jueves, 4 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Theodore Whitmore?


- Inolvidable fue su actuación ante Japón en la Copa del Mundo de Francia 98. Con sus dos goles, él fue el responsable de que la selección jamaicana ganase por vez primera en la historia de los mundiales. Hizo un partido soberbio y su equipo venció por 2-1, aunque aquella victoria no les ayudaría a avanzar de la fase de grupos.

A lo largo de su carrera jugó para muchos equipos, aunque nunca tuvo la oportunidad de llegar a una liga importante. Jugaría en la segunda división inglesa con Hull City y Tranmere Rovers, y en Escocia también representó al Livingston F.C. Se retiró en 2006 para después iniciar una nueva trayectoria como entrenador.
Supongo que muchos le recordaréis por su notable participación mundialista con Jamaica. Theodore Eccleston Whitmore fue uno de los más destacados futbolistas de aquel equipo que se coló entre las grandes selecciones.

Theo nació el 5 de agosto de 1972 en Montego Bay (Jamaica), donde pasó gran parte de su carrera deportiva como miembro del Seba United. Daría sus primeros pasos con el Montego Bay Boys Club a comienzos de los noventa.

Su primer equipo federado fue el Cape Town Spurs, para el que debutó como profesional en 1994 antes de enrolarse en las filas de los Violet Kickers, de donde pasaría al Seba United, en el que tendría etapas diferentes.
Por entonces ya formaba parte del seleccionado nacional, jugando como un centrocampista que solía moverse por toda la cancha, ya fuera en tareas defensivas como ofensivas. Donde mejor rendía era en segunda línea, aprovechando su potencial físico y su oportunismo para hallar el gol con cierta facilidad.

Fue sin duda uno de los jugadores jamaicanos más importantes de su época, que tras destacar en su país con el Seba United y hacer un gran papel en el Mundial, contaría con ofertas para jugar en equipos europeos.

A finales de los noventa volaría hacia Inglaterra para realizar unas pruebas con el Hull City, las cuales superaría sin problemas tras una semana de incertidumbre para lograr su contrato con la empresa de Yorkshire.
En este equipo coincidiría con su compatriota Ian Goodison, del que ya oos hablé anteriormente. Debutaría en la FA Cup, en un partido frente al Macclesfield, y más tarde lo haría en la segunda categoría británica ante el Rochdale, al que marcaría su primer tanto por Inglaterra.

Lamentablemente, un accidente de tráfico interrumpiría su crecimiento con el Hull City, ese equipo para el que jugó durante tres campañas, cumpliendo con unos números de 77 encuentros y 9 dianas anotadas.

Whitmore volvería a su anterior club en Jamaica en 2002 pese a contar con algunas ofertas para seguir en suelo inglés. Tras una breve temporada en su ciudad natal, Theodore retornaría a las islas británicas para incorporarse al Livingston escocés, donde no acabaría por convencer como había hecho en Yorkshire.
Volvería a Inglaterra para darse una oportunidad con el Tranmere Rovers tras otra breve etapa en Montego Bay. Después de un buen número de partidos, el jugador rescindiría su contrato con el club de Birkenhead.

Whitmore fue el jugador más destacado de la selección jamaicana en Francia 98.


- No estuvo mal su experiencia por el fútbol inglés, donde no volvería a jugar más tras su paso por el Tranmere Rovers, pues el gran Theo Whitmore ya tenía una edad para seguir compitiendo a grandes escalas. 
En 2006 regresaría por cuarta vez al Seba United, ese equipo con el que había alcanzado su mejor fama antes de disputar la Copa del Mundo que le había concedido la oportunidad de darse a conocer. Tras unos meses con el Seba, el centrocampista jamaicano pondría fin a su carrera como jugador para convertirse en entrenador.

Ya era internacional por Jamaica en sus inicios futbolísticos. Para el equipo nacional participaría en 120 partidos y haría 24 tantos. Además de su estelar papel en el Mundial de Francia 98, también participó en dos entregas de la Copa de Oro Concacaf.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...