domingo, 5 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Juanito?


- Leyenda blanca que siempre será recordado por su ímpetu competitivo y las grandes tardes de fútbol que ofreció. Él puso de moda el "Espíritu de Juanito", un hombre capaz de echarse el equipo a las espaldas para remontar partidos imposibles.
Al igual que otro gran delantero blanco como Raúl González, Juanito salió del Atlético de Madrid para triunfar en el Santiago Bernabéu, donde desarrolló casi toda su carrera, la que acabó en Los Boliches, tras ascender a Primera con el Málaga.

También representó a la selección española, con la que acudió a los Mundiales de Argentina 78 y España 82, además de aquella Eurocopa que se celebró en 1980 por Italia. En la selección formó una increíble delantera con futbolistas de la talla de Quini, Santillana Jesús María Satrústegui.

- Hace años que falleció en un accidente de tráfico, con tan solo 37 años de edad. Por entonces entrenaba al Mérida y venía de ver un partido de la Copa de la UEFA entre Real Madrid y Torino. Aquella noche del 2 de abril de 1992, el coche que conducía su amigo Lolino se estrelló contra un camión. Lolino sobrevivió, pero Juanito falleció dormido en el interior del vehículo. 
Juan Gómez González "Juanito" nació el 10 de noviembre de 1954 en Fuengirola, Málaga (España). En el Club Deportivo Fuengirola se inicia su trayectoria futbolística, de donde pasó al Atlético de Madrid a finales de los sesenta. Llegaría a jugar para el equipo juvenil, pero nunca tendría opciones con los mayores por culpa de una lesión de tibia.
Luego se uniría al Burgos, donde estaría tres años demostrando su maravilloso fútbol, hasta conseguir el ascenso a la máxima categoría en 1976. Juanito llegaría a sumar sus primeros partidos en la élite con el conjunto de El Plantío, anotando 9 goles que serían suficientes para convencer a la directiva del Real Madrid. 

Juanito se iba a convertir en el "Maravilla" del Santiago Bernabéu. Había sido tentado por Barcelona y un Atlético dispuesto a recuperar a su joya, pero el ariete malacitano prefirió fichar por el Real Madrid, al que se unió de cara a la temporada 1977\78.

Poco iba a disfrutar de las lecciones de Miljan Miljanic, quien tras la primera jornada iba a ser suplido por Molowny. El 4 de septiembre de 1977, el macedonio le concedería sus primeros minutos en El Helmántico, frente al Salamanca. Juanito completaría todo el encuentro, pero saldría derrotado por 2-1.
Aunque tuvieron que pasar cinco jornadas, el andaluz conseguiría hacer su primer gol como madridista y ante su ex-equipo, el Burgos. A partir de entonces, se acostumbraría a ver puerta, figurando como la gran referencia de ataque del Madrid.

Sirvió de guía para la famosa "Quinta del Buitre", incluso el propio Emilio Butragueño aprendería mucho del "Genio de Fuengirola", quien conseguiría ser el máximo goleador de la liga en la campaña 1983\84.

En cuanto logros colectivos, a Juanito solo le faltó ganar la Copa de Europa con el Real Madrid, aunque no se puede olvidar que firmó grandes gestas. Hasta cinco ligas ganó como blanco, además de dos Copas del Rey, otras dos Copas de la UEFA y la extinta Copa de la Liga del curso 84\85. 
Con el Madrid jugaría un total de 284 partidos y anotó 85 goles, terminando su estancia por la capital en la temporada 1986\87, con Leo Beenhakker de entrenador y viviendo los inicios de otro gran delantero como Hugo Sánchez.

Juanito afrontó con España tres torneos importantes: dos Mundiales y una Eurocopa.


- Su último partido como madridista fue en una aciaga noche europea, cuando en un partido ante el Bayern agredió al alemán Lothar Matthäus, lo que conllevó una sanción que el club blanco no quiso afrontar, por lo que Juanito abandonaría el club. 
Se fue al Málaga, con el que competiría en la Segunda División y al que ayudaría a ascender con sus 10 dianas. Tras un año más en la máxima categoría, el delantero andaluz se marcharía a Los Boliches, donde colgaría las botas.

Juanito llegó a participar en tres competiciones importantes con la selección española, llegando a participar en el Mundial de Argentina 78 y en el de España 82, así como en la Eurocopa de Italia 1980. Para el equipo nacional dejaría de competir en 1982, dejando en su cuenta 8 goles en 34 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...