jueves, 16 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Edmundo Alves?


- Innumerables clubes son los que ha representado este mediapunta brasileño, uno de los jugadores más populares de su época que también llegó a competir por Italia, con Fiorentina y Nápoles respectivamente. También jugó en Japón, y con diversos clubes brasileños como el Vasco da Gama, Palmeiras, Flamengo, Santos, Corinthians, Cruzeiro y Fluminense, entre otros.

Se codeó con los más grandes de aquella época, futbolistas como Ronaldo Nazário, Rivaldo, Cafú, Romário, Roberto Carlos o Ronaldinho Gaúcho. Con algunos de ellos compitió en el Mundial de Francia 98, así como en tres torneos de la Copa América, conquistando el de la edición de 1997.
Lo de Edmundo era jugar justo por detrás de la línea atacante, como mediapunta. Sin embargo, también era válido para servir como delantero centro o como extremo, siendo un jugador muy técnico y con un ingenio asombroso.

Edmundo Alves de Souza Neto nació el 2 de abril de 1971 en Niterói (Brasil). Empezó a formarse en la cantera del Vasco da Gama, y entre medias, también por la del Botafogo. Pero sería con el "Vascão" con el que daría el salto profesional.

A comienzos de los noventa, Edmundo ya jugaría sus primeros partidos como profesional, anotando sus primeros goles antes de cambiar al Palmeiras, de donde viajaría por vez primera a Italia, donde ficharía por el Parma.
Finalmente sería rechazado por la entidad parmesana, así que Edmundo continuaría jugando para el Palmeiras, con el que ganaría dos veces el campeonato Brasileirão, donde habría jugado a las órdenes de Vanderlei Luxemburgo. A mediados de los noventa, el punta de Niterói se uniría al Flamengo.

Durante su estancia con el Flamengo se iría cedido al Corinthians, pero ahí no tendría ni la más mínima oportunidad. Volvería al Vasco da Gama, pero nuevamente se encontraría con ofertas desde Europa, a donde viajaría en 1998.

Se pondría a trabajar en la Fiorentina para Alberto Malesani, mezclándose con grandes futbolistas como Rui Costa, Gabriel Batistuta y Stefan Schwarz, entre otros. Como refuerzo invernal, el punta brasileño llegaría para reforzar la línea atacante, dispuesto a triunfar en la Serie A italiana.
El 18 de enero de 1998, Edmundo tendría cinco minutos ante la Lazio, con el que se perdería en casa por 1-3. Esperaría un par de jornadas para ser titular, aprovechando el momento para hacer su primer gol contra el Nápoles.

El rendimiento del brasileño sería sensacional, dejando otros tres goles en las nueve apariciones que tendría en su primer año por Florencia. De cara al siguiente ejercicio, Edmundo se pondría a las órdenes de Giovanni Trapattoni.

Su segundo año con la "Fiore" sería bastante mejor, formando como indiscutible en el equipo de Trapattoni, para marcar ocho tantos más en la Serie A, de donde saldría al término de la temporada 1998\99, para irse de nuevo al Vasco.
El jugador se daría otra oportunidad en el fútbol europeo, pero aún competiría por dos años en su país natal, donde además jugó cedido para el Santos. El atacante estaba en su mejor momento de forma, y no dudaría en dejarse querer por otros clubes, por lo que se produciría su regreso a Italia.

En enero de 2001, Edmundo se marcharía cedido al Nápoles, que entonces era entrenado por Emiliano Mondonico, quien había sustituido al checo Zdenek Zeman al principio de aquella nefasta temporada 2000\01.

Edmundo fue uno de los mejores jugadores brasileños de las décadas anteriores.


- No sería un buen año para la escuadra napolitana, que acabaría el curso descendiendo a la Serie B. Por su parte, Edmundo dejaría 4 goles en 17 partidos, volviendo a Brasil para unirse al Cruzeiro, de donde se iría a Japón.
En la J-League jugaría para Tokyo Verdy y Urawa Red Diamonds. Terminaría su carrera en el Vasco da Gama en 2012, después de haber competido también para Nova Iguaçu, Figueirense y la Sociedade Esportiva Palmeiras.

A partir de 1992 empezaría a jugar para la selección brasileña, con la que realizaría unos registros de 10 goles en 39 partidos. Participaría en tres ediciones de la Copa de América, saliendo campeón del campeonato que se celebró en 1997 (Bolivia). Tuvo también un par de apariciones en el Mundial de Francia 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...