viernes, 2 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Manuel Negrete?


- Pronto abandonó su país para probar por Europa, donde empezó con un Sporting CP en el que no llegaría a cuajar. Tampoco le salieron bien las cosas por España, y luego continuó con su carrera por clubes como el Monterrey, UNAM Pumas o Atlante.
Pudimos verle en el Mundial de México 86, ese que reunió a grandes estrellas, como Michel Platini, Emilio Butragueño, Peter Shilton y Diego Armando Maradona, el gran triunfador del torneo. Negrete pudo dejar un gol en su participación, en la única que tuvo como miembro de la selección mexicana. 

En los últimos años se le ha conocido como el alcalde de Coyoacán, y no será el primer o último futbolista que se ha dejado seducir por el mundo de la política. Manuel Negrete Arias también tuvo una corta experiencia como entrenador.

Nació el 11 de marzo de 1959 en Ciudad Altamirano, del estado de Guerrero (México). Con el Club Universidad Nacional daría sus primeros pasos como futbolista, un club al que también conocemos como UNAM Pumas.
Así es como Negrete dio el salto internacional a finales de los setenta, presentándose como un habilidoso centrocampista ofensivo que podía moverse por casi cualquier zona de ataque, bien como delantero centro o como extremo zurdo. Fue uno de los grandes de su época, como el "Vasco" Javier Aguirre o el gran Hugo Sánchez.

Durante siete temporadas, Negrete fue el líder de los "Pumas" marcando 53 tantos en más de 200 partidos y antes de la celebración del Mundial. Una vez terminado el torneo, el atacante pondría rumbo a Portugal para fichar por el Sporting.

A las órdenes de Manuel José, "Negro" tendría la opción de conocer la primera división portuguesa, coincidiendo en una plantilla de alto nivel en la que se hallaban jugadores como Zinho, Oceano y Manuel Fernandes, entre otros.
El 20 de agosto de 1986, el mexicano tendría sus primeros minutos ante el Chaves, ejerciendo como titular para lograr una victoria por 3-1. Una jornada después. Negrete se estrenaría como goleador ante el Río Ave. Sus inicios con la escuadra lisboeta serían bastante esperanzadores.

Negrete no tendría suficiente protagonismo como para ganarse el sitio, y aún así, haría dos tantos más en liga y otros tres en la Copa de la UEFA. En su medio año con el Sporting CP, solamente jugaría 15 partidos de liga.

Todavía llegaría a intentarlo por España, fichando por el Sporting de Gijón en el mercado invernal. En el club asturiano coincidiría con su compatriota Luis Flores, quien luego iba a jugar también para el Valencia C.F.
José Manuel Díaz Novoa le haría debutar en la Liga Española, en un partido en casa frente al Real Madrid que se resolvería con una derrota por 0-1. El mediocampista mejicano solamente jugaría los últimos partidos de aquella campaña 86\87, en los que aprovechó para marcar su único tanto frente al Zaragoza.

No habría mucho más que hacer por la llamada "Madre Patria". Negrete solamente había contado en cuatro ocasiones para Novoa y decidió entonces regresar a su México natal, donde iba a continuar jugando para el UNAM.

En el Mundial de México 86, Manuel Negrete dejó un gol frente a Bulgaria.


- Con los Pumas obtuvo casi todos los éxitos de su carrera, pasando una temporada en el Rayados de Monterrey antes de retornar nuevamente a Ciudad de México. Ya en 1992, Negrete ficharía por el Atlante F.C.
Le quedaban años de fútbol, pero los justos como para darse cuenta de que se terminaba su carrera. Negrete pasó por los Toros Neza, Acapulco y quiso terminar su vida deportiva en el Atlante. Luego ejerció como entrenador. 

El Mundial que se celebró en su país en 1986 fue lo único importante que pudo afrontar Negrete como jugador internacional. En el torneo lo jugaría todo y dejaría un gol, de esa docena que llegó a hacer para la selección mexicana, para la que jugó 57 paridos. A partir de 1990, se caería de las convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...