miércoles, 8 de diciembre de 2021

¿Te acuerdas de Fernando Morientes?


- Muchos coincidirán conmigo en que la selección española de los años noventa manejó grandísimos delanteros. Fernando Morientes Sánchez fue uno de ellos, ganador de tres ediciones de la Champions League con el Real Madrid y otra en su corta estancia con el Liverpool por la liga inglesa.
También jugó para otros buenos equipos como el Olympique de Marsella, AS Mónaco, Real Zaragoza, Albacete Balompié y Valencia C.F. Con el equipo ché conquistó la Copa del Rey en 2008. En el Santa Ana acabó su carrera.

Tuvo la mala suerte de no contar para la selección antes de que se iniciase la etapa más gloriosa del fútbol español. Luis Aragonés fue criticado por no llevarle a la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, de la que España salió campeona.

Morientes llegó al Madrid en 1997.
- Aún así, no se puede quejar de su aportación internacional. El "Moro" acudió con "La Roja" a los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002, y también tuvo participación en la Eurocopa de Portugal 2004. Nunca tuvo fácil ser titular con España, debido a la gran competencia.
Fernando nació el 5 de abril de 1976 en Cilleros (España). Pero más que extremeño, este delantero se consideraba toledano y madridista desde niño. Cuando tenía cuatro años, su familia se mudo a Sonseca (Toledo), donde Morientes empezaría a moldearse como futbolista.
Acabaría ingresando en la cantera del Albacete Balompié, donde pronto figuraría como una de las grandes promesas del fútbol español. Y es que Morientes era un delantero centro bregador, talentoso, con muy buen desmarque y hambre de gol. Son muchos los que consideran que junto a Raúl González formó una de las parejas de ataque más temidas por Europa, pero para llegar a ese momento, el joven atacante debería sortear varias categorías antes de llegar a la élite.

Con el "Alba" conseguiría debutar en Primera División, el 7 de noviembre de 1993 y ante el Tenerife como visitante en el viejo Carlos Belmonte. Víctor Espárrago alentaría al joven ariete en sus primeros pasos por el fútbol español, aunque todavía era muy joven para triunfar. El duelo acabó con derrota por 2-3.
Al año siguiente aprovecharía para demostrar su voracidad de cara a la portería, marcando sus 5 primeros goles en la alta categoría con aquel "Queso Mecánico" del que saldrían otros buenos futbolistas. 

Ya en sus años con el Real Zaragoza, Morientes aprovecharía para demostrar que lo suyo no era casualidad. En su primer año con los maños haría 13 goles, y 15 ya en la campaña 1996\97, su última por La Romareda.

Su talento ya estaba al nivel de los más grandes, así que Fernando se uniría al Real Madrid de Jupp Heynckes, donde coincidiría con los Raúl, Clarence Seedorf, Fernando Redondo, Roberto Carlos y los balcánicos Predrag Mijatovic y Davor Suker. Con semejante delantera, el de Sonseca tendría difícil tener minutos.
Aún así, el joven delantero tendría bastantes oportunidades con Heyckens, para llegar a marcar 12 goles y colaborar en la conquista de su primera Champions League, en la campaña 1997\98, en la que también se alzó la Supercopa.

En sus años como jugador blanco, Morientes celebraría otras dos ediciones de la Champions, dos ligas, dos Copas Intercontinentales, la Supercopa de Europa y otros trofeos antes de irse cedido al Mónaco, de cara al curso 2003\04.

Morientes se perdió por poco la era más brillante de la selección española.

 
- Para Morientes se acabarían las glorias en Madrid, ya que en mitad del curso 2004\05 se iría cedido al Liverpool, donde llegaría a tiempo para celebrar su cuarta Champions League, con su compatriota Rafa Benítez de entrenador.
Tras esa breve etapa en la Premier, Fernando se iría al Valencia para jugar en un Valencia volvería a sentirse goleador y ganador de la Copa del rey en 2008. Después jugaría un año en el Olympique de Marsella, y acabaría sus años de futbolista en el modesto equipo madrileño de Santa Ana, ya en 2015.

Para la selección española debutó con Javier Clemente de entrenador, en 1998. Hizo 124 goles en la Liga Española y otros 27 en los 47 partidos que jugó para España. Morientes acudió a los Mundiales de Francia 98, Corea-Japón 2002 y la Euro de Portugal 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...