sábado, 15 de octubre de 2022

De cerca: Enrique Esqueda.


- Actualmente sin equipo, ha sido en estos últimos años cuando Esqueda se ha decidido a probar en el extranjero, probando en Polonia con el Arka Gdynia y en la India con el East Bengal. Con los Tigres de UANL consiguió el título más importante al ganar la Liga Mx, y también jugó para otros importantes clubes como el Atlas, Pachuca, Club América y Tiburones Rojos de Veracruz.

Hace ya años que no entra en una convocatoria de la selección tricolor, y es probable que ya no lo haga más, incluso podríamos hablar de un jugador ya retirado. Su único gran torneo internacional con el seleccionado absoluto llegó en 2015, con esa Copa América en la que México no pasó de la primera fase. En la Copa del Mundo nunca jugó.
En cambio, este delantero fue campeón Mundial con el equipo Sub-17 en Perú 2005, formando parte de una gran generación en la que figuraban los nombres de Carlos Vela, Giovanni Dos SantosHéctor Moreno.

Enrique Alejandro Esqueda Tirado, alias "Paleta", nació el 19 de abril de 1988 en Querétaro (México). Daría los primeros pasos en las filas del Club América, después de jugar a nivel regional y haberse formado.

Debutaría en el primer nivel mexicano el 22 de abril de 2006, en un partido con derrota frente al Atlante (1-0). Poco a poco iría sumando más apariciones, hasta ganarse el sitio para sumar un buen número de apariciones en los siguientes años. Ante la baja de otros delanteros, a Rubén Omar Romano no le quedaría otra que confiar en Esqueda.
Jugaría para las "Águilas" durante seis temporadas, superando el centenar de partidos y dejando 15 tantos en sus primeros años por la Liga Mx. Tras una larga estancia en el América, el delantero pasaría a fichar por el Pachuca.

Por Hidalgo estaría otras tres temporadas, dejando 9 goles y teniendo que salir cedido al Atlas para terminar la campaña 2013\14. Su buen rendimiento tendría premio, y Miguel Herrera le llevaría la Copa América 2015.

Lo siguiente sería jugar cedido en el Tigres UANL, donde Esqueda iba a tener inolvidables momentos, como aquel hat-trick que consiguió en la Copa Libertadores en abril de 2015, ante el Club Juan Aurich peruano.
En la competición liguera solamente haría un par de dianas, aunque colaboraría en la conquista del Torneo Apertura de aquel año, el único en el que iba a representar a la escuadra de San Nicolás de los Garza. Terminada aquella cesión, Enrique ficharía por los Tiburones Rojos de Veracruz.

Esqueda empezaría a vivir unos años ciertamente inestables, ya que en cuestión de muy pocos años iba a jugar para diferentes clubes mexicanos, abandonando Veracruz para jugar en el F.C. Juárez y Chiapas F.C.

Dejaría atrás Chiapas por la mala situación económica y deportiva del club y, como jugador libre, Esqueda aprovecharía para probar al fin en el fútbol extranjero. El 20 de enero de 2018, el punta de Querétaro llegaría a Polonia para unirse al Arka Gdynia, club en el que tendría que pasar unas pruebas para conseguir un hueco en la plantilla de cara al tramo final de la campaña 2018\19. 

En 2015, Miguel Herrera llamó a Esqueda para la Copa América de Chile.


- Debutaría en la Ekstraklasa dos días después de su fichaje por la entidad polaca, el 22 de enero. Sería en un amistoso ante el Botosani rumano, choque amistoso en el que pudo dejar un gol. A nivel oficial, Esqueda haría otros dos tantos.
Solamente pudo intervenir en 8 partidos de la competición polaca, ya que la directiva no le ofrecería contrato al mexicano. Fue así como Esqueda acabó compitiendo en el fútbol hindú, con el East Bengal, hasta la fecha, su último club.

Enrique Esqueda tuvo 9 apariciones con la selección mexicana, para la que anotó en una ocasión. El delantero contaba con una experiencia internacional laureada por conquistar el Mundial de Perú 2005 con el equipo Sub-17. Con el cuadro absoluto solo afrontó la Copa América 2015, en la que no tuvo minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...