sábado, 31 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Simao Sabrosa?


- Aterrizó pronto en España para triunfar en las filas del F.C. Barcelona, algo que no le saldría muy bien. Después lo intentó en otros dos históricos del país ibérico como Atlético de Madrid y R.C.D. Espanyol y acabó su carrera jugando en la liga hindú.
A nivel internacional disputó dos ediciones de la Copa del Mundo con Portugal, coincidiendo en esta trayectoria con el final de la carrera de Luis Figo y el comienzo de la de Cristiano Ronaldo, otros dos grandes del combinado luso.

Simao (Simão) Pedro Fonseca Sabrosa nació en Constantim (Portugal) el 31 de octubre de 1979, así que hoy cumple cuarenta años de su nacimiento y con este artículo aprovecho para homenajearle. ¡Muitas parabens!.

Creo que muchos le recordaréis. Era un fino extremo ambidiestro que podía actuar por ambas bandas y que en ocasiones se alineó como volante ofensivo. Era un gran asistente, con suave y preciso manejo del balón y bastante cumplidor.
Dio sus primeros pasos con el modesto Diogo Cão e ingresó en la cantera del Sporting de Portugal a comienzos de los noventa. Llamó mucho la atención durante su formación juvenil, tanto, que muchos eran los poderosos clubes que enviaban expertos ojeadores para seguir de cerca sus evoluciones.

En 1997 ya debutaría para el primer equipo lisboeta, con el que tendría dos buenos años en los que consiguió anotar una docena de dianas en 53 partidos. Simao ya era una de las grandes promesas del fútbol portugués, por lo que le sobrarían pretendientes para hacerse con sus servicios.

Aquel Barça que había quedado satisfecho con los servicios de Figo, buscaría un compatriota con el que apuntalar una gran plantilla en la que también se hallaban los Pep Guardiola, Jari Litmanen, Luis Enrique, Puyol y un puñado de jugadores holandeses exigidos por la presencia del técnico Louis Van Gaal.
Su primer partido en la Liga Española lo jugaría el 18 de septiembre de 1999, en una visita a Mendizorroza para medirse a un sorprendente Alavés que acabaría reteniendo los puntos en casa al vencer por 2-1.

Lo cierto es que Simao nunca llegaría a cumplir con un papel importante dentro del Barcelona, donde solamente permanecería dos temporadas en las que no dejaría muy buenos números. De este modo, el extremo luso acabaría abandonando la Ciudad Condal en 2001.

El de Vila Real volvería a su tierra para representar al Benfica, donde estuvo seis temporadas para recuperar su mejor versión. Y así lo haría, demostrando tal calidad que nuevamente le llevaría a cruzar la frontera para jugar en el país vecino.
Esta vez ficharía por el Atlético de Madrid, entrenado por Javier Aguirre, quien le concedería galones para figurar como uno de los hombres de ataque del conjunto colchonero. A partir de entonces se vería otro Simao en la Liga Española.

Como atlético conseguiría un título de la Copa de la UEFA y el de la Supercopa europea. Finalizado el curso 2010\11 se marcharía a Turquía, donde jugaría una temporada antes de retornar por última vez a España. El 17 de agosto de 2012, el atacante portugués se comprometería por el Espanyol, al que se uniría con ficha libre.

Simao Sabrosa anotó veintidós tantos en sus doce años como internacional.

- Para el Espanyol jugaría un par de temporadas, antes de poner rumbo a la India para jugar en el NorthEast United. Ya en 2015, Simao Sabrosa colgaría las botas con 35 años de edad, habiendo figurado como uno de los mejores jugadores portugueses de su época.

Después de ganar la Eurocopa con la sección Sub-16 y jugar para el equipo Sub-21 de Portugal, Simao no tardaría en debutar para la selección absoluta. El 18 de noviembre de 1998, y con diecinueve años, jugaría su primer partido ante Israel.
En 2006 disputaría su primera Copa del Mundo en Alemania, y posteriormente participaría en la de Sudáfrica 2010. En sus doce años como internacional, el de Vila Real completaría unos números de 85 partidos y 22 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...