domingo, 26 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Ricardo Fuller?


- Por poco se perdió el Mundial de Francia 98, ya que aún era muy joven y no había ni debutado para el equipo mayor de Jamaica. Estuvo presente en todas las fases clasificatorias de los demás Mundiales, pero nunca participó en este tipo de torneo. Sí concursó en dos ediciones de la Copa de Oro Concacaf de 2005 y 2009.

Poco tiempo duró compitiendo en su país, ya que pronto recibió la propuesta de jugar por Inglaterra, donde se presentó con el Crystal Palace. En la Premier pudo competir con Portsmouth y Stoke City, y pasó por otras importantes entidades como la del Southampton, Ipswich Town y Millwall. En Escocia jugó para los Hearths.
Ricardo Dwayne Fuller era un poderoso delantero que superaba el metro noventa (1´91). Dominaba muy bien el juego aéreo y no le pegaba nada mal con los dos pies. Era bueno en los desmarques y jugaba bien de espaldas.

Nació el 31 de octubre de 1979 en Kingston, Jamaica. En su país tuvo el suficiente tiempo para mostrar su especia talento con el Tivoli Gardens F.C. Comprobado su alto nivel, pronto contó con una buena oferta desde Reino Unido.

Fuller cruzaría el charco para presentarse en las oficinas del Crystal Palace en 2001. Tuvo tiempo a jugar unos partidos en la League One, donde no pudo hacer goles. Entonces tendría que volver a jugar para el Tivoli Gardens.
Pero parte de esa campaña 2001\02, el delantero jamaicano la iba a completar en la liga escocesa, con el Heart of Midlothian. Sorprendería al hacer 8 dianas en su único año por Edimburgo, por lo que iba a contar con mejores propuestas de Inglaterra, fichando por el Preston North End.

Volvería a tener una participación impresionante con el equipo de Lancashire, para el que hizo 27 goles antes de recalar en el Portsmouth, que se haría con los servicios del atacante caribeño en el verano de 2004.

De esta forma, Fuller iba a tener la gran ocasión de darse a conocer en la Premier League, con Harry Redknapp de manager. Ricardo iba a debutar en la máxima categoría el 30 de agosto de 2004, en un partido frente al Fulham londinense, que acabaría con una victoria como local, por 4-3. Ese día no marcaría.
Sí vería puerta en la siguiente jornada, cuando se enfrentó a su ex-equipo, el Crystal Palace. Aquel sería su primer y único tanto con el Portsmouth, ya que al finalizar el curso, la directiva decidió no renovarle.

Entonces se iría al Southampton, donde jugaría unos partidos y se marcharía cedido al Ipswich Town, con el que también concursaría en la EFL Championship, dejando 2 goles en 3 partidos antes de su larga estancia con el Stoke City.

Con el conjunto de Staffordshire iba a jugar unos años en la segunda división británica, erigiéndose como su gran goleador hasta que ayudó al equipo a ascender a la Premier, ya en la temporada 2007\08, con Tony Pulis de entrenador.
En su regreso al primer nivel, el punta jamaicano sorprendería con 11 dianas. Fueron unos registros irrepetibles para Ricardo Fuller, que poco a poco iría perdiendo la titularidad en el Stoke. Con la llegada de Peter Crouch, el caribeño perdería su sitio en el once, por lo que en 2012 abandonaría el club.

Fuller nunca pudo disputar la Copa del Mundo con la selección jamaicana.


- Fuller dejaría en la Premier unos registros de 19 tantos en 141 partidos, y no volvería a competir más en la alta categoría. De cara al siguiente curso jugaría para el Charlton Athletic, de donde se iría al Blackpool en 2013.
Luego jugaría para otros como el Millwall y Nantwich Town, después de haberlo intentad por última vez con el Oldham Athletic en la League One. Hasta hace poco aguantó en activo, como miembro del Hanley Town.

La Copa del Mundo le fue esquiva en su carrera, y tuvo que conformarse con otro tipo de torneos, como la Copa de Oro Concacaf. A Jamaica representó durante trece años, llegando a marcar 9 goles en 72 encuentros internacionales. A partir de 2012, Fuller no volvería a jugar para su selección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...