miércoles, 22 de septiembre de 2021

De cerca: Alex Telles.


- Brasil sabe mucho de laterales izquierdos, aunque mis favoritos siempre fueron Roberto Carlos y Sylvinho. Continúan saliendo grandes jugadores en esta posición como es el caso que hoy expongo: Alex Nicolao Telles.
Tras sus primeros pasos por la liga brasileña, este jugador aterrizó en Europa para empezar por el Galatasaray turco, de donde pasó al Inter de Milan y luego Oporto. Ahora se halla en las filas del Manchester United, donde espera ganarse la titularidad, pero tiene por delante a Luke Shaw.

Con la selección brasileña aún tiene corta experiencia, aunque seguro que nos acostumbraremos a verle más veces a partir de ahora. Alex Telles nació en el municipio de Caxias do Sul (Brasil), el 15 de diciembre de 1992.

Labró sus inicios en las filas menores del Juventude, después de vivir el fútbol en las calles de Rio Grande do Sul con otros niños. A partir de enero de 2011, Telles empezaría a disputar sus primeros partidos como profesional.
Se daría a conocer como un jugador de carril izquierdo, en sus inicios ofensivo, pues solía actuar como interior o extremo. Pero Alex acabaría destacando más como lateral defensivo, esa posición que ocupa a día de hoy y en la que se muestra como un jugador con buen dominio de pelota, rápido y explosivo.

Para el primer equipo del Juventude solamente jugaría durante una temporada, puesto que el Grêmio acabaría llevándoselo en 2013, para hacer otra buena campaña en la que jugó 36 encuentros e hizo un tanto.

Telles acabaría marchándose a Europa, como todo joven que brilla en las competiciones brasileñas. El 22 de enero de 2014, el Galatasaray solicitaría el traspaso del lateral, por el que acabaría pagando seis millones de euros.
Dos semanas después de su fichaje debutaría para el conjunto de Estambul, ayudándole a obtener la victoria ante el Tokatspor, por 3-0. Desde el principio supo ganarse la titularidad, cumpliendo con un buen número de apariciones antes de aterrizar en una de las ligas más importantes del viejo continente.

El Inter de Milan asumiría la cesión de Alex, quien se uniría a la plantilla de Roberto Mancini a partir del verano de 2015. En su puesto competiría con el japonés Yuto Nagatomo, el belga Miangue y el joven Dimarco.

Debutaría en la Serie A el 13 de septiembre de 2015, contando con unos minutos en un derbi frente al AC Milan que acabaría con victoria para los "nerazzurri", por 1-0. Ya a partir de la jornada siguiente, Telles se ganaría la titularidad hasta el final de aquella campaña 2015\16.
No estuvo nada mal su prueba en la liga italiana, en la que tuvo 21 apariciones para demostrar que era capaz de triunfar en cualquier liga. No se reincorporaría al Galatasaray, pues su siguiente destino sería Portugal.

El Oporto se haría con los servicios del joven alero el 12 de julio de 2016. En el estadio do Dragão se convertiría en todo un líder de equipo, ocupando su flanco durante cuatro campañas, siendo en todas ellas indiscutible. En sus años por la competición lusa, Alex Telles celebraría dos campeonatos de liga, la Supertaça y la Taça de Portugal. Para el Oporto jugaría 129 partidos y haría 21 goles.

Telles debutó para la selección brasileña el 23 de marzo de 2019.


- Tras sus exitosos años por la Primeira Liga, no serían pocas las ofertas que llegarían por el zaguero brasileño, mientras que la directiva del Oporto aprovecharía para hacer caja, percibiendo casi siete millones de euros por él.
Los pagaría el Manchester United, club que se lo llevaría a una Premier League en la que de momento ha cumplido con 9 apariciones. En Old Trafford no tiene fácil jugar, pues Luke Shaw es el dueño del carril izquierdo. 

Podría haber representado a la selección italiana, pues tiene pasaporte por parte de sus bisabuelos. Finalmente, acabaría jugando para la selección brasileña, con la que lleva 4 apariciones y debutó oficialmente el 23 de marzo de 2019, en un compromiso amistoso ante Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...