jueves, 25 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Tiago Mendes?


- A punto estuvo de ser campeón en la Euro que se disputó en su país allá por 2004 y a las puertas estuvo de hacerlo en Francia 2016, en la que al fin Portugal pudo cantar el alirón europeo. Tiago se lo perdería por una oportuna lesión que le impidió contar para Fernando Santos. El destino se pasó de la cuenta con él.

Ha jugado para muchos clubes a lo largo de su carrera, muchos de ellos, de reconocido prestigio. Benfica, Chelsea, Atlético de Madrid, Juventus y Olympique de Lyon contaron con los servicios de este mediocampista defensivo de gran calidad y toque exquisito, un pivote recuperador y bastante sacrificado.
Tiago Cardoso Mendes nació el 2 de mayo de 1981 muy cerquita de España, en Viana do Castelo (Portugal). Su trayectoria internacional cuenta con dos participaciones mundialistas y la referida Eurocopa de 2004.

Inició su carrera en su localidad natal a comienzos de los noventa, en el Sport Clube Vianense. En 1996 saldría de este club para jugar un año en el Âncora-Praia, de donde pasaría al Sporting de Braga para terminar su formación.

Con el equipo fronterizo debutaría en la primera división portuguesa a las órdenes de Manuel Cajuda y coincidiendo en el equipo con el también internacional Joaquim Manuel Sampaio "Quim". A éste le unía una gran amistad.
Adquiriría una amplia experiencia en su país, primero con el equipo de Braga y luego con el Benfica, en el que estuvo tres temporadas para levantar solamente un título, el de la Taça de Portugal 2003\04. Ya como un prometedor jugador internacional, el centrocampista contaría con buenas ofertas para salir del país.

José Mourinho avalaría su fichaje por el Chelsea, pues entonces dirigía al equipo inglés por la Premier League. En su única temporada con los de Stamford Bridge, Tiago sería titular indiscutible y ayudaría a ganar la Liga.

Al año siguiente ficharía por el Olympique de Lyon, probando en una liga francesa cuyo título levantaría en las dos campañas que permaneció allí, siendo imprescindible como en sus anteriores equipos.
Por Italia también pasaría, puesto que el 17 de junio de 2007 se confirmaría su incorporación a la Juventus de Claudio Ranieri, quien no duraría mucho en el banquillo al ser sustituido por Ciro Ferrara. En la Serie A no llegaría a los cincuenta partidos, además de no poder celebrar algún título.

Tiago ya había jugado junto a grandes futbolistas como Gianluigi Buffon, Didier Drogba, Frank Lampard, Alessandro Del Piero y Pavel Nedved, entre otros, aunque todavía le quedaba por jugar en la liga más importante del mundo: la española.

Acostumbrado a competir en altos niveles, Tiago llegaría al país vecino para demostrar su innegable talento, incorporándose al Atlético de un Abel Resino que no tendría mucho futuro como entrenador colchonero. 
Pese a los constantes cambios en el banquillo, el portugués contaría con bastante protagonismo, especialmente cuando a Madrid llegó Diego Pablo Simeone, quien le otorgaría galones en la línea de medios.

Tiago participó con Portugal en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.


- Ya propiedad de la entidad de Manzanares, Tiago Mendes viviría los mejores momentos de su carrera, y también los más estables. En la Liga Española competiría durante 8 años, dejando unos números de 175 partidos y 17 goles.
Como atlético ganó diversos títulos: dos Copas de la UEFA, dos Supercopas de Europa, una Supercopa de España, una Copa del Rey y la Liga 2013\14. Acosado por las lesiones, el de Viana do Castelo se retiraría en 2017.

Esas mismas lesiones le privarían de ser campeón europeo en Francia 2016. Con 68 partidos y 3 tantos como internacional, Tiago disputaría los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Fue subcampeón de la Eurocopa de Portugal 2004, en la que Grecia se marcó todo un "Maracanazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...