martes, 31 de mayo de 2022

De cerca: Éric García.


- Abandonó hace años su Catalunya natal para probar suerte en la cantera del Manchester City, donde ha contado con la confianza de Pep Guardiola para poder debutar en la Premier League. Sin muchos partidos en la liga inglesa, Éric ha demostrado un gran talento que le ha permitido regresar a casa y, además, debutar con "La Roja".

También confió en él Luis Enrique para disputar la Eurocopa de 2020, la que fue aplazada al 2021 por culpa del Coronavirus. España hizo un buen torneo y consiguió llegar a semifinales, donde fue eliminada por la campeona Italia.
A sus veintiún años, este zaguero ya ha disfrutado de muchas citas importantes, lo que no muchos pueden contar. Juega como defensa central y hasta puede ser válido como lateral derecho. Pero es en el centro de la zaga donde mejor se desenvuelve, mostrando mucha seguridad y valentía, aunque a veces cometa errores.

Éric García Martret nació en Martorell (España), el 9 de enero de 2001. Ya con siete años entraría a formar parte de La Masía, donde se prepararía junto a otros futuros talentos que irían pasando a ser profesionales en los próximos años.

Pero Éric no llegaría a jugar para el filial blaugrana, pues en 2017 tendría la oportunidad de continuar su formación en la academia del Manchester City, donde no tardaría en lucir su talento para el equipo de la categoría juvenil.
El joven defensor no tardaría en ganarse a Guardiola, quien además ya le conocía de su proceso formativo en el F.C. Barcelona. En el verano de 2018, el técnico catalán contaría con García para realizar la pretemporada con los mayores, por lo que ya se podía intuir el debut del joven de Martorell. 

Antes del estreno liguero, Éric debutaría para el City en un partido de la EFL Cup frente al Leicester City. Ya en la campaña 2018\19, el zaguero catalán tendría unos minutos ante el Watford, al que se vencería por un aplastante 8-0.

Guardiola le concedería más minutos a lo largo de aquella temporada, llegando a sumar 8 titularidades formando en defensa con el argentino Nico Otamendi, con quien demostró entenderse a las mil maravillas.
Pero no tendría tanta suerte en la siguiente temporada, la que iba a ser la última con el equipo celeste. Éric García solamente tendría 6 apariciones, la mitad de ellas como titular. Por su parte, el Manchester City se proclamaría campeón de la Premier League. Lástima que se escaparía la final de la Champions, en la que salió ganador el Chelsea.

A Éric no le quedaba mucho tiempo por Inglaterra, cerrando su participación en la Premier con 19 apariciones y ese fundamental aprendizaje que le iba a venir para probar suerte en su regreso a su país natal.

García volvería al F.C. Barcelona, aunque esta vez para entrar a formar parte del primer equipo. El 1 de junio de 2021 se conocería su llegada al club blaugrana, donde se iba a poner a las órdenes de Ronald Koeman para hacer la pretemporada. En sus compromisos amistosos, el de Martorell trataría de convencer al técnico neerlandés, quien parece que ya tenía clara la titularidad del joven central.

Éric García participó con "La Roja" en tres partidos de la Eurocopa 2020.


- El 15 de agosto de 2021 debutaría como titular ante la visita de la Real Sociedad. El Barça se impondría por 4-2, pero en las próximas jornadas se vería un equipo inestable, lo que le costaría el sitio a Koeman.
Con la llegada de Xavi Hernández, Éric seguiría sumando apariciones en la Liga Española. Pese a la mejora del equipo, el Barcelona no se adjudicaría ni un título en una campaña para olvidar. Tal vez, jóvenes como Éric García sean la resurrección de una entidad en ruinas.

Éric García ya poseía la experiencia de haber jugado para España en sus niveles juveniles. A partir de 2020 empieza a jugar para el primer equipo, y meses después acudiría a la Euro 2020, en la que "La Roja" llegó a semifinales. Con 15 partidos para la absoluta, Éric fue medalla de plata en los JJ.OO. de Tokio 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...