viernes, 20 de noviembre de 2020

De cerca: Ángel Di María.

 

- Tiene lo que muchos ansían y ansía lo que algunos tienen. Ángel Fabián Di María conquistó el título de la Champions League con el Real Madrid, así como ganó diferentes ligas con equipos como Benfica y Paris Saint Germain.
Sin embargo no ha podido celebrar una Copa del Mundo con Argentina, y eso que ha intervenido en tres ediciones hasta la fecha. Fue algo que si logró como juvenil en el Mundial Sub-20 de Canadá 2007, además de esa Medalla de Oro obtenida en los JJ.OO. de Pekín 2008. 

Además de Real Madrid y PSG, este peligroso extremo vistió los colores de importantes equipos como el Manchester United, Rosario Central y Benfica. Para el conjunto parisino acumula su sexta temporada y hace poco rozó su segundo título de Champions. 

- Le llaman "Fideo" por su delgadez, aunque su estado físico le permite ser tan desequilibrante que pocos rivales pueden arrebatarle el balón. Es un jugador que por banda gana bastante, correoso, rápido, fino y muy buen pasador. 
Tiene gol y es muy tenaz, aunque a veces le da por desaparecer del guión del partido, y su ausencia es de las que más se notan. Este espigado jugador de ataque suele actuar como extremo diestro, pero a veces suele acomodarse sin problemas al carril izquierdo. También es muy válido para jugar como volante, contando con libertad de movimientos para lucir esa técnica que le atesora. 
Nacido en Rosario (Argentina) el 14 de febrero de 1988, Di María se crió en el barrio de La Cerámica. Un médico tiene la culpa de que a día de hoy sea uno de los futbolistas más destacados del mundo, pues su doctor sería quien aconsejaría a su padre que el pequeño Ángel probase suerte en el fútbol empezando en El Torito, modesto equipo de su localidad. Allí daría sus primeros pasos participando en torneos, luciendo de tal manera su calidad, que asombraría a los técnicos de Rosario Central haciendo un gol olímpico. 

Pese a que en sus inicios no fue visto como futbolista por su extrema delgadez, Di María acabaría ingresando en la cantera de Rosario Central en 1992, donde crecería como futbolista y debutó como profesional. 

Durante dos años demostraría ser una de las grandes revelaciones argentinas, realizando una fantástica labor en el Mundial Sub-20 de Canadá, en el que el de Rosario dejaría 2 asistencias y 3 goles. La selección sería campeona del Mundial juvenil.
Sería entonces un buen momento para probar suerte al otro lado del charco. Muchos clubes europeos habían seguido de cerca su actuación en el torneo juvenil, además de sus primeros juegos en la liga argentina. Comprobado el talento del "Fideo", el que más fuerte pujaría sería el Benfica, que finalmente se haría con sus servicios.

A partir de julio de 2007 comenzaría a jugar para la escuadra de Lisboa, debutando en un partido contra Nacional y contando con muchas oportunidades pese a su juventud y los constantes cambios de entrenadores.

Tras disputar 37 partidos de la Primeira Liga, Ángel Di María conseguiría marcar su primer tanto, en una visita del Paços de Ferreira al Estadio da Luz que se resolvería con una victoria favorable por 3-2 gracias a él, pues sería el autor del tanto de la sentencia. También marcaría ante el Sporting de Braga jornadas después.

Después de ganar el torneo de liga con el Benfica, el argentino pasaría a fichar por el Real Madrid de José Mourinho, quien le haría debutar en la Liga Española el 29 de agosto de 2010, en un choque ante el Mallorca que se saldaría sin goles. 
Sus inicios en el club blanco fueron bastante buenos, más de lo que cabía esperar. Di María haría seis goles en su primera campaña, solamente superados por los 7 que haría dos años después. El de Rosario formaría una gran línea atacante con los Cristiano Ronaldo, Mesut Özil, Karim Benzema y el galés Gareth Bale.

En sus cuatro temporadas como madridista, el punta argentino ganaría una Liga, dos Copas del Rey, la Supercopa española y su primera y única edición de la Champions League, la que años después rozaría con el Paris Saint Germain.

Di María no ha ganado todavía títulos con el equipo absoluto de Argentina.


- Compitió un año en la Premier League con el Manchester United tras su marcha del Real Madrid. En agosto de 2015 se conocería su fichaje por el Paris Saint Germain, donde formaría otro maravilloso ataque con Neymar Júnior y Kylian Mbappé.
Con la entidad parisina lleva ya seis temporadas en las que ya ha sumado cuatro títulos de la Ligue 1. La guinda del pastel hubiera sido ganar la Champions el año pasado, pero el Bayern de Munich vencería en la final.

Ya ha participado en 104 partidos internacionales en los que ha marcado una veintena de goles. Su trayectoria internacional empezó fuerte, ganando el Mundial Sub-20 de Canadá y consiguiendo el oro olímpico de Pekín junto a Lionel Messi. No obstante, no hay manera de que consiga un título con el equipo absoluto de Argentina. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...