viernes, 29 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Ricardo Gomes?


- Una lesión le impidió conquistar la Copa del Mundo, ya que Carlos Alberto Parreira iba a contar con su capitán para USA 94, donde Brasil salió campeona mundial. Al menos, Gomes pudo acudir al de Italia 90, además de su concurso en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, en los que se llevó la medalla de plata.
Tuvo sus experiencias por el fútbol europeo, especialmente con el Benfica portugués, donde contó con dos etapas interrumpidas por su estancia en el Paris Saint Germain. También fue jugador del Fluminense, su único club por Brasil.

Ricardo Gomes Raymundo es uno de esos futbolistas que me trasladan a mi niñez, un hombre que comenzó esa nueva generación que en los años venideros iba a construir a la pentacampeona selección carioca.

Nacido en Río de Janeiro (Brasil) el 13 de diciembre de 1964, aprovechó toda oportunidad para alcanzar la profesionalidad con el Fluminense, para el que debutó oficialmente en 1982, después de haberse formado en su cantera.
Fue un magnífico defensa central de muy buena estatura (1´89), con una distinguida clase a la hora de mover el balón y así salir airoso de toda jugada comprometedora. Era muy buen cabeceador, lo que le permitía hacer goles cuando se sumaba al ataque. Sobre todo, era un defensa valiente y con gran talento.

Durante los años ochenta, Ricardo estuvo haciendo un gran trabajo con el "Flu", donde se hizo futbolista y sumó más de doscientas apariciones en la liga brasileña, la que conquistaría en 1984. También celebró el Campeonato Carioca en tres ocasiones.

Ya había asistido a las Olimpiadas cuando muchos clubes europeos se habían fijado en él. En el verano de 1988 pondría rumbo a Portugal, donde iba a convertirse en el nuevo fichaje del Benfica de António José Conceição "Toni".
En la escuadra lisboeta coincidiría con sus compatriotas Mozer, Dias Graça, Valdo y Ademir Alcântara, entre otros. Su debut en la Primeira Liga se produciría el 21 de agosto de 1988, en un encuentro frente al Penafiel, correspondiente a la primera jornada del torneo doméstico. El Benfica ganaría en casa por 2-1.

Se acostumbró a lidiar con grandes rivales, tanto en Portugal como en las competiciones europeas. Como titular indiscutible para Toni, Ricardo Gomes jugaría 31 partidos y alcanzaría su primer título de liga.

Con el cuadro lisboeta iba a conquistar su segundo título liguero dos años después, abandonando el mismo un año después de su participación en el Mundial de Italia 90, para así recalar en el Paris Saint Germain.
Se juntaría con muy buenos futbolistas en el PSG, tales como Berbard Lama, David Ginola, George Weah y sus compañeros de selección Raí y Valdo. Bajo las órdenes de Artur Jorge, el zaguero brasileño debutaría en la Ligue-1, en la que iba a disputar sus primeros partidos como titular.

Aquel PSG contaría con una buenísima plantilla para poder hacer grandes cosas. Competiría a muy buen nivel por Europa, pero Ricardo Gomes solamente podría celebrar los títulos de Liga, Copa y Coupe de la Ligue.

Diego Maradona es seguido de cerca por Ricardo Gomes, en un Argentina-Brasil.


- En la liga francesa estuvo compitiendo durante tres temporadas, terminando su estancia a mediados de los noventa para retornar al Benfica, que por entonces estaba entrenado también por Artur Jorge, que no duraría mucho en Lisboa.
Ricardo Gomes tendría tiempo a sumar su último título con el Benfica, con la obtención de la Taça de Portugal en 1996. Pese a ser todavía joven, con apenas treinta años colgaría las botas, y luego se iniciaría como entrenador.

Las lesiones hicieron mella en su carrera profesional, como aquella que le impidió participar en el Mundial de USA 94, donde Brasil fue campeona. En cambio, Gomes sí concursaría en la Copa del Mundo de Italia 90, completando su trayectoria internacional con 45 partidos y 4 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...