- Campeón del mundo en USA 94, fue uno de esos grandes artífices de aquella selección brasileña dirigida por Carlos Alberto Parreira. También acudió a otros eventos como los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y las Copas de América de 1987 y 1991.
Raí Souza Vieira de Oliveira jugó para equipos como el São Paulo, Ponte Preta o Botafogo, pero también tuvo su especial concurso por el fútbol europeo. Formó parte de un Paris Saint Germain muy competitivo, campeón de la Recopa de Europa y dotado de una plantilla de grandes futbolistas.
Le conocimos símplemente como "Raí", ese cerebro del medio campo que tenía una técnica asombrosa y tiraba del equipo con magia e ingenio. Además de goleador, este hombre era un artista del regate y la medida asistencia. El gran Sócrates es su hermano mayor.
Producto de la cantera del Botafogo, Raí nació el 15 de mayo de 1965 en Ribeirão Preto (Brasil). Tenía quince años cuando ingresó en la academia del "Botinha", donde fue dando pasos agigantados hacia el estrellato.
Fue jugando sus primeros partidos con el Botafogo, aunque todavía no era más que un chico que tenía ganas de comerse el mundo y le faltaba mucho por aprender. En 1986 se marcharía cedido al Ponte Preta, donde tuvo tiempo a dejar un gol en una decena de apariciones, antes de irse al São Paulo en 1987.
Iba a cambiar mucho la carrera del joven centrocampista, que tendría tiempo a debutar y poco más, ya que una lesión cortaría de raíz su progreso. No obstante, con la llegada del técnico Telê Santana todo iba a cambiar para él.
Raí empezaría a destaparse como un increíble goleador, un líder indiscutible para esa escuadra paulista con la que iba a conquistar varios títulos, jugando al lado de otros cracks como Ricardo Rocha y Cafú. Más tarde llegarían los Palhinha, Dinho, Muller y el zaguero Vítor, que luego se iría al Real Madrid.
Eran buenos tiempos para el fútbol brasileño, a que a las distintas competiciones europeas iba a exportar a sus mejores estrellas de la "Canarinha", jugadores como Romário, Mauro Silva y un jovencísimo Ronaldo Nazário.
Aquellos campeones del mundo iban a dar mucha guerra por el viejo continente, y Raí dejaría São Paulo habiendo ganado la liga y dos ediciones de la Copa Libertadores, habiendo jugado 110 partidos en los que dejó 25 goles.
El medio brasileño aparcaría por un tiempo su historia con la empresa de Morumbi, pues contó con una buena oferta para trasladarse a Francia y así concretar su fichaje por el Paris Saint Germain, club en pleno crecimiento.
El portugués Artur Jorge se hallaba al mando de la plantilla parisina, donde Raí iba a tener que ganarse el sitio al lado de grandes profesionales, como el liberiano George Weah, Vincent Guérin, David Ginola y Bernard Lama, entre otros. En su primer año, el de Ribeirão Preto tendría que conformarse con la suplencia.
Raí no tardaría en convertirse en una parte imprescindible del PSG, un equipo que competiría a muy buen nivel por Europa y en el que el brasileño iba a ser una de sus grandes bazas para la creación y el ataque.
En aquellos buenos años compitiendo por la Ligue-1, Raí disfrutaría de grandes éxitos, alzando los trofeos de Liga, Copa, Copa de la Liga y la Supercopa nacional. Por Europa, el PSG fue un equipo temible, ganador de la Recopa en 1996 y a punto de repetir título al año siguiente, cuando el cuadro parisino le amargaba las noches al Real Madrid.
En 1994, Raí formó parte de una selección brasileña que sería campeona del mundo. |
- En la capital francesa estuvo cinco años, coincidiendo en su última temporada con Ricardo Gomes de entrenador, con quien había conquistado la Copa del Mundo hace tres años. En la Ligue-1 dejó unos registros de 51 goles en 147 partidos.
Habiendo dejado constancia de su talento por el viejo continente, Raí Souza regresaría a su país para vivir una última etapa con el São Paulo. Aguantaría en activo dos años más, llegando a colgar las botas con la llegada del nuevo milenio.
Durante más de una década, Raí jugaría para la selección de Brasil, con la que haría 17 tantos en 49 partidos internacionales. Fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl, participó en las Copas de América de Argentina 1987 y Chile 1991, y ganó la cotizada Copa del Mundo en USA 94.
No hay comentarios:
Publicar un comentario