jueves, 30 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Miguel Calero?


- Considerado como uno de los grandes arqueros colombianos de la historia, Calero coincidió en activo con otros mitos de la potería como Óscar Córdoba, Faryd Mondragón y hasta el mismísimo René Higuita. Juntos defendieron la bandera colombiana. En su caso, el llamado "Cóndor" o "Show", asistió al Mundial de Francia 98 y a seis ediciones de la Copa América, saliendo campeón de la que se celebró en su país, allá por 2001.

A lo largo de su carrera, Miguel Ángel Calero Rodríguez jugó para Sporting de Barranquilla, Deportivo Cali o Atlético Nacional. Incluso tuvo su particular experiencia en el extranjero, compitiendo en la Liga Mx con el Pachuca, donde estuvo gran parte de su corta vida, hasta que se retiró del deporte en 2011.
Poco pudo disfrutar de su jubilación, pues en cuestión de meses nos despertamos con la mala noticia de su fallecimiento. El 4 de diciembre de 2012, una trombosis cerebral se lo llevó para siempre, en Ciudad de México.

Siendo muy joven -con 41 años-, Calero dejó esposa y dos hijos, además de un bonito recuerdo de sus acciones bajo palos. Era un volador de su área, un gran atajador que aportaba más espectáculo a un deporte que le dio de comer.

Miguel nació el 14 de abril de 1971 en Ginebra (Colombia). Se formó en la Escuela de Fútbol Carlos Sarmiento Lora, de donde pasaría al Real Independiente, equipo representativo de su localidad con el que jugaría sus primeros partidos a nivel oficial, antes de recalar en el Deportivo Cali cuando contaba quince años de edad.
Pero su debut profesional se lo debió al Sporting de Barranquilla, donde estuvo cedido por la entidad caleña en sus cinco primeros años como miembro del Deportivo. En 1992 se reincorporaría a su club propietario.

La marcha del boliviano Carlos Trucco le abriría toda posibilidad de poder hacerse con un hueco en la plantilla del Deportivo Cali, siendo un elemento importante del equipo para alcanzar sus primeros títulos.

A finales de los noventa, Miguel Calero ya figuraba como uno de los mejores guardametas del país, aunque no disputó ni un solo minuto del Mundial de Francia 98. Entonces ya no estaba en nómina del Deportivo Cali, pues en 1997, el meta de Ginebra ya había fichado por Atlético Nacional.
Para el conjunto de Medellín jugaría hasta los inicios del nuevo milenio, disputando casi un centenar de encuentros antes de experimentar la que sería su primera y única salida al extranjero, y donde acabaría su carrera.

Calero se uniría al Pachuca mejicano en mayo del año 2000. Tras la marcha del argentino Ignacio González, el colombiano pasaría a ser la figura de los "Tuzos" en la Liga Mx, donde competiría durante muchos años.

Debutaría para Pachuca el 30 de julio de 2000, en un vibrante encuentro frente a Toluca en el que encajaría tres goles. Aún así, su equipo ganaría por 4-3. Calero no tardaría en ganarse la titularidad, haciendo auténticos partidazos para ganarse a los fanáticos del Estadio Hidalgo.
Fue siempre indiscutible, pero su impecable trayectoria se vería interrumpida por esos problemas que serían el preludio del final de su vida. En septiembre de 2007, sufrió una trombosis venosa en su brazo izquierdo debido a una vieja operación.

El gran Calero tuvo memorables actuaciones con la selección colombiana.


- El que fuera el inolvidable capitán del Pachuca, ayudaría al equipo a ganar diversos títulos, tales como cuatro campeonatos nacionales, tres Copas de Campeones de la CONCACAF y una Copa Sudamericana.
Su carrera con el conjunto de Hidalgo duraría hasta 2011, momento en el que colgaría los guantes con 395 partidos a sus espaldas. Sus complicaciones de salud acabarían con su vida el 4 de diciembre de 2012, un mal día para el deporte.

En sus cincuenta apariciones con la selección colombiana, el "Cóndor" de Ginebra tuvo memorables actuaciones. Durante muchos años defendió a la "Cafetera", acudiendo al Mundial de Francia 98 y concursando en seis ediciones de la Copa América, siendo ganador de la que se celebró en Colombia en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...