jueves, 14 de enero de 2021

De cerca: Nicolás Otamendi.



- Dos Mundiales y tres Copas americanas a sus espaldas, sin embargo, aún no ha conseguido títulos internacionales. Esa es la maldición de la Argentina de Leo Messi, aquella que cuenta con grandes futbolistas que compiten a gran nivel, aunque con la "Albiceleste" no logran convencer.
Al igual que el atacante barcelonista, Nicolás Otamendi Hernán Gonzalo ha jugado también en España. Lo hizo para el Valencia C.F., de donde se marchó a Brasil para después jugar en el Manchester City y ahora en el Benfica.

Posee una amplia experiencia, tanto internacional como a nivel de clubes. Otamendi es un poderoso defensa central que puede jugar como lateral derecho y sabe manejar muy bien la bola. Es contundente y agresivo.

El 12 de febrero de 1988 nació en Buenos Aires (Argentina). A mediados de los noventa ingresó en la escuela balompédica de Vélez Sarsfield, donde tuvo una formación de más de diez años para dar el salto profesional.
Durante tres temporadas compitió sobresalientemente con el conjunto del barrio de Liniers, donde consiguió llamar la atención de muchos clubes del mundo haciendo fantásticas actuaciones en defensa y participando en 40 partidos, en las que además dejó su primer gol como profesional. 

Otamendi aterrizaría en Portugal el 23 de agosto de 2010 para hacer oficial su fichaje por el Oporto. Allí jugó durante cuatro años como un miembro destacado del cuadro portugués, de donde se iría tras obtener tres títulos de Liga y una Europa League.

El 5 de febrero de 2014 se comprometería con el Valencia Club de Fútbol, coincidiendo en la plantilla con otros argentinos como Piatti, Rodrigo De Paul, Orbán, Zuculini y Enzo Pérez, así como con otras figuras internacionales de la talla de Dani Parejo, Paco Alcácer, Rodrigo Moreno y Sofiane Feghouli.
Gran equipo para una exigente afición que pronto observaría al flamante defensor bonaerense, que el 23 de agosto de 2014 debutaría en la Liga Española, en un empate a uno frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

Nico haría su primer gol en la séptima fecha del campeonato, el que daría inicio a una trabajada victoria en casa ante el Atlético del "Cholo" Simeone (3-1). Haría también goles al Real Madrid, Elche, Éibar y Almería. Contra el Celta de Vigo haría los dos goles del partido, pues se haría un autogol en el empate a uno en Mestalla.

En su único año como valencianista habría disputado 35 partidos dejando muy buenas vibraciones en la mayoría de los encuentros que disputó. No obstante, un Valencia necesitado tendría que deshacerse tarde o temprano de la ficha del argentino.
De esta manera, Otamendi pondría rumbo a Brasil para jugar en el Atlético Mineiro, y a su regreso a la Ciudad del Turia acabaría desvinculándose de la entidad ché, que por 32 millones de euros vendería al zaguero para fortalecer la plantilla del Manchester City inglés.

Con Manuel Pellegrini se ganaría la titularidad desde el principio, la que supo mantener también con Pep Guardiola para ganar los títulos más importantes de su carrera, pues Nicolás celebraría con el técnico catalán dos títulos de la Premier League en las campañas 2017\18 y 2018\19.

Otamendi ha participado en dos Mundiales y tres Copas americanas.


- En Inglaterra conseguiría disputar un buen número de partidos, concretamente 136. Hasta entonces podía presumir de haber competido en dos de las ligas más importantes del planeta, en la Premier durante cinco años.
Parece que la directiva del City aceptaría propuestas para transferir al jugador, que el 29 de septiembre de 2020 viajaria nuevamente a Portugal, esta vez para unirse al Benfica, equipo en el que se halla actualmente.

Nico Otamendi ha participado en 74 partidos y ha hecho 4 goles para la selección de Argentina, para la que lleva jugando desde 2009, siendo un fijo en su eje defensivo. Con el equipo nacional participó en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Rusia 2018. También concursó en las Copas de América de 2015 y 2016 y 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...