lunes, 13 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Sergi Barjuán?


- En pleno crecimiento del "Dream Team", emergió un lateral izquierdo que rápidamente se adaptaría al maravilloso fútbol del Barcelona de los noventa, donde Sergi se ganó el sitio y pudo labrarse un buen nombre en la Liga Española. Solo saldría del equipo culé para terminar su carrera en el Atlético de Madrid.
Fue uno de los mejores defensas de su época, lo que le sirvió para representar a la selección española durante ocho años, llegando a disputar dos Mundiales y otros dos torneos de la Eurocopa. También compitió para la sección Sub-21.

Sergi Barjuán Esclusa nació el 28 de diciembre de 1971 en Les Franqueses del Vallés (Barcelona). Hasta finales de los ochenta jugaría para el Granollers, pasando a la cantera del F.C. Barcelona en 1988, donde crecería junto a otras joyas de La Masía.

Llegaría al equipo filial blaugrana en medio de la campaña 1991\92, cuando la plantilla se hallaba en manos de Quique Costas. Éste le haría ganarse el sitio en Segunda División, sin tardar demasiado en llegar al primer equipo.
Al mando de la primera plantilla se hallaba Johan Cruyff, quien ya le empezaría a llamar para los entrenamientos en aquella temporada, sin llegar aún su debut oficial. Sergi convencería muy pronto por su bravura, por ser un lateral zurdo capaz de adaptarse como central y con la habilidad de poder jugar con los dos pies.

Su primer reto sería un partido de la Liga de Campeones. El 24 de noviembre de 1993, el joven lateral tendría la titularidad en Ali Sami Yen Stadyumu, en un choque frente al Galatasaray que se saldaría con empate a cero.

En Liga debutaría cuatro días después, en un partido frente al Rayo Vallecano en el que se impondría el poderío del "Dream Team" blaugrana, pues los de Cruyff se llevarían los dos positivos de Vallecas al vencer por (2-4).
Sergi se empezaría a acostumbrar a las convocatorias del equipo profesional, mezclándose con estrellas como Michael Laudrup, Andoni Zubizarreta, Ronald Koeman, Pep Guardiola, Romário y Hristo Stoichkov. Junto a ellos, el alero catalán celebraría el título liguero del ejercicio 93\94.

Aquel increíble equipo seguiría cosechando títulos, siendo la envidia de España y con Sergi formando parte imprescindible del mismo. En la campaña 96\97, el Barça se llevaría la Supercopa, la Copa del Rey y la Recopa.

Se marcharía Cruyff, pero llegarían otros entrenadores como Bobby Robson y Louis Van Gaal, con los que el zaguero también disfrutaría de otras gestas. Hasta la llegada del nuevo milenio, el de Les Franqueses seguiría mostrando una genial forma física, pero el Barcelona viviría una importante sequía en cuanto a títulos.

Con aquella decadencia blaugrana llegaría la marcha de Sergi Barjúan, quien había prestado sus servicios al cuadro catalán durante casi toda una década, coincidiendo con los mejores años de un club que poco antes de su debut se había coronado campeón de Europa. Sus números como culé fueron de 267 partidos y 6 tantos en Primera División, cifras que se incrementarían en sus años como jugador del Atlético de Madrid.

Con España, Sergi Barjuán participaría en dos Mundiales y otras dos Eurocopas.


- Al club rojiblanco se uniría en el verano de 2002, con Luis Aragonés de entrenador. Para el "Sabio de Hortaleza" jugaría bastantes partidos como titular, al igual que ocurriría con la llegada de Gregorio Manzano al Vicente Calderón.
Sergi aguantaría dos años más jugando en la Liga Española, aguantando hasta los 33 años antes de poner fin a su carrera en 2005. Sin duda alguna, este poderoso lateral fue uno de los mejores que se recuerdan de aquella época.

Además de jugar para la selección catalana y el equipo Sub-21 de la selección española, Sergi llegaría a disputar 56 partidos con el combinado absoluto español, para el que marcaría un gol. Participó en los Mundiales de USA 94 y Francia 98, y también en las Eurocopas de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...