martes, 21 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Ubaldo Fillol?


- Todos piensan que fue el mejor portero argentino de la historia, yo lamento que penas le pude ver jugar. Menos mal que siempre quedan algunas reproducciones que nos pueden enseñar como era bajo palos el "Pato" Fillol.
Jugó para muchos clubes. Empezó con Quilmes, pasó por Racing Club de Avellaneda, River Plate, Argentinos Juniors y Vélez Sársfield. Incluso compitió en el extranjero, con Flamengo y Atlético de Madrid.

Fue el arquero titular de aquella Argentina que conquistó su propio Mundial en 1978, además de concursar en las ediciones de Alemania 74 y España 82. Su país ha dado grandísimos porteros, pero pocos han otorgado al fútbol lo que pudo hacer Ubaldo Matildo Fillol, un gran trabajador de este deporte.

- En su época, fue mil veces comparado con otro de los grandes del arco como Hugo Orlando Gatti. Uno defendía a River y otro a Boca, y ambos llegarían a defender la bandera de su país en torneos internacionales.
El "Pato" nació el 21 de julio de 1950 en San Miguel del Monte, Buenos Aires (Argentina). Era un fabuloso arquero que sorprendía por sus increíbles y elásticas maniobras, capaz de detener lo imposible y mostrarse seguro en cada jugada. 
Su figura brilló en años en los que también se hablaba de otros grandes guardametas como Lev Yashin o José Ángel Iribar, aunque éstos ya eran alumnos más aventajados cuando Fillol ni siquiera jugaba para la selección argentina.
El bonaerense ya demostraba grandes maneras cuando jugaba para el Quilmes AC, donde primero destacó con el equipo juvenil, antes de dar el salto profesional a mediados de los sesenta. Conoció la categoría máxima e hizo sus primeras intervenciones estelares, hasta que su equipo descendió de categoría y se vio obligado a cambiar de aires.
A comienzos de los setenta, Fillol ficharía por el Racing Club de Avellaneda, ese club que le ayudaría a despegar, como solía hacer en la portería para atajar los remates más difíciles. Para Racing jugaría un par de campañas, lo justo para llegar a convencer a grandes equipos, algunos de ellos del extranjero. Finalmente, Fillol se uniría al Club Atlético River Plate.

Sus diez años con los "Millonarios" servirían para crecer aún más. El meta bonaerense asumiría sus primeros partidos con la "albiceleste" a medida que ayudaba a River a cosechar diversos títulos, los primeros de la carrera de Fillol.
Se adjudicaría cuatro campeonatos Metropolitanos y otros tres Nacionales, llegando a participar en 360 partidos como ídolo del Monumental, lo que había convertido en su propio coliseo para domar fieras. Allí realizó auténticas gestas, hasta que en 1983 se marchó para recalar en el Argentinos Juniors.

Continuó jugando en la liga argentina hasta que le llegó el momento de abandonar el país. Se marcharía a Brasil para probar fortuna en el Flamengo, para el que disputó 34 partidos antes de presentarse en España.

Entonces, Luis Aragonés era el entrenador de un Atlético de Madrid que decidiría contratar los servicios del arquero bonaerense, que tendría que competir por el puesto con Mejías y un jovencísimo Abel Resino.
Nada más llegar, Ubaldo sería la primera opción en el marco de El Calderón, por lo que asumiría la titularidad desde la primera jornada, en un enfrentamiento entre Atlético y Sevilla que se celebró en Madrid el 1 de septiembre de 1985. El cancerbero mantendría su puerta a cero y los madrileños ganarían por 3-0.

Fillol se mantuvo como titular durante casi la mitad de aquel curso 85\86, disputando un total de 17 partidos, ya que Mejías acabaría asumiendo más partidos a las órdenes de "El Sabio de Hortaleza". En su única temporada como rojiblanco, el "Pato" ayudaría al equipo a conquistar la Supercopa española.

Fillol fue el arquero titular de Argentina en el Mundial de 1978, donde fue campeón.


- El de San Miguel del Monte ya había lucido su espectacular talento por España y Brasil, y ahora tocaba asumir el tramo final de su carrera en su país, a donde se trasladaría en el verano de 1986, ya desvinculado del Atleti.
Hasta finales de los ochenta, Fillol volvería a jugar para el Racing Club de Avellaneda, donde estuvo otros cuatro años antes de fichar por Vélez Sársfield, con el que llegaría a colgar los guantes a comienzos de los noventa.

Para muchos, Ubaldo Fillol siempre será el mejor portero de la historia, al menos en Argentina, a cuya selección representó en 58 ocasiones y en los Mundiales de Alemania 74, Argentina 78 y España 82. En el que se celebró en su país, Fillol fue el mejor portero de una Copa del Mundo que se quedaría en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Devan Tanton.

- Es uno de los grandes descubrimientos de la selección "cafetera", un lateral diestro estadounidense con muy buenas maneras que h...