martes, 31 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Adriano Leite?


- Empezó como el futuro sucesor de Ronaldo Nazário, pero nunca pudo conquistar la Copa del Mundo. Brasil ya venía de ser campeona en 2002, pero Adriano no participaría hasta la edición de Alemania 2006. Sí ganó la Copa América de Perú 2004, además de la Copa Confederaciones de 2005.
Salió del Flamengo para pronto darse a conocer por Italia, donde durante muchos años jugaría para Internazionale. También representó a la Fiorentina, Parma y Roma, terminando su carrera en los Estados Unidos, con el Miami United.

Adriano Leite Ribeiro nació el 17 de febrero de 1982 en Rio de Janeiro (Brasil). Con el equipo juvenil del Flamengo empezaría a dar agigantados pasos hacia la profesionalidad, algo que llegaría con el inicio del nuevo milenio.

Jugaría 24 partidos para la escuadra de Gávea y marcaría  sus primeros goles, algo con lo que sorprendería a muchos clubes del continente europeo. Adriano ganaría sus primeros torneos con el Flamengo, hasta marcharse en 2001.
En él se apreciarían detalles de crack desde el principio, un jugador de complexión fuerte y con una rápida e imparable forma de llevarse el balón, con regates perfectos y movimientos inteligentes. Además de ser un gran goleador, Adriano tenía la ventura de ser corpulento, por lo que se llevaba todos los balones.

El Inter se acabaría llevando al joven delantero brasileño, quien se uniría a la poderosa plantilla de Héctor Cúper, quien ya contaba con otros grandes delanteros como Christian Vieri, Mohamed Kallon y Álvaro Recoba.

Adriano debutaría en la Serie A, en un partido a domicilio contra el Parma que se terminó con empate a dos. Ya en la siguiente jornada, el punta brasileño se estrenaría como el goleador frente al Venezia, pero no tendría las oportunidades suficientes como para lucir su talento, por lo que se marcharía cedido a la Fiorentina.
Con el equipo viola si tendría la ocasión de demostrar ese nivel goleador que le precedía, marcando 6 veces para cerrar aquel curso 2001\02 en el que se lloraría el descenso a la segunda división por Florencia.

El Parma conseguiría llegar a un acuerdo con el Inter para quedarse por dos años al delantero, quien iba a ser la principal arma de ataque para Cesare Prandelli. En su primer año, el brasileño anotaría quince dianas.

Comenzaría muy fuerte la temporada 2003\04, lo que provocaría que el Inter buscase recuperar a la estrella perdida, ya más curtido en la Serie A. En el mercado invernal, Alberto Zaccheroni ya tendría su "nueve".
A los 8 goles que había hecho con la entidad parmesana, hubo que añadir los 9 que marcó con el conjunto "nerazzurro" , en el que seguiría durante los siguientes años para confirmar su estado de gracia en el fútbol italiano. Entonces empezarían a llegar las gestas por Milan.

Lo primero que ganó con el equipo interista fue la Copa, y a partir de entonces vendría todo lo demás. Con Roberto Mancini se celebrarían cuatro títulos de Liga, otro trofeo copero y la Supercopa nacional. Adriano estaba entre los mejores futbolistas del mundo pero nunca pudo optar al Balón de Oro. Quizás le faltó ganar esa Copa del Mundo. 

Al punta brasileño le faltó ganar la Copa del Mundo con la selección brasileña.


- En el Inter permanecería hasta 2009, después de una cesión al São Paulo. En Brasil volvería a jugar para el Flamengo, de donde retornaría al país de la bota para esta vez unirse a la AS Roma, donde iba a estar una campaña.
Adriano ya no brillaba como antes, razón por la que ya tocaba ir pensando en la jubilación. Su estado de forma era preocupante, algo pasado de kilos. Acabaría jugando para Corinthians, Atlético Paranaense y en USA, con el Miami United.

Con Brasil ganó la Copa América de 2004 y la Copa Confederaciones del año siguiente, pero nunca pudo alzar la Copa del Mundo. Para la "Canarinha" disputó 48 partidos e hizo 27 goles, y logró participar en el Mundial de Alemania 2006, en el que la selección no pasó de cuartos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...