lunes, 6 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Ricardo Sá Pinto?


- A finales de los noventa, este jugador fue uno de los más destacados en aquella Liga Española conocida como "La Liga de las Estrellas". Representó a la Real Sociedad, para la que compitió a muy buen nivel durante dos campañas.
Ya había hecho grandes cosas con el Sporting de Portugal, ese club al que retornaría para al fin conquistar la liga portuguesa en 2002. Se retiró en la liga belga, donde fue miembro del histórico Royal Standard de Lieja.

Para su selección fue tan grandioso como polémico, como demostró aquel día que agredió al seleccionador Artur Jorge, lo que le costó una sanción ejemplar de un año sin jugar. Aún así, el talentoso centrocampista representaría a Portugal en las Eurocopas de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000.

Sá Pinto brilló con la Real Sociedad.
- Ricardo Manuel Andrade e Silva Sá Pinto era un jugador de fuerte carácter, un competidor nato que contaba con una calidad sorprendente. Era el típico jugador que nos gustaba a todos, de fino toque, goleador, asistente y con una magia especial para moverse por la cancha.
Brillaba sobre todo por detrás de la línea de ataque, actuando con libertad para sacar a relucir todo su potencial y técnica. Pero además de mediapunta, Sá Pinto podía actuar como extremo derecho o segundo delantero, pues lo suyo era estar cerca del marco rival.
Nació en Oporto (Portugal), el 10 de octubre de 1972. Actualmente entrenador, Ricardo pasó por la cantera de la entidad Do Dragão, en la que estuvo formándose durante un lustro, antes de incorporarse a la disciplina del Sport Comércio e Salgueiros. 
Poco tardaría Sá Pinto en debutar como profesional, disputando sus primeros encuentros en la liga portuguesa a partir de1992 jugando rodeado de muchos futbolistas balcánicos por influencia del técnico yugoslavo Zoran Filipovic. Con éste destacaría como titular, anotando sus primeros goles, el primero en su puesta de largo en la competición, el que fue el gol de la honra de su equipo, que cayó goleado en Oporto por 4-1.

Sá Pinto cerraría su primer año celebrando 6 goles, cifra que ascendería a 11 en su segunda temporada con el Salgueiros, donde terminaría su estancia en el curso 1993\94, pues el Sporting de Portugal se llevaría a la perla lusa.

Para la escuadra lisboeta jugaría durante otras tres temporadas. Ricardo coincidiría en el plantel blanquiverde con otros internacionales destacados como Luis Figo, Krassimir Balakov, Oceano, Jorge Cadete, Emmanuel Amunike y Nuno Capucho, todos ellos entrenados por el olvidado Carlos Queiroz.
En su primera etapa con el Sporting solamente pudo celebrar la Taça de Portugal, para otros títulos tuvo que aguardar unos años. Pero el centrocampista conseguiría figurar como uno de los grandes jugadores portugueses, lo que acarrearía su marcha de Lisboa.

Sería para fichar por la Real Sociedad, pero el técnico Bernd Krauss no podría contar con sus servicios debido a aquella agresión sobre Artur Jorge que le mantendría inactivo una temporada en todas las competiciones. 

Debutaría para el cuadro donostiarra en la siguiente campaña, el 30 de agosto de 1998. Tanto tiempo de espera merecería la pena, pues el crack portugués anotaría en su debut frente al Real Oviedo, equipo que sacaría un valioso punto en su visita al nuevo estadio de Anoeta (3-3).
Pronto se ganaría la titularidad en San Sebastián, asumiendo el liderazgo de ataque en los diferentes partidos de liga, Copa del Rey y Copa de la UEFA. En su primera campaña dejaría 4 tantos en 36 partidos.

Jugaría durante un año más en el equipo donostiarra, en la que las cosas no irían bien, lo que conllevaría el despido de Krauss y la llegada de Javier Clemente, quien lograría eludir el descenso a Segunda de forma brillante. 

Ricardo Sá Pinto nunca pudo competir con Portugal en la Copa del Mundo.


- Ricardo Sá Pinto retornaría a Lisboa para volver a defender los intereses del Sporting, para el que jugaría durante otras seis temporadas, aunque ya a menor nivel. La mala forma le impediría ganarse la titularidad.
Acabaría su participación en la competición lusa en 2006, habiendo alzado el trofeo liguero, la Supertaça y quedándose a las puertas de ganar la Copa de la UEFA en 2005. Con el Standard de Lieja colgaría las botas en 2007.

Su trayectoria internacional se vería afectada por aquel grave incidente con Artur Jorge y, aún así, Sá Pinto disputaría 45 partidos en los que anotaría 10 goles. Pese a que nunca pudo participar en un Mundial, con la selección portuguesa afrontó las Eurocopas de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...