sábado, 20 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Guillermo Franco?


- Inició pronto una carrera en México que le llevó a adoptar la nacionalidad y así representar a la selección mejicana en diversas ocasiones, representándola además en dos entregas de la Copa del Mundo, en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
En la Liga Española compitió durante cuatro años para el Villarreal, donde tuvo muy buenos inicios y acabó con cierta sequía goleadora. También pasaría por la Premier League, donde defendió los colores del West Ham United antes de retornar a México. Acabaría su carrera en los Estados Unidos.

Su nombre es Guillermo Luis Franco Farquarson, pero en algunos sitios se le empezó a conocer como "Guille Franco". También le apodaron el "Ingeniero" a este delantero que nació en Corrientes (Argentina) el 3 de noviembre de 1976.

En el San Lorenzo de Almagro daría sus primeros pasos para llegar a la profesionalidad, compitiendo durante siete años en la máxima categoría argentina, antes de poner rumbo a México para fichar por el Monterrey.
Poco tiempo necesitó para nacionalizarse mejicano y así contar con opciones para ser internacional. Guille era un delantero centro de buen físico, un ariete oportunista que ganaba en el mano a mano, tenía nervios de acero y cabeceaba a la perfección. Su colocación era bastante buena, por lo que solía rondar siempre el gol.

Goles tendría que hacer para hacerse un buen nombre por la Liga Mx. Allá competiría con el Monterrey durante tres temporadas, marcando 63 tantos en 119 partidos y dejando muy buenas actuaciones con los "Rayados".

Su talento atravesaría fronteras, pues al otro lado del charco se percatarían de la calidad del artillero de Corrientes, que en el mercado invernal del curso 2005\06 viajaría a España para confirmar su unión al Villarreal C.F.
De esta forma, Franco debutaría en una de las mejores ligas del mundo, cuando Manuel Pellegrini le concedió unos minutos para probar su puntería el 26 de febrero de 2006. El argentino disputaría apenas quince minutos de un partido en San Mamés ante el Athletic Club, choque que acabó con empate a uno.

Franco tardaría muy poco en dejar su firma como goleador. Ya en la siguiente jornada, utilizado una vez más como recambio de banquillo, el delantero daría con su gol la victoria a su equipo en El Madrigal frente al Alavés (3-2).

En media campaña haría cuatro tantos, suficientes para acabar haciéndose con la titularidad y ganarse un sitio de cara a la temporada siguiente, en la que formaría pareja de ataque con el uruguayo Diego Forlán.
Hizo solamente 2 dianas en su segundo año como amarillo, registros superados en la campaña 2007\08, en la que dejó 8 objetivos. Aquel sería su tope como goleador en un equipo de moda que perseguía el título, algo que no podría ser. Mientras, Franco seguiría unos meses más por Castellón.

Su último año no sería nada bueno, lo que motivaría su marcha de una liga en la que estableció un total de 14 tantos en 81 partidos. Guille Franco abandonaría la Liga Española para probar suerte por Inglaterra.

En el mes de septiembre de 2009 acabaría fichando por el West Ham United, una vez liberado de la entidad amarilla. En el conjunto de los "Hammers" se pondría a las órdenes de Gianfranco Zola, quien en su plantilla contaba con otros delanteros como Carlton Cole, Benedict McCarthy o Julien Faubert.

Guille Franco participaría en dos Copas del Mundo con la selección de México.


- En la Premier League jugaría 23 partidos para hacer 5 tantos, en lo que sería su última excursión por Europa pese a tener ofertas para seguir en el viejo continente. Sin embargo, el delantero preferiría retornar a México.
Tras aquella temporada en el West Ham, Guille Franco volvería a competir en la Liga Mx, permaneciendo unos meses en el Pachuca, para después irse a los Estados Unidos, donde acabó su carrera con el Chicago Fire.

Franco jugaría para México durante cinco años. Debutó para la selección "Tricolor" en 2005, cuando a la vuelta de la esquina llegaba el Mundial de Alemania 2006. También viajaría a Sudáfrica 2010 pero, una vez más el argentino se quedaría sin marcar en un Mundial. Para México hizo 7 goles en 25 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...