- Jugador admirable que recuerdo desde mi niñez, un hombre que jugó al lado de grandes figuras como Diego Armando Maradona, Paulo Futre o el gran Sócrates, compañero de selección. En mi opinión, fue uno de los mejores mediocentros brasileños que ha tenido Brasil en toda su historia.
Participó con la "Canarinha" en los Mundiales de México 86 y e Italia 90, perdiéndose los mejores años de un equipo que pronto conquistaría el mundo, aunque Alemão no acudiría a la cita de USA 94, donde Brasil triunfó.
Pero este centrocampista tuvo el honor de hacer grande al Nápoles italiano, con el que conquistó Europa y la liga italiana. En el viejo continente también jugó para el Atalanta, y al Atlético de Madrid en la Liga Española.
Alemão triunfó con el Nápoles de Maradona. |
- Se llama Ricardo Rogério de Brito, pero todos le conocimos como "Alemão", supongo que por sus rasgos físicos germánicos. Éste sacrificado mediocampista de pelo pobre y característico mostacho de los ochenta, tenía una calidad fuera de lo normal.
Jugaba como pivote de retención, pues se ocupaba de la parcela defensiva, aunque siempre avanzaba hacia adelante, en busca de realizar el mejor pase a sus compañeros de ataque. Aguerrido y con casta, Alemão era un tipo omnipresente.
Nació el 22 de noviembre de 1961 en Lavras (Brasil). En ese estado de Minas Gerais, había un humilde club llamado Fabril Esporte Clube, donde dio sus primeros pasos como profesional.
Poco tardaría en dejar muy buena impresión sobre el césped, abandonando su ciudad natal a comienzos de los ochenta, para recalar en un Botafogo donde empezaría a competir a distinto nivel. Ricardo necesitaría muy poco para llamar la atención del seleccionador Telê Santana, quien se lo llevaría al Mundial de México 86, después de haberse convertido en una de las grandes figuras del campeonato brasileño.
Alemão jugaría aquel Mundial y, un año después, el Atlético de Madrid lograría hacerse con sus servicios. Vicente Miera, técnico rojiblanco por entonces, alabaría el fichaje del internacional brasileño, al que le costaría un poco adaptarse al fútbol español.
Junto a destacados futbolistas del Atleti, como Julio Prieto, Marina, Peio Uralde y Julio Salinas, el brasileño trataría de ponerse a la altura de las exigencias y de lo que esperaba de él la afición del Vicente Calderón.
En su primer año como "colchonero" no haría gran cosa, jugando 4 partidos, haciendo su primer gol y acabando el ejercicio a las órdenes de Luis Aragonés. Fue necesario el cambio de entrenador por culpa de la mala campaña realizada por el conjunto madrileño, que incluso acabó fuera de los puestos que dan acceso a Europa.
Al año siguiente, con la llegada de César Luis Menotti, las cosas iban a cambiar por Manzanares, ya que Alemão iba a partir de titular para el resto de la campaña. El de Lavras haría una temporada sensacional, jugándolo casi todo y ayudando a que el Atlético acabase en un merecido tercer puesto de la tabla.
La directiva del Nápoles mostraría mucho interés por el mediocentro, que de cara al curso 88\89 se pondría a las órdenes de Ottavio Bianchi, coincidiendo en la plantilla con estrellas como Maradona, Ciro Ferrara y su compatriota Careca.
Alemão comenzaría como titular en la jornada inaugural frente al Atalanta (victoria por 1-0), pero acabaría perdiendo el puesto a lo largo de su primer año con la escuadra napolitana, a la que ayudaría a conquistar la Copa de la UEFA en 1989.
En sus siete años como internacional, Alemão no pudo ganar nada con Brasil. |
- Durante los siguientes años sería más normal verle de titular, ayudando al equipo a ganar el título de la Serie A (1989\90) y rozando la Supercopa al año siguiente. Después de cuatro años, el brasileño abandonaría Nápoles.
Aún jugaría otros dos años por el país de la bota, los que dedicó a un Atalanta que bajaría al segundo nivel en 1994. Entonces regresaría a su país natal, donde jugó un par de años para el São Paulo y acabó su carrera con el Volta Redonda.
Alemão tuvo una trayectoria internacional de 39 partidos y 6 goles marcados a favor de la selección brasileña. Durante sus siete años representando a la "Canarinha", el mediocampista tendría la oportunidad de participar en dos Mundiales, los de México 86 e Italia 90. Nunca pudo ganar nada con Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario