martes, 27 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Jhon Viáfara?


- Recorrió Europa para lucir su fútbol, pasando de competir en Inglaterra a hacerlo en la Liga Española con la Real Sociedad, donde estuvo cedido. En suelo británico jugó para Portsmouth y Southampton, mientras que en su Colombia natal consiguió algunos títulos con Once Caldas y América de Cali.
Por la parte internacional, Viáfara llegó a jugar muchos partidos para la "Cafetera", aunque nunca tuvo la suerte de participar en un Mundial. No en vano, tuvo la oportunidad de presentarse en la Copa América de 2004 y la de 2007.

Aquí no vamos a tratar sobre sus líos extradeportivos y esas consecuencias que le han llevado a ser juzgado por la ley. Sin entrar a trapo en su inocencia o culpabilidad, es preferible hablar de fútbol, que se le daba muy bien.

Jhon Eduis Viáfara Mina fue un centrocampista que nació en Robles (Colombia), el 27 de octubre de 1978. Con el Deportivo Pasto iniciaría una carrera que no tardaría en mejorar al ser pretendido por los mejores clubes.
Viáfara era un centrocampista de los que sabían mover la bola, un buen "canchero" que se las sabía todas y se las arreglaba para aparecer en el sitio y el momento oportuno. Su rol era más bien defensivo, pero tenía mucha presencia por toda la medular, aportando mucha brega y juego, así como buenos pases a los compañeros de ataque.

Daría un paso muy importante en su vida deportiva al fichar por el América de Cali, equipo en el que jugaría en los inicios del nuevo milenio, teniendo la ocasión de jugar 37 partidos en la primera división colombiana.

Ficharía por Once Caldas tras otra breve estancia por Pasto, para empezar a competir a un grandioso nivel y así conseguir los primeros títulos importantes de su carrera. Como ya hiciera con el club caleño, Viáfara celebraría el título liguero con los de Manizales, aunque lo mejor estaba por llegar.
Con Luis Fernando Montoya de entrenador, el Once Caldas se coronaría campeón de la Copa Libertadores, en una final muy bonita ante el Boca Juniors de Carlos Bianchi. Jhon sería titular aquel primer día de julio de 2004.

En aquel gran equipo, "El Diablo" formaría junto a buenos profesionales como Elkin Soto, Dayro Moreno y Arnulfo Valentierra. En su primera etapa por Palogrande, disputaría 114 partidos en los que haría 9 goles.

Viáfara sería pretendido por equipos de Europa, lo que le llevaría a cruzar el charco para ser presentado como nuevo fichaje del Portsmouth F.C., 23 de junio de 2005. A las órdenes de Alain Perrin, el colombiano iba a debutar en la Premier.
El 13 de agosto de 2005 jugaría como titular ante el Tottenham, equipo que sacaría una victoria de Fratton Park, por 0-2. Jhon solo tendría tiempo a disfrutar de 14 apariciones en la Premier, en las que aprovechó para hacer un gol ante el Manchester City. Al parecer, el jugador no interesaba al club.

El mediocampista colombiano tendría que conformarse con jugar cedido en otro club, aunque hallaría una buena opción en la Liga Española, donde representaría a la Real Sociedad, donde acabaría jugando a las órdenes de José María Bakero. No sería un buen año para la entidad donostiarra.

Vemos a Viáfara ejecutar un disparo en un partido con la selección colombiana.


- Tras completar aquella campaña 2005\06 con una Real para la que jugó 11 partidos, Viáfara volvería a Inglaterra para terminar su aventura por Europa jugando con el Southampton en la segunda división británica.
El resto de su trayectoria deportiva se resuelve por Colombia. Volvería a pasar por el Once Caldas y pasaría por otros clubes como el Atlético Júnior, La Equidad, Deportivo Pereira y Deportivo Cali, entre otros, hasta retirarse en 2015.

Para la selección colombiana debutó en 2003, se mantuvo como internacional durante siete años y acumuló unos registros de 34 partidos y un gol. Jhon Viáfara participó con la "Cafetera" en dos entregas de la Copa América: en las de Perú 2004 y Venezuela 2007. Nunca intervino en un Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...