miércoles, 15 de junio de 2022

De cerca: Nicolás Gaitán.


- Salió de Boca Juniors para darse a conocer por Europa con el Benfica, donde ganó varios títulos y llamó la atención de grandes y poderosos clubes. Así es como llegó al Atlético de Madrid, donde no llegó a cuajar. Gaitán también jugaría para el Lille, Sporting de Braga, Peñarol y Paços de Ferreira.
Hace tiempo que ya no juega para la selección argentina, desde 2016. Tuvo sus apariciones con la albiceleste, e incluso pudo competir en la Copa América Centenario de 2016, donde los argentinos fueron subcampeones.

Osvaldo Fabián Nicolás Gaitán suele jugar como volante ofensivo, pero también es válido para cualquiera de los dos extremos. Es zurdo y tiene muy buen golpeo de balón, se inventa magníficos pases y es un buen regateador.

Nacido en San Martín de Buenos Aires (Argentina), el 23 de febrero de 1988, "Nico" entró en la cantera de Boca Juniors en 2001, pasando un largo proceso de formación para debutar como profesional el 1 de junio de 2008, en un choque ante el Arsenal de Sarandí que se terminaría con una victoria para los "Xeneize", por 3-1.
Poco tardaría en sorprender con su nivel, llegando a ganar el título Apertura 2008 y sumando un total de 66 partidos y 12 goles en sus dos años como profesional con Boca, antes de atreverse a dar el salto al fútbol europeo.

Gaitán ficharía por el Benfica el 3 de mayo de 2010, justo cuando Ángel Di María se había ido al Real Madrid. En él, Jorge Jesus trataría de encontrar el perfecto sustituto del "Fideo", aunque Nico aún debería adaptarse a la competición lusa.

Debutaría para el Benfica el 21 de agosto de 2010, cumpliendo como titular en una derrota a domicilio ante Nacional (2-1). El medio argentino se iría ganando la titularidad y registraría sus primeros goles, anotando un doblete ante el Naval y concluyendo su primera campaña con 7 tantos.
Pasaría seis años en la entidad lisboeta, con la que celebró tres títulos de liga, cinco de la Taça de Portugal, una Taça y la Supertaça. El argentino se quedaría a un paso de ganar la Europa League, en 2013 y 2014.

Varios clubes mostrarían un fuerte interés por el mediocampista bonaerense, y finalmente sería el Atlético de Madrid el que se lo llevaría en junio de 2016, después de pagarse 25 millones de euros por su fichaje.

Con Diego Simeone debutaría en la Liga Española, en un partido en casa frente al Deportivo Alavés, con empate a uno. Jugaría bastantes partidos en su primer año de rojiblanco, pero no tendría tanta suerte de cara al ejercicio siguiente.
Tan solo jugaría seis partidos en aquella campaña 2017\18 en la que al fin celebraría el título de la Europa League, pero al término de la misma, el argentino optaría por salir del Atlético, ya que apenas veía futuro por la capital española. El 26 de febrero de 2018, Gaitán saldría para China, donde fichó por el Dalian Yifang.

Después de aquella aventura oriental, el medio argentino volaría hasta los Estados Unidos para unirse al Chicago Fire, donde permaneció unos meses antes de retornar a Europa. Entonces se incorporaría al OSC Lille.

En 2016, Nico Gaitán defendió a Argentina en la Copa América Centenario.


- En la Ligue-1 tendría muy poco protagonismo, pues tan solo contaría para Christophe Galtier en 4 ocasiones. Entonces volvió al fútbol portugués, y allí jugaría durante una temporada para el Sporting de Braga.
Gaitán tendría un breve paso por el Peñarol uruguayo, de donde se iría al Paços de Ferreira en enero de 2022. Con el conjunto de Oporto terminó la pasada campaña 2021\22, anotando un par de goles en otras 6 apariciones por la Primeira Liga.

Durante siete años ha estado representando a la selección argentina, aunque se ha perdido convocatorias desde 2016. Aquel año había participado en la Copa América Centenario, en la que los argentinos fueron derrotados por Chile en la final. Gaitán ha disputado 19 partidos, en los que ha marcado 2 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...