viernes, 13 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Fred Chaves?


- Tuvo su gran momento hace una década, cuando figuraba como uno de los grandes goleadores mundiales, Bota de Plata en la Copa Confederaciones de 2013 y máximo goleador del campeonato Brasileirão, como miembro del Fluminense, club muy importante a lo largo de su larga carrera.

Vamos a referirnos a él como "Fred Chaves", para no confundirle con Fred Rodrigues Santos, de quien hablaremos dentro de poco. Éste atacante ya asume el final de su carrera, después de haber competido también por Europa con el Olympique de Lyon. También ha jugado para otros como el Cruzeiro y Atlético Mineiro. 
Con la selección brasileña no solo disputó aquella Copa Confederaciones en la que salieron campeones, pues también estuvo presente en dos ediciones de la Copa América y los Mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014.

Hablamos de un grandísimo delantero, un hombre al que siempre trataron de comparar con Neymar Júnior, sobre todo, por el parecido físico. Fred es más bien un ariete goleador, el típico delantero "caza-goles". 

Frederico Chaves Guedes nació el 3 de octubre de 1983 en Teófilo Otoni, Minas Gerais (Brasil). En el América Futebol Clube daría sus primeros pasos en los comienzos del nuevo milenio, ganándose sus primeras oportunidades con el equipo de mayores a partir de la campaña 2003\04.
Su explotación goleadora le llevaría a firmar por el Cruzeiro, con el que relanzaría su carrera y ganaría los primeros títulos. Fred mantendría su nivel goleador por Belo Horizonte, haciendo 37 dianas en 56 apariciones.

Varios clubes europeos estarían dispuestos a lanzar sus redes por una de las grandes revelaciones de la liga brasileña. Fred abandonaría la disciplina de Belo Horizonte en el verano de 2005, poniendo rumbo a Francia.

Se uniría al Olympique de Lyon, uno de los clubes punteros de la Ligue-1 que entonces estaba dirigido por Gérard Houllier y quien en su plantilla contaba con otros brasileños como Juninho Pernambucano, Cris, Caçapa y un jovencísimo Karim Benzema que ya daba sus primeros pasos como profesional. 
Otra alternativa para la delantera era el gigantón noruego John Carew, pero Fred se perfilaría como favorito del entrenador, debutando en la liga francesa el 10 de septiembre de 2005, con dos goles ante la visita del Mónaco (2-1).

Fred continuaría haciendo goles para la escuadra "Lyonnais", terminando aquella campaña 2005\06 con 14 dianas en su cuenta. En lo colectivo, el Olympique celebraría el primer título liguero de los tres que viviría el delantero brasileño.

En los siguientes años, el ariete carioca trataría mantener su nivel goleador, ayudando a su equipo a alzar otros dos trofeos ligueros y un ejemplar de la copa nacional, ya con Alain Perrin como director del equipo.
A Fred no le quedaría mucho por Lyon, sobre todo porque su rendimiento fue en decadencia a partir de 2007. Benzema ya se había ganado la confianza del entrenador, mientras que el brasileño solamente cumpliría con 15 apariciones en su última temporada por la liga francesa.

El brasileño Fred fue Bota de Plata en la Copa Confederaciones de 2013.


- En la Ligue-1 dejaría unos buenos registros de 33 goles en 86 partidos, solicitando al club la posibilidad de marcharse, aprovechando para volver a su país y así unirse a un Fluminense donde viviría otra buena etapa.
Fred se mantendría como uno de los grandes goleadores de la liga brasileña, jugando posteriormente para Atlético Mineiro y, nuevamente en el Cruzeiro. Después, el delantero decidió volver al Fluminense.

Para la selección brasileña ha disputado 39 partidos en los que ha festejado 18 goles, 5 de ellos en la Copa Confederaciones, en la que Brasil fue campeona y él Bota de Plata. Fue campeón de América en 2007 y participó en Argentina 2011, disputando también los Mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...