lunes, 30 de mayo de 2022

De cerca: Marcos Rojo.


- Ha participado en tres competiciones de la Copa América, y justo cuando Argentina la gana, una lesión le impidió participar en esa edición de 2021. rozó el título mundial en Brasil 2014 y también participó en la Copa del Mundo de Rusia 2018, aunque en ésta, la "albiceleste" tuvo una actuación bastante pobre.
Fue miembro del Manchester United durante muchos años, con el que pudo conquistar algún título que otro. Ahora se halla en el Boca Juniors, después de haber pasado por Spartak de Moscú, Sporting CP y Estudiantes.

Faustino Marcos Alberto Rojo es un defensa central que también suele actuar como lateral izquierdo. Es un jugador aguerrido, con calidad para mover el balón y de los que no descuidan fácilmente el marcaje con el delantero.

Nació el 20 de marzo de 1990 en La Plata, Argentina. En el club de su ciudad tuvo sus años de formación, pues en la cantera del "León" fue creciendo demostrando una gran proyección antes de llegar al primer equipo en 2008.
Poco tuvo que demostrar en la liga argentina, disputando para Estudiantes 43 partidos para dejar sus 3 primeros goles. El logro más celebrado fue la Copa Libertadores de 2009, cuando muchos clubes ya se habían fijado en el joven lateral platense, que ya estaba cerca de aterrizar en el viejo continente. 

Rojo viajaría hasta la gélida Rusia para fichar por el Spartak de Moscú en diciembre de 2010. Para este equipo solamente jugaría a lo largo de la campaña 2011\12, disputando 8 partidos y anotando su único gol en la competición copera.

El Sporting de Portugal ya se había fijado en sus progresos con Estudiantes, por lo que no tardaría en mover ficha para hacerse con los servicios del zaguero. En julio de 2012, "Marquitos" se uniría a la entidad lisboeta.
Con Ricardo Sá Pinto jugaría sus primeros partidos en la Primeira Liga, figurando como titular pese a los constantes cambios de entrenador, ya que las cosas no empezaron tan bien como esperaba la directiva. En el equipo blanquiverde coincidiría con sus compatriotas Insúa, Rinaudo y Viola.

Disputaría un buen número de partidos para el Sporting. Sin embargo, Marcos Rojo se marcharía de Portugal sin poder celebrar algún título, por lo que pronto empezaría a dejarse querer por otros clubes de Europa.

Una buena opción era la Premier League, y hasta Inglaterra viajaría en agosto de 2014, para fichar por el Manchester United de Louis Van Gaal, quien ya contaba con Ángel Di María entre los componentes de su plantilla.
El 14 de septiembre de 2014 debutaría en Old Trafford, ante la visita del Queens Park Rangers. Rojo formaría de inicio en la zaga de los "Reds Devils" y el equipo se impondría con claridad (4-0). Salvo por alguna ausencia por lesión, el argentino jugaría un buen número de partidos en su primer año en la Premier.

Su año de mayor protagonismo sería el tercero, en la campaña 2016\17. En ésta, el Manchester se proclamaría campeón de la Europa League con José Mourinho al timón de la escuadra roja, venciendo en la final al Ajax.

Marquitos Rojo ha participado en tres Copas de América y dos Mundiales.


- Con el United aún ganaría más títulos, como la Community Shield, la EFL Cup y la FA Cup... la Premier se resistiría. Tampoco tuvo mucho protagonismo en sus demás años por Old Trafford, lo que supondría la marcha de Rojo.
En su último año se habría ido cedido a Estudiantes, y ya se quedaría en Argentina, pues el 2 de febrero de 2021, Rojo se comprometería con el Boca Juniors. En La Bombonera se halla jugando desde entonces. 

Su trayectoria internacional se resume -hasta la fecha-, en 61 partidos y 3 goles para el combinado de Argentina. Marcos Rojo ha participado en tres torneos de la Copa América (2011, 2015 y la Centenario 2016). También ha acudido a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. Por lesión se perdió la Copa América 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...