domingo, 23 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de José Kléberson?


- Mediocentro de gran calidad que no tuvo suerte en su paso por el Manchester United, donde jugó 20 partidos  y poco más. En Europa llegaría a jugar también para el Besiktas, retornando a su país para luego terminar su carrera jugando en los Estados Unidos, cuando había recibido propuestas de otros clubes europeos.

Pero José Kléberson Pereira sí llegaría a alzar el trofeo más cotizado para todo futbolista, ganando la Copa del Mundo en Corea-Japón 2002 y compitiendo también para Brasil en la edición de Sudáfrica 2010. Por poco pasó de 30 partidos su experiencia internacional, aunque fue un jugador que gozó de gran cartel cuando estuvo en activo.
Nació y se crió en la ciudad de Uraí (Brasil), donde había venido al mundo el 19 de junio de 1979. En el Atlético Paranaense daría sus primeras lecciones tácticas sobre fútbol, llegando a la profesionalidad a finales de los noventa.

Era una época ideal para que Brasil recuperase el prestigio internacional tras el Mundial de Francia 98. Una nueva generación de futbolistas empezaría a dar que hablar, y Kléberson sería uno de ellos, figurando como una de las perlas de la liga nacional.

Hizo un gran trabajo con el cuadro de Paraná, ayudó en la conquista del Mundial y varios clubes empezarían a preguntar por él. Habiendo manejado ofertas de muchos otros clubes poderosos como Barça, Leeds o Newcastle, Kléberson acabaría incorporándose al Manchester United en agosto de 2003.
Alex Ferguson contaría con el brasileño para completar una buena plantilla en la que ya figuraban talentosos jugadores como Roy Keane, Ryan Giggs, Cristiano Ronaldo, Ole Gunnar Solskjær y Diego Forlán, entre otros.

A Kléberson se le conocería por ser un centrocampista capaz de trabajar en la contención o algo más adelantado, con una clase inmensa para manejar el balón, crear espacios y demasiado técnico, rápido y explosivo.

Jugaría su primer partido en la Premier el 27 de agosto de 2013, siendo titular ante la visita de un Wolverhampton que se marcharía de Old Trafford con una derrota por 1-0. Su presentación en la liga inglesa fue bastante esperanzadora, marcando pronto su primer tanto, colaborando en una victoria ante el Blackburn Rovers.
También vería puerta ante el Everton, aunque habría partidos en los que el brasileño se mostraría flojo, completando su primer año en Manchester con esos dos goles doce apariciones y solamente el título de la FA Cup. 

Tampoco habría mucho más que celebrar en su breve etapa por el fútbol inglés, ya que no fueron buenos tiempos para los "Red Devils", algo que no le ayudaría en mucho a la adaptación al fútbol del brasileño.

Kléberson pasaría una temporada más en el Manchester, completando su experiencia en la Premier League con 20 partidos y poco más que contar. Tras la decepción, el club decidió poner en venta al centrocampista.
Acabaría marchándose a Turquía para fichar por el Besiktas, donde pasaría un par de temporadas antes de poner rumbo a su tierra natal. Contó con el interés de varios clubes europeos, pero finalmente no habría acuerdo.

Kléberson conquistó con Brasil la Copa del Mundo de Cora-Japón 2002.


- Ya no volvería a competir por el viejo continente, retornando al Atlético Paranaense cedido por el Flamengo tras su última participación mundialista. Después jugaría también un año para el Sporte Clube Bahía.
Más tarde le daría pro probar suerte en el fútbol norteamericano, empezando por Philadelphia Union, de donde pasaría al Indy Eleven. Después de su paso por Indianápolis y Lauderdale Strikers, Kléberson se retiraría en 2016.

Quizás no aprovechó bien su fama internacional, ya que este centrocampista se cotizó mucho con su brillante actuación en el Mundial de Corea-Japón 2002, en el que Brasil salió campeón. También acudió a la cita mundialista de Sudáfrica 2010, completando su internacionalidad con 32 partidos y 2 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...