miércoles, 28 de septiembre de 2022

De cerca: Brian Ocampo.


- Está ante su gran examen en una liga tan exigente como la española, por la que ya han pasado muchos compatriotas suyos, algunos con más éxito y otros con menos. Por el momento, Ocampo ya ha tenido sus primeras titularidades con el Cádiz C.F., al que llegó este año procedente del Nacional de Montevideo.
Acostumbrado a afrontar partidos internacionales con los equipos menores de la selección charrúa, tuvo la ocasión de debutar con los mayores el año pasado, entrando en su primera convocatoria por la lesión de Giorgian De Arrascaeta

Ahora tiene la posibilidad de convencer a Diego Alonso para colarse en la definitiva lista que le lleve al Mundial de Qatar 2022. El fútbol español será una buena prueba, donde el propio seleccionador tuvo también su trayectoria.

Brian Alexis Ocampo Ferreira nació el 25 de junio de 1999 en Florida, Uruguay. Aún es un jugador muy joven, pero parece que puede llegar muy lejos si se lo propone, como hizo prever cuando empezó a formarse en las categorías menores del Nacional, en el que ingresó con catorce años de edad.
Pronto se le verían maneras, despuntando como un extremo que puede correr por las dos bandas, aunque es diestro. Es rápido, escurridizo y buen pasador, y ya ha demostrado desde sus inicios que también tiene gol.

Fue progresando por las distintas categorías, mientras se fue ganando un buen nombre con el equipo nacional Sub-17. Ocampo ya se había ganado al técnico Sebastián Taramasco cuando el Club Atlético Quilmes había ofrecido dinero por él.

Ocampo seguiría creciendo en el equipo juvenil del Nacional, con el que conquistaría la Copa Libertadores Sub-20 en 2018, algo que le valdría para ser tenido en cuenta por el manager del primer equipo.
Ya con dieciocho años, Brian contaría con la oportunidad de debutar en competición oficial. Lo haría en un encuentro de la Copa Libertadores y ante el Sol de América paraguayo, y poco después llegaría su estreno en liga, el 23 de julio de 2018. Sería frente al Montevideo City Torque, al que se vencería en casa por 3-2.

Aunque tendría que acostumbrarse a ocupar banquillo, Ocampo llegaría a disputar 11 partidos entre todas las competiciones, habiendo ayudado al equipo de Montevideo en su triunfo liguero para poner la guinda a su primer año como profesional.

Ya con Eduardo Domínguez, el joven extremo empezaría festejando la Supercopa nacional, e iría acumulando más partidos, aprovechando una de sus apariciones para hacer su primer tanto, contra el Racing Club de Montevideo. 
En 2020, Ocampo tendría mucho más protagonismo con los "Tricolores", siendo una pieza importante para que Gran Parque Central celebrase un segundo título liguero de forma consecutiva. Brian cerraría ese curso con 25 apariciones, y muchos clubes empezarían a interesarse por él.

Durante año y medio seguiría defendiendo al Nacional, con el que ha hecho un total de 8 goles en 92 partidos para figurar como una de las grandes revelaciones del fútbol uruguayo. Su enorme rendimiento le llevaría a participar en la Copa América 2021, y luego surgirían más clubes interesados por Brian Ocampo.

El 18 de junio de 2021, Brian Ocampo debutó con el equipo absoluto de Uruguay.


- Durante este verano ha estado relacionado con varios clubes, hasta que el 28 de agosto de 2022 se confirmó su fichaje por el Cádiz C.F. De esta forma, Ocampo se perfilaría para debutar en una de las mejores ligas del mundo. 
Con Sergio González ya ha disputado tres partidos en Primera División, y los tres han sido como titular. Ahora queda por ver como se adapta al fútbol español, en un equipo necesitado de sumar puntos para no caer en zona de descenso.

Ocampo jugó para los equipos Sub-18 y Sub-20 de Uruguay, hasta que el 18 de junio de 2021 tuvo la oportunidad de debutar con los mayores, en una derrota por 1-0 frente a Argentina. Poco después, Ocampo tuvo la oportunidad de participar en la Copa América 2021, en la que tuvo una aparición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...