelona, equipo con el que había disputado un total de 262 partidos en los que marcó 49 goles. Carrasco pondría fin a catorce años de blaugrana para irse a Francia.
En la Ligue-1 competiría durante tres campañas para el Sochaux, retornando a España en 1992 para fichar por un Figueres con el que competiría en Segunda División. Meses después se retiraría con 32 años.

Durante más de una década representó a la selección española, primero con las categorías menores y, a partir de 1979 con el equipo de mayores, con el que hizo 5 dianas en 35 encuentros internacionales. Con España acudió al Mundial de México 86, en el que desgraciadamente no tuvo ni una aparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...