domingo, 10 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Matías Almeyda?


- Yo empecé a seguirle la pista cuando llegó a España y se unió al Sevilla F.C., al que llegó procedente de River Plate. Alcanzó mejor fama jugando por Italia, donde representó a clubes como el Parma, Brescia, Inter y esa Lazio con la que obtuvo los mayores éxitos de su carrera profesional.
Almeyda fue medallista de plata en los JJ.OO. de Atlanta 96, participó en dos ediciones de la Copa del Mundo y concursó en otra clase de torneos durante sus años como internacional por la selección de Argentina.

Ahora es más conocido por su nueva faceta como entrenador, aunque muchos recordamos a Matías Jesús Almeyda como uno de los mejores mediocampistas de su época. Nació el 21 de diciembre de 1973 en Azul, Buenos Aires (Argentina).

Su posición era la de pivote defensivo. Tenía un talento inmenso, técnico e inteligente en todos sus movimientos y capaz de sumarse al ataque para aportar mucho. Pero lo suyo era organizar y evitar riesgos defensivos, siendo un futbolista de increíble pulmón, con resistencia y omnipresencia por toda la cancha. A veces era agresivo, pero actuaba con mucha astucia para no salir perjudicado.

Con el Club Atlético River Plate iba a dar el salto profesional a comienzos de los noventa, dejando ya muy buenas actuaciones en sus primeros compromisos con River, club al que representaría durante cinco campañas. Su rendimiento causaría sensación, y eso le llevaría a viajar hasta España, para unirse al Sevilla en 1996.
Almeyda dejaría el club "Millonario" con 68 apariciones y 3 goles en su favor, habiendo ganado el título de liga y la Copa Libertadores de su último año por el barrio Núñez. Ahora sería el momento de buscarse la vida por Europa.

Almeyda debutaría en la Liga Española con José Antonio Camacho de entrenador, el 8 de septiembre de 1996. En un compromiso en el Sánchez Pizjuán, el argentino lamentaría la derrota de un Zaragoza muy superior (1-2).

Aquel sería el inicio de un mal año para la entidad andaluza, que iba a realizar una pésima temporada que conllevaría el descenso a Segunda División. Por su parte, el centrocampista argentino cumpliría su único año por la Liga Española con 28 apariciones. Acabado el campeonato, el jugador se marcharía a Italia.

Entonces se uniría a una Lazio donde le iría mucho mejor, donde empezaría jugando a las órdenes de Sven-Göran Eriksson y junto con otros grandes futbolistas como Sinisa MihajlovicSérgio Conceição, Roberto Mancini y Marcelo Salas.
En su primer año con la entidad romana, Almeyda ya levantaría el trofeo de la Coppa italiana, al que seguirían otros más importantes, como la Recopa, la liga y la Supercopa europea. En la Lazio jugó tres años.

Su siguiente destino sería el Parma, donde tendría muy pocas oportunidades con los diferentes entrenadores que llegaron a pasar por el banquillo del estadio de Ennio Tardini, pues no serían buenos momentos para el club. Aún así, se ganaría la Coppa en 2002.

Como internacional, Matías Almeyda disputaría los Mundiales de 1998 y 2002.


- Tras esos dos años en la entidad parmesana, Almeyda pasaría a jugar para el Inter de Milan, donde estaría jugando para su compatriota Héctor Cúper. Sin embargo, Matías se conformaría con muy pocas titularidades con los "nerazzurri".
Sus últimos partidos por la Serie A se los dedicaría al Brescia, con el que lamentaría el descenso a la Serie B en su único año por Lombardía. Después jugaría para Quilmes, el Lyn noruego y Club Atlético Fénix. En 2011 se retiraría con River.

Matías Almeyda representó a las categorías menores de la selección argentina, y al primer equipo entre 1996 y 2003. Jugó 40 partidos y anotó un gol, siendo medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y afrontando los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...