miércoles, 18 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Javier Villarroya?


- Llegó al Real Madrid tras hacer un gran papel con el Zaragoza en la Liga Española, lo que le sirvió para adquirir cierto caché. También tendría la oportunidad de formar parte del nuevo "Superdépor", donde estuvo un par de campañas antes de vivir sus últimos años con Sporting de Gijón y Badajoz.
Debutó para la selección española a finales de los noventa, justo para que Luis Suárez contase con él de cara al Mundial de Italia 90. Fue el único torneo que afrontó como internacional, pues desaparecería de las convocatorias en 1992.

El fútbol español experimentaba un gran cambio cuando futbolistas como este se daban a conocer. Francisco Javier Pérez Villarroya forjaría sus inicios en la cantera del Real Zaragoza, ya a finales de los setenta. 

Nació el 6 de agosto de 1966 en la mismísima Zaragoza (España). Con el Deportivo Aragón asumiría sus primeros partidos por la Segunda División B, antes de ser tenido en cuenta por Enzo Ferrari, quien entrenaba al primer equipo.
Este hombre destacaba como interior zurdo, válido también para jugar más retrasado por la banda o incluso como centrocampista. Tenía buen control del balón, era muy constante en su juego y aportaba mucho a la zona de ataque, ayudando también en las tareas defensivas, por supuesto.

Villarroya tendría la oportunidad de debutar en Primera con Ferrari. El 9 de septiembre de 1984 tendría sus primeros minutos en una visita al Camp Nou, para medirse al Barça. El choque terminaría con una goleada por 4-0.

No tendría muchas opciones con Luis Costa, quien alzaría con el Zaragoza la Copa del rey al siguiente año. Villarroya tendría que seguir creciendo con el Deportivo Aragón, pasando oficialmente a la primera plantilla a partir de la campaña 1987\88, coincidiendo en la plantilla con Frank Rijkaard y Rubén Sosa.
Fue al año siguiente, con Radomir Antic, cuando el centrocampista empezó a ganarse la titularidad, realizando una increíble campaña que aún mejoraría a medida que se acercaba la década de los noventa. Con el equipo maño, Villarroya disputaría un total de 100 partidos en los que dejaría 6 dianas.

El Real Madrid acabaría contratando los servicios del medio aragonés, quien tras su participación en el Mundial de Italia 90, viajaría a la capital para firmar su nuevo contrato con la entidad blanca, dirigida por Ramón Mendoza.

Jugaría sus primeros partidos como blanco con John Benjamin Toshack, en una época muy inestable para el club que precisaría la llegada de otros técnicos. Tampoco se celebrarían muchos títulos durante aquella etapa.
Cuatro años estaría Javier en la entidad madridista, yendo claramente de más a menos en cuanto a su participación dentro del equipo. Con 83 partidos más en la máxima categoría, el mediocampista maño se marcharía de Madrid habiendo celebrado solamente una Copa del Rey y dos ejemplares de la Supercopa.

Casi lo mismo ganaría en su breve paso por A Coruña, en un equipo de moda que estaba bien gestionado por Arsenio Iglesias, quien contaría con Villarroya como un revulsivo de su fantástico escuadrón. 

Villarroya participó con la selección española en el Mundial de Italia 90.


- En Riazor llegaría a celebrar el título de la Copa del Rey y otra Supercopa nacional. Después de dos años en el Deportivo, Javier Villarroya se marcharía no muy lejos, puesto que se comprometería con el Sporting de Gijón.
Con el equipo asturiano participaría en sus últimos compromisos por la Primera División española. Con el descenso del equipo en 1998, el zaragozano se marcharía al C.D. Badajoz, con el que ya se retiraría en 1999.

Aprovechó su mejor momento con el Zaragoza para poder debutar con la selección de España, ya a finales de los ochenta. En 1990, Villarroya acudiría a la Copa del Mundo de Italia 90, con Luis Suárez de entrenador. Su trayectoria internacional se resume con 14 partidos disputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...