viernes, 27 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Nelson Haedo Valdez?


- Es uno de los mejores delanteros paraguayos que he visto, un fantástico futbolista que llegó a jugar para varios clubes de Europa y en diferentes ligas. Allá donde Valdez haya tenido que lucir su fútbol, lo ha hecho sin complejos.
Destacó en la Bundesliga con Werder Bremen y Borussia Dortmund. Tuvo un breve paso por la Liga Española con el Valencia y Hércules y también jugó para otros como el Eintracht de Frankfurt y Cerro Porteño. 

Con la selección paraguaya participó en tres ediciones de la Copa del Mundo, aunque una fuera para el equipo Sub-20. También concursó en cuatro entregas de la Copa América, destacando el papelazo que los paraguayos hicieron en Argentina 2011, en la que quedaron como subcampeones.

Valdez acabó con el Cerro Porteño.
- Nelson Antonio Haedo Valdez nació el 28 de noviembre de 1983 en Caaguazú (Paraguay). Algunos le llaman "Nelson Valdez" y otros "Haedo Valdez", pero todos coincidiremos en que era un genial delantero que las enchufaba a pares y tenía un talento y oportunismo especial para lograrlo.
Además, podía ocupar varios frentes de la zona de ataque, bien por cualquiera de los extremos o como mediapunta. Valdez tenía un preciso control del balón y era peligroso en los remates aéreos, de soberbios e imparables cabezazos. Era el típico delantero que le pegaba con lo que sea.
En el barrio de San Joaquín daría sus primeras patadas al balón, creciendo en la humildad y soñando con llegar muy lejos en el fútbol. En el Club Atlético Tembetary tendría grandes oportunidades para darse a conocer, debutando como profesional en los comienzos del nuevo milenio.
Entonces ya se vería su eficacia de cara a la portería, registrando para el conjunto de Asunción 11 goles en 22 partidos, lo que llamó la atención de muchos. Con semejantes inicios, Valdez no tardaría en abandonar su Paraguay natal, para aterrizar en Alemania en plenas vísperas navideñas del 2001.

Llegaría a Europa con muchas ganas de triunfar, fichando por un Werder Bremen en el que debería compaginar apariciones entre el filial y el equipo de mayores. Thomas Schaaf le llamaría para entrenar por vez primera al lado de los Angelos Charisteas, Tim Borowski, Ivan Klasnic y Ludovic Magnin, entre otros.

El 22 de febrero de 2003 se produce su estreno en la Bundesliga, en un choque ante el Energie Cottbus que terminaría en una decepcionante derrota por 0-1. De cara al siguiente curso, Valdez se iría ganando más minutos y colaboraría con el Werder para ganar el título de liga y la DFB-Pokal.
Después llegarían sus cuatro años como miembro del Borussia Dortmund, donde mantuvo su nivel goleador y coincidió con su compatriota Lucas Barrios. En la Bundesliga dejaría un total de 203 partidos y 38 goles.

Valdez probaría después en la Liga Española, a donde llegó para representar a un Hércules que recientemente había ascendido a Primera. En su único año con los alicantinos, el paraguayo dejó 8 dianas. 

El Hércules descendería y Haedo Valdez ficharía por el Rubin de Kazán. En Rusia estaría cerca de dos años, pero acabaría volviendo a España al ser requerido por el Valencia, que obtendría la cesión del paraguayo por exigencia de Mauricio Pellegrino, quien insistió en reforzar la delantera del conjunto "ché".

Haedo Valdez ha sido uno de los mejores atacantes paraguayos de la historia.


- En Mestalla supo dejar su sello goleador, anotando en 6 ocasiones de sus 28 apariciones por la Liga Española, las últimas ya. Pasó por Abu Dhabi para jugar en el Al Jazira, de donde se iría a Grecia, para fichar por el Olympiacos.
Tras su paso por El Pireo, tuvo una última prueba por la liga alemana con el Eintracht de Frankfurt, de donde saldría para irse a la MLS, donde jugó con el Seattle Sounders. Su carrera terminaría en 2020, con el Cerro Porteño. 

No hay duda de que Haedo Valdez fue uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol paraguayo, jugando para su selección 77 partidos en los que marcó 13 goles. Compitió en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, y en cuatro ediciones de la Copa América, saliendo subcampeón de Argentina 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...