domingo, 8 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Zico?

 

- Uno de los futbolistas más recordados de la siempre poderosa selección brasileña, a la altura de otros cracks como Edson Arantes "Pelé", Ronaldo Nazário, Ronaldinho Gaúcho o Romario. El último superaría su récord, al igual que haría Ronaldo y más recientemente Neymar Júnior.
No tuvo opción a ganar la Copa del Mundo y tampoco pudo jugar para los clubes más importantes, ya que sus únicas excursiones al extranjero fueron para jugar en Italia con el Udinese en Japón con el Kashima Antlers.

Es sin embargo una leyenda en la historia del Flamengo, como lo ha sido para todos los historiadores de fútbol, especialmente aquellos que tuvieron la suerte de verle jugar. Yo apenas puedo recordar sus últimos años como futbolista.

Zico, estrella para el Flamengo.
- A día de hoy es entrenador, una faceta por la que más le pueden conocer las generaciones más actuales. Su nombre es Arthur Antunes Coimbra, aunque futbolísticamente se le conoce como "Zico". Este centrocampista ofensivo es idolatrado por muchos jugadores posteriores a su época, sobre todo en su Brasil natal.
El 3 de marzo de 1953 nació en la preciosa ciudad de Río de Janeiro. Se crió en el barrio de Quintino Bocaiúva, descendiente de una familia de origen portugués de clase baja. Pese a tener sus ocupaciones como estudiante, a Zico le sobraban noches para soñar con ser futbolista, sin aún ser consciente de que acabaría siendo uno de los mejores del planeta. 
Se le recuerda como un técnico volante ofensivo con una gran fortaleza física, capaz de moverse por la banda izquierda como extremo para lucir su gran velocidad y capacidad para crear peligro en las áreas rivales. Además era goleador y un asistente de lujo, esa clase de atacante con todos los atributos para llamar la atención con tan solo tocar la pelota. Ya de niño, muchos eran los que querían presenciar sus exhibiciones con su primer equipo de barrio. 

Su eclosión llega cuando se puso a prueba en un equipo de la ciudad en el que militaban sus hermanos mayores. En un amistoso que sirvió de examen para "Arthurzico" -como le llamaban por entonces-, éste marcaría nueve goles que sorprenderían al periodista deportivo Celso García, quien le invitaría a realizar pruebas con el Flamengo.
Cuando todo parecía indicar que empezaría jugando para el América F.C. junto a sus hermanos, el joven centrocampista sería captado por los técnicos del Flamengo para finalizar su formación en los equipos menores.

Poco tardaría en dar el salto al primer equipo, debutando para el mismo con apenas dieciocho años en la liga brasileña. A partir de entonces comenzaría a escribir su leyenda, figurando desde tan joven como uno de los mejores futbolistas brasileños. 

Durante más de una década compitiendo para el conjunto de Gávea, Zico lograría hacer 123 tantos en 212 partidos, ganándose así el derecho a representar al equipo nacional en sus primeros torneos mundialistas.
El mediocampista de Río ya había mostrado su talento a muchos por Brasil, así que llegaría el momento de abandonar el club que idolatraba para afrontar sus primeros retos en el balompié extranjero. Varios equipos italianos pujarían por él, aunque finalmente acabaría fichando por el Udinese Calcio en 1983.

En su primer año ya asombraría a muchos asociándose con Franco Causio, quedando a solo un gol del máximo realizador de la Serie A italiana, que sería entonces el internacional francés Michel Platini, autor de 20 aciertos. 

Su estancia en el Calcio italiano no sería muy duradera, pues tras sus dos temporadas con el Udinese, Zico optaría por regresar a su país, donde le esperaba su equipo de siempre. Para el Flamengo jugaría durante cuatro años más, aunque ya a un nivel más bajo, pues se hallaba en la recta final de su carrera deportiva.

Zico es uno de los grandes goleadores históricos de la selección brasileña. 

- Pero antes de abandonar la práctica del fútbol, Arthur Antunes tendría la típica aventura exótica que afrontan todos los cracks del balón. En su caso, el de Río de Janeiro partiría a Japón para incorpoorarse al Kashima Antlers, para el que jugó tres temporadas antes de retirarse casi a mediados de los noventa.

Hasta que Romario batió su récord, Zico figuró como el segundo hombre más goleador de la "Canarinha", para la que hizo 48 tantos en 71 partidos. A día de hoy, Pelé sigue siendo "O Rei" hasta como máximo realizador.
Por desgracia nunca ganó nada con Brasil, y eso que participó en una Copa de América y en los Mundiales de Argentina 78, España 82 y México 86. Aún así, Zico es considerado uno de los mejores cracks brasileños de todos los tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...